lunes, 4 de junio de 2012

Mercedes-Benz OH 1721 L-Sb

Una nueva generación de ómnibus, denominados de piso súper bajo, se ha incorporado al parque de los tradicionales colectivos porteños. A tono con las circunstancias, el OH 1721 L-SB, para satisfacer la creciente demanda de unidades de nuevos vehículos de transporte urbano. Este flamante modelo responde, como se dijo, a las nuevas reglamentaciones en procura de facilitar el ascenso y descenso de personas con discapacidades físicas. En este sentido, tiene un estribo en las puertas de 40 centímetros de altura en condiciones de marcha, que descienden a 32 con el vehículo detenido. Esto se produce por el accionamiento automático de un sistema hidráulico que baja las suspensiones en las paradas. También de acuerdo con las actuales disposiciones, el piso interior del nuevo ómnibus es liso, sin escalones desde la puerta frontal hasta la zona de descenso central. Además, incluye dos amplios espacios libres, con cinturones de seguridad, para ubicar sillas de ruedas. Para agilizar el descenso de los pasajeros, la unidad incluye una tercera puerta, detrás del eje trasero, con dos escalones de 24 centímetros de altura.
"Potencia y amplitud: El OH 1721 L-SB está equipado, al igual que la línea de camiones semipesados de Mercedes con el motor OM-366 LA de seis cilindros en línea con inyección directa de combustible, turbocompresor, intercooler (postenfriador). Este propulsor cumple con normas Euro II para protección del medio ambiente. El chasis permite montar una carrocería de hasta 12 metros de longitud máxima. El concepto stabillenker trabaja asociado con el dispositivo de adaptación de la altura del vehículo, que funciona mediante válvulas reguladoras comandadas electrónicamente. Además, de su función primaria de facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros, este sistema soluciona el problema del despeje respecto del suelo que se les presentaba a los ómnibus de piso bajo. Esto es, dado lo desparejo de muchas calles de la ciudad, la altura de éstos resultaba muchas veces insuficiente. Con el sistema adoptado por Mercedes-Benz, el despeje durante la marcha es similar al de una unidad común".

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1999
Término de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Bastidor: en "escalera", hecho en material E -380 TM
Puertas: 2/3

MOTOR OM 366 LA
Posicionamiento/Ubicación Longitudinal / trasero
Ciclo Diesel turbo c/ intercamb.
Cilindrada (cm3) 5958
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diam. del pistón x carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión 18:1
Potencia máxima (CV): 210 @ 2600 r.p.m.
Par motor máx. (kgm): 67 @ 1400 r.p.m.
Refrigeración: circulación de agua
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch linea, con regulador RQV
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite con elemento reemplazable
Compresor: accionado por correas.
TRANSMISION Automática Allison MT- 643
Embrague monodisco con accionamiento hidroneumático
Cantidad de Velocidades 4 + M.A.
Relaciones marcha: 1° 3,58; 2° 2,09; 3° 1,39; 4° directa (1,00). M.A. 5,67.
Relación Final Eje Trasero 5,29 : 1
SUSPENSION
Delantera: Neumática con 2 pulmones, una válvula electrónica reguladora de nivel y dos amortiguadores telescópicos de doble acción.
Trasera: Neumática con 4 pulmones, dos válvulas electrónicas reguladoras de nivel y 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Válvulas electrónicas para disminución de altura. Amortiguadores 4
EJE DELANTERO Dana 1460 B.
EJE trasero Eaton 23060-S: reducciones opcionales de 5,29 (37:7) y 4,63 (37:8).
FRENOS
De Servicio neumáticos de doble circuito
Delanteros/Traseros Tambores
Freno adicional: Freno motor, electroneumático y puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Tipo retardador, de accionamiento hidráulico sobre transmisión automática con comando eléctrico a través del pedal de freno de servicio.
DIRECCIÓN ZF 8095 Servocom hidráulica asistida
RODADO
Llanta disco 7,50 x 22,5''
Neumáticos 275/80R22''
EQUIPAMIENTO STANDARD
Alcanza una velocidad máxima de 91 km/h
Válv. Electrón. Dismin. Altura
SISTEMA ELÉCTRICO 24V. Baterías 2x12V 135Ah. Alternador 28V 75A.

ABASTECIMIENTOS (litros)
Combustible 210
Aceite en el cárter (máx. / min) 15 / 11
Filtro de aceite motor 1,3
Caja de cambios 15
Carcaza diferencial (eje trasero) 16
Dirección hidráulica 8,2
Sistema de refrigeración 27
DIMENSIONES
Largo (mm): 11325
Ancho (mm): 2486
Alto (mm) 2100
Distancia entre ejes (mm) 5950
Trocha delantera / trasera (mm) 2240 / 1840
Voladizo delantero / trasero (mm): 2193 / 3182
Despeje delantero / trasero (mm): 181 / 247
Círculo de viraje (M): 22,9
PESOS ADMISIBLES Eje delantero / trasero / total
PBT                                     6500  /  10500   / 16000
PESOS en orden de marcha     Eje delantero / trasero / total
Chasis                                             1720   /   3900   /   5620
Carga Útil (kg): 10380

3 comentarios:

  1. hola quisiera saber el consumo de este motor ,cuantos km hace con un litro ? saludos

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    Respuestas
    1. Está complicado por la caja automática, pero ponele que te hace unos 6 km/litro de gas oil. Era todo un tema el consumo de estos bondis, por eso por ahí no duraron tanto.

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