jueves, 26 de enero de 2012

Ferroni


Surgimiento
Ferroni nació de la empresa mendocina CORCEMAR que vendía cemento Portland. La gente de Mendoza compró o tenía una licencia para fabricar vehículos, que no tenía nada que ver con el rubro de ellos que fabricaban y vendían cemento Portland.
Así nació TECNOBUS, cuyos directivos de Corcemar eran amigos de Daniel Pérez (de Mendoza, director de Tecnobus) que fue vendedor por años de Nihuil Motors, concesionario Mercedes-Benz en Mendoza. El padre de Pérez fue el fundador de Nihuil. La relación con Corcemar-Ferroni es porque una de las hermanas de Daniel Pérez estaba casada con uno de los directivos de Corcemar cuando fundaron Tecnobus.

Producción en serie
A partir de 1985, toma impulso, en Pajas Blancas, a poca distancia del aeropuerto cordobés, abriendo una fábrica.
En ese mismo año lanzó el primer chasis de omnibus a ballesta escondidas (novedad en chasis ya que las ballestas estaban por el interior del chasis) con motor Deutz F6L913-142HP, idéntico al del OA.
En 1986 Ferroni llevó a Mendoza un chasis sin carrocería para trolebus, usando un motor Toshiba y grupos eléctricos. Estos serían carrozados por carroceras locales, pero alguien quiso que no se efectuara la negociación que sería beneficiosa para todos menos para algunos y fracasó. El ruido es por el diseño del escape, además este venía en medidas de 4500mm Y 5250mm, en el año 1990 pasó a llamarse la parte de chasis de omnibus TECNOBUS, con sede central en la provincia de Mendoza (ya que desde 1975 pertenecía a la firma Corcemar S.A.) y en el 91 lanzaron el chasis de las series FDU4152-1852 ambos EN 5170mm con motor Deutz F6L913-142HP, FDS1860 en 6000mm y el FDM 2170 EN 7000mm. Las otras series e incluso la FDU1852 tenían el motor Deutz B6L913 TURBO-175HP y el FDM2170 su motor era el Deutz BF6913C turbo postenfriado erogando 210HP. Eran Chasis muy bien construidos y de excelente calidad de terminación. Ferroni se dedicó mucho a la exportación y ganó algunas licitaciones en los EEUU, proveyendo más de 500 chasis a dicho país y también carrozados por Ferroni.

La última salida de fábrica fue en julio de 1995, ya con motores Deutz idem a los de los El Detalle OA y algunos con Cummins, Y entre 1993-1999 hubo dos chasis Ferroni con motor Detroit Diesel con sistema DDEC.

Patentados en 2000/2002/2004: Una curiosidad
Como 2000, 2002, 2004 (años de patentamiento) son los chasis que quedaron 0Km del año 1995 tras el cierre del establecimiento, y fueron vendidos en esos años y Ferroni les entregó el certificado de chasis con ese año y como era terminal automotriz lo podía hacer, en caso de que el chasis no estuviese declarado.

Modelos presentados
(chasis para trolebus) (52 dist.entre ejes) 1 1985
(urbano) (52 dist.entre ejes) ? 1985-1990/91
Tecnobus FDU-1452 (90-1 al 94) ? 1990/91-1994
Tecnobus FDU-1852 (90-1 al 94) ? 1990/91-1994
FDU 2150 (93) ? 1993
Tecnobus FDS-1860 (90-1 al 94) ? 1990/91-1994
Tecnobus FDM-2170 (90-1 al 94) ? 1990/91-1994
FM-1041 (minibus motor delantero) ? 1994
D`Etroit FDC-2563 ? 1994

Prototipos
Existió un chasis prototipo tipo boggie, que sería denominado FCL, cuyo significado era FERRONI CUMMINS LARGA DISTANCIA, que iba a ser 3870mm aunque era boggie, se podía hacer hasta de 7000mm de largo entre ejes, pero quedó en la nada. Pizzo tuvo la idea de agregar un tercer eje y una bajada en la zona del conductor para lograr un PM.
Enlace
http://l13.net63.net/tecni/Automotrices.html
Desaparición y vuelta al ruedo
Tras su desaparición en 1995, amagó a retornar con las actividades industriales, ya sin su fábrica cordobesa, primero en 1999 intentó radicar la planta en Salta, pero el proyecto no se llevó a cabo y se realizó una planta en Pilar, que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y el apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. La crisis económica puso en suspenso el proyecto.
En el año 2000, este boletín afirma: INDUSTRIAS METALURGICAS FERRONI SOCIEDAD ANONIMAMás de esta entidad Se hace saber que por asamblea extraordina- ria unánime del 23-6-99, se resolvió reformar el artículo 2º del estatuto, trasladando la jurisdicción de la sociedad a la Ciudad de Buenos Aires, esta- bleciendo su sede social en Tomás Le Bretón 4925 de Capital Federal. Autorizado - Rubén Jorge Orona - Nº 41.509
Por segunda vez, en 2008 intento radicar una planta de montaje de camiones y vehículos todo terreno de la marca china JAC (Anhui Jianghuai Automobile) en Salta. El proyecto demandará una inversión de US$ 326 millones para una producción anual de 1100 vehículos y generará unos 500 puestos de trabajo. Pero quedó en la nada.
Por tercera vez, en 2011, y esta vez en San Juan, más precisamente en el parque industrial de Pocitos, está levantando su factoría en la cual usará componentes chinos, brasileros y argentinos para montar un prototipo de camión de fabricación nacional, según confirmaron ayer fuentes oficiales.
La información no oficial indica además que el objetivo de la firma es desarrollar en tierras sanjuaninas tres modelos, dos de camiones y uno de tractor "todos vehículos de identidad nacional, de industria argentina", señalaron las fuentes. Los camiones serían de tipo liviano, uno de 6.000 kilos de carga y otro de 12.000 kilos. En 20 días, junto con la apertura del parque industrial de Pocito, se haría el anuncio de la fábrica de camiones, para lo cual incluso se especula con la llegada del embajador de China en Argentina. La construcción de la planta de montaje demandaría unos 4 meses, con lo cual su apertura estaría prevista para setiembre próximo. Tendría una producción inicial de 200 a 300 unidades por mes y necesitará de unos 350 operarios en una primera etapa.
Un boletín de 2011 afirma lo siguiente:INDUSTRIAS METALÚRGICAS FERRONI SOCIEDAD ANÓNIMA Expediente: 1.677.233.- La asamblea ex- traordinaria del 03/05/11 con cuarto interme- dio al 06/05/11 resolvió aumentar el capital a $ 1.803.012,52.- La asamblea extraordinaria del 10/05/11 resolvió reordenar los estatutos, refor- mándose lo siguiente: a) Objeto: Dedicarse por cuenta propia, o a través de terceros o con par- ticipación de terceros, dentro o fuera del país a la producción, adaptación, ensamblaje, venta, consignación, financiación, importación y/o exportación de vehículos automotores en cua- lesquiera de sus categorías, en partes o termi- nados, y a la producción, adecuación o adapta- ción de vehículos motorizados en cualesquiera de sus categorías, como asimismo sus partes y componentes.- b) Dirección y Administración: Directorio compuesto por 2 Directores Titula- res y 1 Suplente por un ejercicio y podrán ser reelectos indefinidamente.- La representación de la sociedad corresponde al Presidente o a quien lo reemplace.- La autorización surge de la escritura 85, Folio 220, del 10/06/11, Registro 205 de Capital Federal.- Escribano Rubén Jorge Orona, Matrícula 4273. Escribano - Rubén Jorge Orona e. 30/09/2011 Nº 125130/11 v. 30/09/2011
Lamentablemente, los sucesivos retornos a la vida industrial y comercial de este fabricante, no se han podido plasmar, por diversos motivos (económicos, laborales, entre otros).

Fuentes: Jose Rivas
http://www.lanacion.com.ar/990316-estudian-fabricar-en-salta-camiones-chinos

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=455531

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