domingo, 2 de febrero de 2014

TATSA Puma D 9.4


El Puma D 9.4 está equipado con un motor ubicado en la parte trasera del bus. La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo. Se trata de una plataforma para ómnibus urbano de piso súper bajo, para poder lograr el ascenso y descenso a 40 cm de la calzada. La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático. El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos. El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles. Está equipado con rampa automática.

Lugar de fabricación: partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 2005
Término de Fabricación: 2008
Origen: Argentina
Chasis estructura portante, largueros escalonados

Motor
Deutz BFM Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Ubicación: trasera.
Cilindrada (cc): 6125
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (HP): 145 @ 2300
Par motor (MKg): @ 1600
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Consumo grupo 4 interurbano / grupo 6 urbano (l/km): 0,28 / 0,44
Tracción: 4x2 Trasera
Transmisión Automática  ALLISON TORQMATIC T 270
Con control electrónico y embrague de cierre (lock-up)
Velocidades: 5 + M.A.
El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.
Frenos delanteros: Disco Marca SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: Tipo: Tambor
Campanas: Marca DANA SPICER de 381 mm de diámetro
Suspensión delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero, con válvula de altura constante.
El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.
Dirección ZF Servocom Hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Prestaciones
Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 25/29
Deposito combustible: 150 litros
Dimensiones (mm) y pesos
Largo total: 9400
Ancho: 2300
Alto: 2500
Trocha eje delantero: 2099
Trocha eje trasero: 1852
Distancia entre ejes: 4XXX
Peso total (Kg.) 7450

Fuente: AutoHistoria

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