domingo, 26 de febrero de 2012

Dimex D1730

Escaneado de unos folletos circa 2006. El D1730 se caracterizó por utilizar una gran cantidad de componentes OEM que en aquel momento eran de fácil adquisición en el mercado y relativamente de buena calidad: estos eran el motor Cummins, dirección TRW o ZF, elementos de transmisión Eaton-Fuller / Eaton - caja, diferencial y eje delantero.
Así, la cabina fue diseñada en aquel momento bajo ciertos parámetros de modernidad y ergonomía (en cuanto a sus líneas redondeadas, entre otras cosas). Era la denominada HTQ hecha de chapa de acero galvanizado y estampada con capot en resina plástica y suspensión neumática de cabina.
Con un precio inferior a la competencia, encontró en el Ford Cargo 1730 un rival importante.
El esquema de la suspensión trasera es de ballestas de 13 hojas asistidas por amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. El sistema de frenos, de doble circuito neumático con leva y tambor, son del tipo Q-Plus.
Disponible en versiones de chasis rígido y tractor.

Lugar de fabricación: Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 2006
Término de Fabricación:  2008
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: Cummins CT 8.3 803 Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia (CV @ RPM): 303 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 122 @ 1500
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: Eaton bidisco en seco accionado hidráulicamente, de 365 mm de diámetro.
Caja de velocidades: Eaton-Fuller RT-12913 A
Velocidades: 13+2 M.A.
Relaciones: avance 12.31 / 8.64 / 6.11 / 6.00 / 4.43 / 3.23 / 2.29 / 1.95 / 1.62 / 1.38 / 1.17 / 1 / 0.86. Reversa: 15.10 / 3.38.
Eje delantero: Eaton Spicer E 1200 I, rígido direccional.
Suspensión delantera: ballestas y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. Capacidad (kg): 5448
Eje trasero: Eaton Spicer 23080S de 2 velocidades. Capacidad (kg): 10442.
Suspensión trasera: ballestas de 4 hojas y amortiguadores. Capacidad (kg): 10669
Frenos (del/tras): Q-Plus 15.00x6.00'' accionamiento a diafragma / Q-Plus 15.00x7.00'' accionamiento a diafragma. Doble sistema: 100% neumático con leva y motor.
Freno auxiliar: de escape, con accionamiento electroneumático.
Dirección: TRW-TAS 65 / ZF 8097 hidráulica
Neumáticos: Radiales 295/80R22,5"
Llantas: discos de acero 8,25x22,50"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V.

D1730T/D1730N
Largo (mm): 6659/8529
Ancho (mm): 2230
Alto (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 4572/5735
Voladizo delantero (mm): 995
Voladizo trasero (mm): 1092/1800
Trocha delantera (mm): 2000
Trocha trasera (mm): 1870
ABASTECIMIENTOS
Tanques de gasoil (litros): 204 (der.) / 216 (izq.)
Líquido refrigerante (litros): 27
Carter del motor (litros): 22
PESOS
Peso Bruto Vehicular / combinado (kg): 15890 / 27500
Peso eje delantero / trasero (Kg): 3100 / 1840
Peso vehicular (Kg): 4940

2 comentarios:

  1. Buenisimo camion, aca en guate hay algunos pero usasn motor caterpillar, dina trabajaria con motores caterpillar o sera modificado ??

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  2. Algunos bondis importados de México a Chile, por ej, tenian ese motor Caterpillar. Con respecto a los camiones, acá los que venían de Mexico creo que tuvieron esa opción.
    Por ser este otro mercado y otro modelo completamente distinto, montaban en su gran mayoría Cummins, al ser más fáciles de conseguir y con respecto a los repuestos, también.
    Varios camiones Chevrolet de fines de los 90's acá sí vinieron con esos motores Caterpillar, que duraron poco y nada, debido a que en realidad no eran para camiones, sino para aplicaciones industriales.

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