domingo, 22 de diciembre de 2013

El Detalle OA 101

Una rara imagen publicitaria del modelo. El OA 101, fue el primer chasis nacional diseñado exclusivamente para el transporte de personas. Su robustez estructural respondía a las exigencias de los más variados caminos del país y confiaba su mecánica en el económico motor Deutz F6L 913, Diesel refrigerado a aire.
La altura baja y constante en diferencias condiciones de carga, facilitaba el acceso y descenso de los pasajeros de distintas edades y condición física. Su confort de marcha se debía a un exclusivo sistema de suspensión entre ambos ejes.
Las condiciones de manejo se optimizaban mediante el reducido radio de giro y una excelente visibilidad del tránsito y control de los pasajeros. Además, la ubicación trasera del motor aseguraba un óptimo rendimiento en la conducción, gracias a un bajo nivel de ruido interior, gases y calor reduciendo la fatiga y la tensión.
Con tres alternativas de distancias entre ejes, se presentaba en tres versiones: urbano para 28 pasajeros, media distancia de 37 asientos reclinables y bodegas y servicio diferencial de 43 asientos.
La carrocería frontal evoluciona a comienzos de los 90 con la incorporación de las puertas dobles en el medio para mejorar el acceso y descenso.
A finales de la década se conoce un remozado diseño de tendencias europeas. Durante su vida industrial, recorrió tres generaciones diferentes, identificables por detalles de styling en la carrocería entre otras cosas.
Y con respecto a la publicidad de la derecha del año 1992, no teníamos notificación alguna del "sex appeal" de El Detalle con respecto al género femenino, por ello, la adjuntamos como documento bizarro/incunable y cómo no, también irresistible. Sin duda y por fallo unánime, nos quedamos con la escultural mujer.

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 2000
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 1/2/3

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 157 / 115 @ 2400
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1650
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Opcional:
Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 180 / 132,4 @ 2300
Par Motor (mkg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.

Tracción: 4x2 trasera
Caja automática: ALLISON MT 643
Velocidades: 4 avance y 1 retroceso.

Opcional: EATON FS 5005-A
Embrague: Monodisco seco, Ø 320 mm y accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 avance y 1 retroceso.

Eje delantero: Rockwell Braseixos FD931
Eje trasero: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Opcional: 4,88:1

Eje delantero: EATON E 1200 I.
Diferencial: EATON 230605. Relación: Standard: 5,57: I. Opcional: 4,88:I.

Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Freno de servicio: a aire, de doble circuito y efecto.
Freno de estacionamiento/emergencia: sobre eje trasero, mediante cámara de resortes accionado neumáticamente.
Frenos (delanteros / traseros): tambor de Ø 15", ancho 6" / tambor de Ø 15", ancho 8 5/8"
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Neumáticos: 10.00 x 20"/14 telas
Llantas (medianas/tipo): 7.00 x 20'' de disco.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 245
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacío (Kg.): 13700
DIMENSIONES
Largo (mm):  9805 / 10375 / 11638
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 6170 / 5170
Trocha delantera (mm): 1860
Trocha trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250
Altura libre eje delantero (mm): 230
Altura piso interior dde calzada (mm): 920

6 comentarios:

  1. QUISIERA SABER CUANTO CONSUME A UNA VELOCIDAD CRUCERO EN RUTA , PODRIAN AYUDARME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le bajás a las mayúsculas, es mejor para todos...
      con respecto a tu pregunta, está cerca de los 25 litros en 100 km.

      Eliminar
  2. Hola gente me compre un colectivo AO 101 con motor Deutz trasero y estoy poniendo en condiciones al motor y su instrumentos y nesecito info y contacto por respuestos..
    Estaría nesecitando.
    Reloj de temperatura con su bulbo
    Reloj de presión de aceite y bulbo
    Tripa de velocímetro
    Aceite para este tipo de motor .
    Desde ya muchas grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante (?) no vendemos repuestos, vamos a ver quién puede darte una mano.
      Tampoco sabemos de donde sos, como para ayudarte más.

      Eliminar
  3. Hola, soy Ezequiel de merlo buenos aires. Compre un 0a 101 modelo 91 palanquero. Excelente colectivo. Estoy re acondicionando el motor porque lo lleve andando a casa con un pistón roto. Simplemente una máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éxitos entonces, si tenes el Deutz original, no vas a tener problemas con los repuestos del motor. Allá en Bs As se consigun muy fácil.
      Saludos y de acuerdo

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.