miércoles, 14 de marzo de 2012

Mercedes-Benz OH 1419

El primer chasis de bus de la serie OH (Omnibus Heckmotor, cuya traducción del alemán es «ómnibus con motor trasero») fabricado en Argentina a principios de la década de 1980 previo al estreno de la gama en 1987 (un verdadero precursor, aislado, eso si).
Este modelo venía equipado con un motor (OM 355/5) de cinco cilindros que también usaba el L 1521 pero en este caso sin el intercooler.
Tuvo una vida comercial interesante, usado principalmente como media/larga distancia en su momento.
Imeca, San Antonio (para su modelo Imperial) y Lucero, fueron algunas de las empresas que carrozaron este modelo de chasis.
Algunas de las empresas que tuvieron estos modelos fueron Serodino, Gran Rosario, Empresa Iguazú (Misiones), entre otras.
En cuanto a la performance, presentaba una velocidad en 1° a régimen de par motor máximo de 18,48 km/h y en 5° a régimen máximo de 112 km/h con una relación de 11:41. En tanto que con una relación opcional a pedido de 10:41, en las mismas condiciones anteriores lograba 16,8 km/h y 102 km/h, respectivamente.
La máxima pendiente superable con relación 11:41 en primera velocidad a régimen de par motor máximo y peso total era de 16,8 % y con la relación opcional a pedido de 10:41, era 18,6%.
Cantidad producida: 645 unidades.
Fotografía cedida por cortesía de Claudio Gazzera.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1981
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Trasera
Cilindrada (cm3): 9650
N° de Cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV @ RPM): 192 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 67 @ 1400
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro (mm): 380
Caja de velocidades: G 60
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Eje delantero:VL3/7 D 5
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores
Eje trasero: HH4/12 D 10. Relación: 5,714:1 (40:7)
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos de servicio: neumático de doble circuito.
Superficie de frenado delantera / trasera / total (cm2): 1817 / 2088 / 3905
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Freno adicional: freno motor, neumático.
Dirección: ZF 8063 hidráulica
Llantas: 7.5x20'' disco
Neumáticos: 10.00x20'' de 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135 Ah. Alternador 14V 55A.

PESOS
Peso vacío (Kg.): 4000
En orden de marcha (DIN 70020)
Eje delantero (kg): 950
Eje trasero (kg): 3750
Total (kg): 4700
Máximo admisible
Eje delantero (kg): 5000
Eje trasero (kg): 10000
Total (kg): 15000

DIMENSIONES
Largo total (mm): 11025
Distancia entre ejes (mm): 6050
Altura del bastidor al suelo (mm): 1100
Trocha delantera / trasera (mm): 1946 / 1817
Voladizo delantero / trasero (mm): 1893 / 3082
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Radio de giro delantero voladizo delantero (M): 10,5
Altura libre eje delantero / eje trasero (mm): 320 / 280
Ancho máximo ruedas delanteras / traseras (mm): 2379
Distancia e/ centro eje trasero hasta volante (mm): 10046

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter aceite motor máx. / min (litros): 15 / 10
Filtro aceite motor (litros): 3,3
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección (litros): 8,5
Agua (litros): 45
Diferencial (litros): 5

1 comentario:

  1. Actualmente este coche es mio! Jaja Lo compre hace un mes y medio. Esta pintado de otro color, y tengo que hacerle varias cosas.. Que hermoso estaba ahi en la foto.. Lo mas parecido a eso lo quiero dejar...

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