sábado, 20 de abril de 2013

Dimex D 1416

El camión mediano D1416 está equipado con un motor Cummins 6BTAA-Euro II, un turbodiesel con intercooler (posenfriador). Montaba una infinidad de piezas OEM (genéricas, por así llamarlo) que se podían encontrar relativamente fácil en el mercado, lo cual a pesar de su baja escala de producción, fue un modelo medianamente difundido.
El eje cardán es un Spicer 1550 y el eje trasero un Meritor-Rockwell R-19230 de 8626 kilogramos de capacidad y doble velocidad (4,88:1 y 6,80:1).
En el tren posterior, cada paquete principal es de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro.
Rivalizaba en el segmento de los camiones medianos con el Ford Cargo de idéntica denominación, entre otros.
Aunque con un precio menor al de la competencia, no pudo hacer pie en un mercado que transitaba por diversos vaivenes y tras la salida de la crisis de 2001, se dio de baja su producción y comercialización.
Montaba cabina Dimex HTQ, de chapa de acero galvanizada y estampada, capot en resina plástica. El tablero de instrumentos constaba de nivel de combustible, velocímetro, temperatura líquido refrigerante y tacómetro.
Opcional: Suspensión neumática de cabina.

Lugar de fabricación: Mercedes, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1998
Término de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Chasis: Largueros y travesaños de perfil "C" remachados en frío

Motor Cummins 6BTAA Euro II
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Cilindrada (cm3): 5900
Potencia (HP @ RPM): 162 @ 2600
Par torsor máximo (kgm @ RPM): 58 @ 1500
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyeción directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación de agua y radiador aspirado
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico
Transmisión 4x2 trasera
Embrague Spicer SAS/1401 monodisco en seco cerámico de 356 mm accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: manual Eaton-Fuller FS-4205B
Velocidades 5 adelante y una de retroceso.
Relaciones: 6,99; 3,78; 2,18; 1,28 y 1,00 de 1ra a 5ta y una de retroceso 6,99:1.
Eje delantero: Meritor-Rockwell FC.941, rígido direccional.
Suspensión delantera: Elásticos de ocho hojas, de 4086 kilogramos de capacidad.
Suspensión trasera: Paquete principal de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro.
Diferencial: Meritor - Rockwell R-19230 de 2 velocidades. Reducción: 4,88:1 y 6,80:1.
Frenos doble circuito neumático con leva y tambor, del tipo Q-Plus.
Freno auxiliar es de escape, con accionamiento electroneumático.
Dirección Hidraulica. TRW - TAS 40 // ZF 8095
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Llantas: discos de acero de 7,50x20", 10 agujeros.
Sistema eléctrico 24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de carga (Kg)
Carga máxima eje delantero: 4086
Peso bruto total PBT 12712
Capacidad combustible
Tanques de gasoil (litros): 204
Refrigerante del motor (litros): 20,7
Carter aceite motor (litros): 16,5
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 4877
Largo total cabina (mm): 2811
Largo total (mm): 7777
Largo útil bastidor(mm): 4966
Ancho (mm): 2230
Voladizo delantero (mm): 995
Voladizo trasero (mm): 1905

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