miércoles, 2 de abril de 2014

Mercedes-Benz O 120

Concebido como bus urbano y de media distancia (amén de haber sido usado como de larga distancia también), desarrollo local de Mercedes-Benz, era derivado de los O 326 y O 352 de brasil.
Así, Mercedes-Benz construía plataformas (ver abajo, imagen) para carrozar y chasis sin carrozar que eran finalmente construidos por carroceros.
Fue el primer bus con estructura autoportante fabricado en el país por la marca de la estrella.
Dos modelos dentro de la denominación O 120: O120 U (URBANO) de 4180mm y el O120 LI de media y larga distancia de 5550 mm.
Como rasgo llamativo, estos chasis poseen el puesto de conducción en posición muy retrasada con respecto al borde frontal de la carrocería, supuestamente debido al mecanismo del pedal de embrague que podría justificar aquel espacio. Cantidad producida: 79 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1967
Fin de Fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 5100
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (CV/HP @ RPM): 110/120 @ 3000
Par Motor (mkg): 33 @ 1600 RPM
Relación de compresión: 20,8:1
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente
Consumo de combustible: 195 g/CV/h**
Consumo de aceite: 0,18 Kg/h**
**Con régimen máximo de motor.
Tracción: 4x2 Trasera
Transmisión: por árbol cardán.
Embrague: monodisco en seco, Ø 280 mm
Caja de velocidades: Mercedes-Benz
Velocidades: 5 + 1 retroceso
Relaciones: 1° 8,02 / 2° 4,78 / 3° 2,73 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A. 8,29.
Frenos de pie: hidráulico en las cuatro ruedas con servo cámara de aire comprimido.
Freno de mano: con palanca actuando sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: espirales helicoidales con espirales adicionales y amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas y barra de torsión
Dirección: bolillas recirculantes con registro automático
Ruedas: a disco de acero de 20".
Llantas: 7x20" de base achaflanada
Neumáticos: 9,00x20'' 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Dinamo 600W 12V.
Engrase: por niples

Pendiente superable U / LI en 1°: 29,8 % / 25,8 %

PESOS ADMISIBLES
Peso total admisible (kg): 11600
Carga sobre el eje trasero (kg): 7600
Carga sobre el eje delantero (kg): 4000

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 175
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 9

O 120 U / 0 120 LI
Largo (mm): 9230 / 10600
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2830
Distancia entre ejes (mm): 4180 / 5550
Trocha delantera (mm): 1875
Trocha trasera (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 450
Voladizo delantero (mm): 2300 / 2310
Voladizo trasero (mm): 2740
Diámetro de giro (mm): 16 / 19,6