sábado, 8 de marzo de 2014

Mercedes-Benz LO 1114



Se lo podría definir casi como el chasis de bus argentino por antonomasía, tanto en las grandes urbes como en el ámbito rural.
El LO 1114, incorporó el motor OM 352, también de aspiración normal, con 145 HP.
En 1972, cuando se agregó la alternativa de 5,17 metros, con buena aceptación para el carrozado de unidades destinadas especialmente a servicios de turismo y de media distancia.
Con respecto a su antecesor, las mejoras estaban en la parte mecánica y especialmente, en la mayor potencia, mejorando sensiblemente la performance de las unidades en el exigido tránsito urbano.
Desde 1978 en los chasis LO 1114 se incorporó la dirección asistida.
En 1982, se presenta con caja automática y se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114.
Es de destacar que este modelo tuvo tres distancias entre ejes para ofrecer: 5170 mm, 4830 mm (ver segunda imagen, debajo) y 4200 mm (primera imagen, a la izquierda).
Sobre su mecánica y estructura han derivado muchos modelos y también ha sido exportado a países limítrofes como Chile (en buen número y apodados "pininas"), Paraguay y Uruguay.
Las 29025 unidades fabricadas en 18 años de vida fabril y comercial, lo posicionan como el colectivo más producido y exitoso en la historia de la industria argentina, dejando un recuerdo indeleble por varias generaciones.
Cantidad: LO 1114 / 517; LO 1114 / 483; LO 1114 / 420: 29025 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: ¿1989?
Origen: Argentina
Bastidor: largueros de perfil "U" con travesaños remachados.
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, válvulas a la culata
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN / SAE): 37 / 41 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5 
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atrás)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A.: 13,7
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Árbol de transmisión: eje cardán de dos tramos.
Eje trasero: engranaje hipoidal HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Suspensión delantera: ballestas y amortiguadores telescópicos hidráulicos
Suspensión trasera: ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Llantas: 7.00 x 20'' disco ocho pernos
Neumáticos: 9.00 x 20'' de 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 12V 300W. Batería 1x12V 135 Ah. Arranque: 4CV 12V.

PENDIENTES SUPERABLES (%)
En alturas de hasta 300 m sobre el nivel del mar, con
par motor máximo y a 2/3 aprox. de la velocidad máxima
1° 40 / 2° 21 / 3° 13,1 / 4° 7,4 / 5° 3,6
CAPACIDAD
Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
PESOS
Chasis con torpedo en orden de marcha (kg): 2935
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
DIMENSIONES
Altura mínima desde el suelo al eje delantero (mm): 305
Altura mínima diferencial desde el suelo (mm): 280
Diámetro de giro mínimo (mm): 15900
Distancia entre ejes (mm): 4830 / 5170
Largo (mm): 8597 / 8887
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650 / 2600

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.