lunes, 12 de mayo de 2014

Materfer

La planta industrial de Material Ferroviario S.A. está instalada en la localidad de Ferreira, provincia de Córdoba.
Esta empresa argentina fue originalmente concebida para la producción de material rodante ferroviario y coches motores, incursionando también en la producción de usinas móviles de generación eléctrica.
Su larga trayectoria la ha posicionada como una de las más importantes en América Latina. De sus líneas de montaje salieron más de 3.500 coches ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

A mediados de los 80's, la empresa Materfer S.A. de Córdoba, esbozó un trolebús para el mercado rosarino, que no pasó de la etapa del dibujo. Años después, habría de ser convocada para la fabricación de trolebuses destinados a la ciudad de Córdoba, con componentes usados provenientes de la antigua flota Ansaldo de Montevideo, Uruguay. Este proyecto, no prosperó.

Actualmente, y producto de la reapertura de la fábrica en 2001, Materfer continuó con su rubro original de construcción y remodelación de coches ferroviarios y locomotoras, además de la reparación de turbinas de generación, pero inició también una diversificación de su línea de productos, incluyendo bienes de capital con la fabricación de maquinaria agrícola, entre ellas las cosechadoras tradicionales y axiales de la marca Marani Agrinar. También fabrica cosechadoras de maní bajo licencia de Amadas.
El proceso de diversificación continuó con la producción de ómnibus urbanos de pasajeros de su propia marca siendo reconocida en noviembre de 2007 “Terminal Automotriz” por el P.E.N. por decreto 1447/2007. Está inscripta en el “Registro de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Acoplados, Semiremolques” bajo el Nº 38-638/2005 del 29/12/2005. Además, está autorizada como “Fabricante de Carrocerías y Talleres” según resolución C.N.R.T. (1) Nº 197/2008 e inscripta en el “Registro de Fabricantes de Carrocerías y Talleres bajo el nº 339.
Está registrada ante S.A.E. International bajo el código WMI: 8E9 y con extensión WMI: MTF.
El primer producto de este rubro es un ómnibus urbano de entrada baja, apto para el transporte de personas con movilidad reducida fabricándose tanto el chasis como la carrocería. Su diseño, fabricación y comercialización, cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001 – 2000.
A comienzos de 2008, se incorporó el rubro de maquinaria vial, con la fabricación de una pequeña pala cargadora y sus accesorios bajo la marca Agrinar.
La planta industrial cuenta con un predio de 26 hectáreas, posee una superficie cubierta de 66.824 m2 y una potencia instalada de 10.600 Kw. Cuenta con 7.485 metros de vías internas, con trochas de 1000, 1435 y 1676 mm. y trocha mixta en algunos sectores. Su taller central dispone de puentes grúas de hasta 30 toneladas y luces de hasta 30 metros.
Está equipado con 290 máquinas, entre ellas varios equipos de corte láser de hasta 20 mm. de espesor, plegadoras, cortadoras, dobladoras y punzonadoras CNC, islas de soldadura robotizadas de hasta 20 mm. de desplazamiento longitudinal y maquinaria pesada para matricería de desbaste de gran tamaño.

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