viernes, 6 de enero de 2012

Vassalli

Don Roque Vassalli había fundado la empresa en 1949, siguiendo los pasos de su padre. Este se había iniciado motorizando las viejas corta y trilla arrastradas por caballos. Su crecimiento fue constante, logrando en los 60 el liderazgo en la industria nacional. "Nosotros no necesitamos de nadie para levantar nuestro trigo", fue uno de los lemas de toda su vida. Su obsesión era "la máquina para el colono": pensaba que cada productor debía tener su propia cosechadora. Su primer gran éxito fue el modelo 316.
Sencilla, económica y aguantadora, dominó el mercado durante años. En el momento del máximo auge sufrió un durísimo golpe: la muerte de su yerno José María Rossi, casado con su única hija, Dolly. De ese matrimonio habían nacido Mauro y Mariana Rossi Vassalli.

Incursión automotriz En la segunda mitad de la década del 80', aprovechando el know how en dicha producción, la empresa amplió su campo de acción incluyendo a su línea productiva la actividad automotriz mediante la presentación de tres prototipos destinados a usos específicos: Un camión liviano de 4,5 toneladas de carga, un minibús para 18 pasajeros y un vehículo utilitario tipo Jeep para uso civil y militar.
***El camión Vassalli denominado Turbo 45, estaba equipado con un motor Deutz Diesel refrigerado a aire de 115 CV de potencia y un par máximo de 35,5 Mkg. La carrocería de tipo frontal, estaba construida integralmente en PRFV, contaba con capacidad para tres pasajeros y estaba montada sobre un chasis de largueros, que permitía distintas configuraciones según el uso al que fuera destinado. Sobre la base de este modelo se desarrolló otro prototipo denominado 135 que tenía una capacidad de carga de 9000 kg.
***El Minibús Vassalli estaba desarrollado sobre la misma base del camión Turbo 45 con quien compartía algunos aspectos del diseño como el frontal. Podía equiparse con el motor Perkins Diesel GPF/305 de 87 CV o bien con el Deutz F4L913, una alternativa más económica y de menor cilindrada. Contaba con capacidad para 18 pasajeros y el conductor y podía adaptarse a diferentes configuraciones y niveles de equipamiento.
***El utilitario Vassalli con tracción integral venía equipado con el motor Deutz F5L-913 Diesel de 108 CV refrigerado a aire. Se trataba de una unidad multipropósito destinada a prestar servicios en terrenos irregulares de difícil acceso y circulación con acentuadas pendientes. Su flexibilidad de configuración y equipamiento le permitía un uso apropiado tanto en el ámbito civil como militar. Estaba equipado con caja de cambios F.A.E. de 5 velocidades, caja de transferencia y embrague monodisco seco. Podía superar una pendiente del 60% con un peso propio de 2300 Kg. Alcanzaba una autonomía de 700 kilómetros y podía desarrollar una velocidad máxima de 120 Km/h.
Crisis y replanteo industrial pero a inicios de los 90's viene la debacle: el campo se queda sin excedente financiero, expoliado por los derechos de exportación en un marco de bajos precios internacionales.
En 1988 la fábrica, cubierta de máquinas en stock, termina con una olla popular.
Allí aparece el grupo Koner Salgado, que le compra la empresa asociado con Zanello.
Don Roque no tenía otra salida, agobiado por las deudas.
Es aquí, donde Vassalli incursiona efímeramente y con poco suceso en el carrozado de chasis de omnibus urbanos, sobre chasis (de la por aquel momento) su "hermana" Zanello (imagen, derecha).
Para el carrozado de estas unidades, utilizaba elementos genéricos de otras carroceras del mercado. Se tiene conocimiento de dos unidades producidas y para el transporte urbano de la capital cordobesa.
Pero se queda con un hijuelo: Vassalli Fabril, que hacía los maiceros y repuestos para Roque Vassalli S.A.

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