lunes, 16 de enero de 2012

Cametal

La tradicional carrocera rosarina en 1979 se constituyó representante exclusivo de Gotilob Auwart GMBH para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos.
Tenían tal grado de avance que, a principios de los años 80, cuando se comercializaron en nuestro país, contaban con suspensión delantera independiente, algo que posteriormente CAMETAL copió casi textualmente, incorporándola en sus productos (ya inscripta como Terminal Automotriz).
Los NEOPLAN/CAMETAL Skyliner y Megaliner, estaban propulsados por una poderosa planta Mercedes-Benz O405 de 10 cilindros en "V" de 400 caballos de fuerza. En la planta de Villa Gobernador Gálvez, se ensamblaron cerca de una decena de unidades. Si bien tenían partes fabricadas en nuestro país (muy contadas), podría decirse que allí se ensambló el producto que venía prácticamente semi-armado de la entonces República Federal de Alemania.
Cabe señalar que dichos vehículos traían retardador electromegnético en su caja de velocidades, que complementaba la acción del tradicional freno motor de "mariposa", solución tecnológica prácticamente desconocida por aquella época. En 1981 cesó su producción.

Vista aérea de la planta de producción de Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario, en el sur santafesino

Producción propia
Para mediados de la década de 1980, incursionó en la fabricación de buses autoportantes urbanos y de larga distancia, tras la experiencia con el fabricante alemán Neoplan.
Entre ellos se destacaron los urbanos serie U 1/2 - con carrocería City Bus y serie UD 1/2 - con carrocería Nahuel II, a partir de 1984, aproximadamente.
Con respecto a los de media y larga distancia, comenzaron un año antes con el CI-2156 de la serie C 1/2 - con carrocería Nahuel III en 1983. Le siguió la serie L 1/3 - también con carrocería Nahuel III en 1984. Para el mismo año, la serie L 3/3 - con carrocería Jumbus - piso y medio.

El 3 de febrero de 1988 partió desde el puerto chileno de Valparaíso embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, una unidad CAMETAL Jumbus/Deutz BF8 413 L, es exportada a la República Popular China. Era autoportante (sin chasis) y su longitud era de 12 metros. Contaba con dos ejes, calzados con neumáticos de rodado 11 x 22´´, y la clásica planta motriz Deutz F8L 413 F, dotada de 8 cilindros en “V” con una potencia de 256 HP.
Su dirección era asistida, la caja de velocidades fue provista por ZF y contaba con frenos de aire.

Ya en la década de 1990, justamente en 1990, se presentan las unidades de servicio de aeropuerto, como por ejemplo el modelo CI-2946 (con la aerodinámica carroceria Cametal CX 40). Llegaría el turno de las unidades de servicio de larga distancia, cuyos primer modelo era el LI-3970 (equipado con carrocería Cametal CX 40 larga distancia) también presentado en 1990, al cual se le agregó el LI-3969 y el LI-3974 (pudiendo elegir entre CX 40 y Jumbus II), ambos en 1993 y con dos opcionales de carrocería: CX 40 y Jumbus II.

La producción cesó con el cierre de la empresa en 1995. Estaba ubicada en Avda. San Martín 2939, Va. Gdor. Gálvez, Pcia. de Santa Fe y su Tel. (041) 92-1941/42.

Fuentes:
Roberto Tomassiello
José Arturo Rivas
Busamérica
Buses Rosarinos

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