miércoles, 8 de febrero de 2012

Magirus-Deutz 200 D16FS


Llegado en 1969, para competir en el segmento de los camiones pesados, fue elegido en su momento por YPF, Gas del Estado, SOMISA, la dirección nacional de Vialidad y Agua y Energía para los duros trabajos por lo cual era solicitado y requerido.
Chasis y cabina: Bastidor modular de largueros rectos y paralelos. Cabina rebatible simple y dormitorio con dos literas. Equipadas con calefactor, ventilador de 5 posiciones ropero y asientos regulables. Puertas: 2
Un inadaptado del mercado, su sobredimensionado motor V8 para producir 200 CV penalizando el consumo, fueron los causales de la desaparición de uno de los más fieles representantes de la idiosincrasia alemana de la década del 70', justamente a fines de esa década. Se fabricaron en total 55 unidades del modelo FS.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1969
Término de Fabricación: 1973
Origen: Alemania

Motor Deutz F8L 413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Delantero longitudinal
N° de cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera: 125 x 125
Cilindrada (cm3): 11296
Potencia (HP): 220
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa Bomba inyectora: Bosch.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Transmisión
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: FyS G380 KR/GSZ, monodisco en seco.
Caja: ZF AK 6-80/5 (+ multiplicadora GV-80 opcional)
Velocidades: 6 (12)
Relaciones: 1° 9,00 (7,52) / 2° 5,18 (4,33) / 3° 3,14 (2,62) / 4° 1,93 (1,63) / 5° 1,34 (1,11) / 6° 1,00 (0,83)
Diferencial tipo portante de simple reducción.
Dirección: ZF 8062
Suspensión
Delantera: ballestas de hojas semielípticas con ojo elástico fijo.
Trasera: simple con ballestas de hojas semielípticas con ojo elástico fijo adelante, atrás soporte oscilante.
Frenos Delantero de pie, trasero neumático tipo Westinghouse dos zapatos por rueda.
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 12V 55A. Burro de arranque 6CV 24V. de 9 dientes

Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Capacidades
Tanque de combustible (litros): 200
Carter (litros): 22
Capacidad de carga (Kg)
Cabina simple: 10325
Cabina dormitorio: 10175
Dimensiones (mm)
Largo cabina simple: 8005
Largo cabina dormitorio: 8005
Ancho: 2480
Altura: 2700
Distancia entre ejes: 4800
Trocha delantera: 1967
Trocha trasera: 1782

Colaboración: Auto-historia.com.ar

7 comentarios:

  1. ¿Se fabrico el magirus deutz tractor corto en argentina? ¿Serbia para utilizarlo con un semirremolque?

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    Respuestas
    1. Qué tal, revisá acá este post: http://camionargentino.blogspot.com.ar/2013/02/magirus-deutz-200-d-24-fkfs.html

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  2. Estaba viendo que este motor v8 contaba con 66 kgm..es decir 660 nm de par motor, cuando en contraste, un O 500 de hoy produce unos 1100 nm..¿Que significa exactamente esta diferencia?

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    1. Que por ahí estás comparando peras con manzanas.
      Un motor de hace más de 40 años, refrigerado a aire y sin todas las ayudas electrónicas que hoy tiene un motor de un O 500 (que además es para otro uso, ese es un chasis de colectivo) es imposible de comparar con este Deutz, que igualmente sigue siendo muy noble (muchas veces con motores aspirados y gran cilindrada)

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    2. En realidad, pienso que los motores de esa época estaban hechos para durar, Lo que se hace hoy con los motores, por lo que he leído, es exigirles mas, al final el motor duplica la potencia pero acorta su vida, en resultado, mas repuestos, mas intervenciones, mas panas..El motor Deutz para mi es como un reloj,yo lo escucho funcionando y se nota mas parejo,mas preciso, lo de ahora como bien lo dices es ayuda electrónica y especialmente Turbo..Entre lo que por ahí leí note que los motores Magirus fueron un poco denostados por el gasto de bencina a principios de los 70, que la empresa se desmayó a mediados de los 70 y entonces la compró IVECO..Pero ellos matuvieron la escencia del camión y el motor enfriado por aire, dejaron algunos bloques e introdujeron los motores en línea enfriados por aire,hasta el punto que un IVECO MAGIRUS era la versión enfriada por aire del IVECO. Yo no tenía clara hasta ayer la relación entre la potencia y el Torque, ya la despejé y entendí la razón..La verdad es que el motor de hoy no está hecho durar como aquellos motores, no diré que ese tiempo era mejor, lo que diré es que la filosofía de hoy apunta en realidad a mas gasto..y exigencia..Pero ganas no faltan de subirse a una nave de ayer,,y si, en efecto me referia al LO 926..

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    3. Merecías una explicación.En efecto tenes razón,como la carrera del pistón es mas corta en relación al diámetro,el motor logra el giro del cigueñal con menos torque,potencia no les faltaba,ellos movían mas con menos. En general todos los motores cuadrados o semicuadrados tienen esas características y si eran muchisimo mas veloces que un mercedes 326 o un 355,pero lo malo era que gastaban mas combustible y en general la reparacion era mas cara por el repuesto y esas cosas..La estructura del motor ofrece posibilidades por encima de la potencia y el torque pero siempre a un costo de gasolina mas altos..Saludos y segui..

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