domingo, 12 de febrero de 2012

TATSA Puma D 12


El Puma D 12 está equipado con el motor Diesel de inyección directa (turbo intercooler) ubicado en la parte trasera del bus. Cumple con la norma de emisiones de gases EURO III. La caja de cambios es automática de cinco marchas con control electrónico y embrague de cierre (lock-up), que minimiza las pérdidas de energía en la transmisión una vez superadas las necesidades de arranque. El diferencial es de simple reducción y con una capacidad de soporte de 10.442 kg (23.000 libras), y complementa el conjunto del puente trasero. Los neumáticos son radiales sin cámara. La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo. El chasis es una structura portante. Se trata de una plataforma para ómnibus urbano de piso super bajo, con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada. La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380. El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático. El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos. El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles.

Lugar de fabricación: San Martín, Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: 2008
Término de Fabricación: 2011
Origen: Argentina

Puma D 12 6 cilindros

Motor
Deutz BF6M 1013 FC Euro III.
Ciclo: diesel
Cilindros: 6.
Ubicación: trasera.
Diámetro: 108mm
Carrera: 130mm
Relación de comprensión: 17,5:1
Potencia (HP): 210
Regimen (RPM): 2300
Puma D 12 4 cilindros
Motor
Deutz BF4M 1013 FC ciclo diesel 4 cilindros. Euro III.
Ubicación trasera.
Potencia (HP): 190
Regimen (RPM): 2300
Diámetro: 108mm
Carrera: 130mm
Relación de comprensión: 17,5:1
Transmisión
Tipo: Automatical
Marca: ALLISON TORQMATIC
Modelo:T-270
Velocidades: 5
Chasis
Estructura portante. con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada.
El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.
Suspensión
Delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero, con válvula de altura constante. El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.
Eje delantero
DANA Spicer E07061
Eje trasero
DANA SPICER || DANA SPICER || DANA SPICER
RSH44 || S 25171 || RSH44
Dirección
Marca: ZF Servocom
Tipo: Hidráulico
Prestaciones
Peso max. admitido (Kg) 17000
Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 32/23
Sistema eléctrico
Tensión nominal: 24 volts. Alternador: 24 volts/80 Ah Baterías: 2 x 12V/175 Ah
Ruedas y neumáticos
Diámetro de llantas: 571,5mm
Ancho de llantas: 190mm
Tipo de neumáticos: RADIALES
Medida de los neumáticos: 275/80R/22.5"
Frenos
Frenos delanteros: Disco Marca SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: Tipo: Tambor
Campanas: Marca DANA SPICER
Diámetro 381 mm

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