viernes, 6 de junio de 2014

Fiat 619 N/T


El sábado 15 de febrero de 1969, Fiat Vehículos Industriales, inicia la producción en Argentina de los primeros camiones pesados y ómnibus para larga distancia.
El primer modelo elegido fue el 619, con dos versiones disponibles: "N y N3E", a un ritmo inicial de 2 a 3 vehículos diarios.
Pero para, 1971 reciben una cabina de nuevo diseño, diferente a la de la imagen izquierda. Es por eso, que las versiones ofrecidas pasaron a llamarse N1 y T1.
En todas las versiones la cabina venía equipada con calefacción con ventilación forzada, desempañador, ventanillas deflectoras, ventiletes giratorios, lavador de parabrisas, cuenta revoluciones y velocímetro regulable.
La evolución de estos modelos siguió fielmente la producción italiana, lográndose además una integración nacional del 87 %, que excedía ampliamente el marco exigido por el Régimen Automotriz.
En todas las versiones la cabina venía equipada con calefacción con ventilación forzada, desempañador, ventanillas deflectoras, ventiletes giratorios, lavador de parabrisas, cuenta revoluciones y velocímetro regulable.
Sobrevivió en tres décadas diferentes, con dos cabinas distintas y recibió un restyling en 1991 para "modernizarlo" frente a camiones mucho más nuevos: constaba de plásticos color mate en guardabarros, bajo frente, luces delanteras con otro diseño y rejilla plástica negra.
Prestaciones Velocidad máxima (Km/h): 74,5
Cantidad: 619 N1 F.L. 4x2 / N1 Turbo 4x2 se produjeron 13571 unidades y del 619 T1 4x2 - 619 T1 6x2 se produjeron 4271 unidades.

Lugar de Fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba

Comienzo fabricación: febrero 1969
Término de fabricación: 1994
Origen: Italia
Chasis: bastidor con largueros en U de 8 mm de espesor unidos por travesaños.
Carrocería: metálica montada elásticamente sobre el chasis. Asiento del conductor desplazable y regulable en altura. Capacidad para 2 literas.

Motor: tipo 221 A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 13798
N° de cilindros: 6 en línea, camisas desmontables
Diámetro por carrera (mm): 137 x 156
Potencia (CV DIN): 260 @ 2200 RPM
Par motor (kgm): 101 @ 900 RPM
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Presión de inyección (km/cm2): 195 a 205
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, prefiltro ciclónico
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, 2 termostatos y ventilador.
Transmisión 4x2 ruedas motrices traseras.

Embrague a fricción bidisco seco diámetro 335 mm. con servo comando oleo neumático.
Caja de velocidades: manual Eaton Fuller.
Velocidades: 4 normales y 4 multiplicadas con engranajes sincronizados. 2 marchas atrás (1 norma y una multiplicada). Velocidades normales y multiplicadas electro neumáticamente.
Puente: portante de doble reducción. Relación de reducción 1 a 6,88.

A partir de 1984, opcional caja Eaton Fuller de 13 marchas.
Embrague: monodisco en seco.

Eje delantero: rígido de sección "doble T".
Suspensión delantera: ballestas semielípticas longitudinales. Amortiguadores hidráulicos de doble efecto (1 por rueda).
Suspensión trasera: eje simple con ballestas semielípticas dobles y auxiliares.
Frenos neumáticos dos zapatas por rueda.
Freno de estacionamiento manual con accionamiento en las ruedas traseras.
Freno motor por oclusión del múltiple de escape
Dirección: a tornillo y rodillo con servo hidráulico.
Llantas: 800x20"
Rodado: 1100x20". Opcional: 1200x20"
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 26A. Batería: 2x12V 180Ah y 36 placas.

Fiat 619 N, con la cabina presentada en 1973.
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 180
Circuito refrigeración (litros): 50
Caja Fuller 8 / 13 marchas (litros): 13
Diferencial (litros): 15
Lubricación (kg): 26,5
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4550
Trocha delantera (mm): 2036
Trocha trasera (mm): 1792
Largo total (mm): 7795
Ancho total (mm): 2413
Radio de giro (M): 8700
Voladizo delantero (mm): 1350
Pendientes superables c/ carga camión: 36,8
Pendientes superables c/ carga tren: 16,1
El 619 T presentaba similares características que el 619 N, pero al estar diseñada como semirremolque ofrecía estas diferencias:
Distancia entre ejes: 3485
Largo total (mm): 5860
Radio de giro (M): 7050
El 619 N3E era un camión para acoplado con doble eje trasero motriz.
Distancia entre ejes (mm): 3910
Largo total (mm): 7328.
Radio de giro (M): 17.30
Peso máximo autorizado: 22000 Kg.
El 619 T3E era la versión con doble eje motriz del 619 T y alcanzaba un largo total de 6733 mm y un peso máximo autorizado de 22150 Kg.

PESOS
Chasis c/ cabina en orden de marcha eje anterior / posterior (kg): 4150 / 2650
Chasis c/ cabina en orden de marcha eje anterior / posterior (kg): 4090 / 2460
Chasis c/ cabina en orden de marcha total (kg): 6800 / 6550
Peso máx. cargado (Kg): 17300 / 17100
Peso máx. admisible eje delantero (Kg): 6300
Peso máx. admisible eje trasero (Kg): 13800

Fiat 619N, con el restyling de 1991 (arriba) y chapita identificatoria
del primer 619 fabricado (abajo). Foto de Nahuel de Pauli.

61 comentarios:

  1. 20 añoss con lamisma cabina...

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    1. Es lo que pasa cuando algo es demasiado bueno..... no hay con que darle al 619 ,excepto claro , un 190 o un Trakker.

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    2. Hola disculpen mi ignorancia el 619 de 8 y 13 marchas mejoran su rendimiento en consumo y velocidad con respecto al de 4 machas ...desde ya muchas gracias ..mi correo es marcosgonzalez80@hotmail.com

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    3. Y tienen un mejor escalonamiento de relaciones, y eso generalmente disminuye el consumo.

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  2. sabría alguien donde descargar el manual del usuario de un 619 , mi correo es guillermodelorenzi@gmail.com.......gracias

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  3. El manual no sabría decirte, pero la ficha con dimensiones la publicamos, te dejo el link: http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/04/fiat-619-t1-ficha-original.html

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  4. hola estoy buscando comprarme un camion para canteras y quisiera saber q tal son los fiat 619 n1 8 marchas quisiera una opinion de este veiculo xq me gusta mucho pero le pregunte a un camionero y me ablo mal de el desde ya muchas gracias

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    1. Qué tal, gracias por el comentario.
      Vaya a saber qué te recomendó ese "camionero" ya que habló mal del 619.
      Lo mejor sería buscarte uno no muy viejo, que esté bien mecánicamente y por ahí 6x2 o 6x4, aunque lo ideal sería un 697 6x6 como tenía el ejército para trabajar en canteras (muy difícil de conseguir).
      Como camión no es malo, aunque tenés que encontrarlo en muy buen estado antes que comprarlo.

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    2. es un camionazo. el aspecto negativo:si es cantera de arena con suelos blandos, es un camiòn pesado, se entierra fàcil. si es para trabajarlo con chasis solo, no rinden los kilos o los metros cùbicos. morfa bastante gasoil . es para engancharle una batea, o con acoplado.

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  5. mi padrastro tiene un fiat 619 n1 y lo usaba en una cantera y la verdad qe no de forzaba el motor ahora la mayoria no tienen la caja de cambios de fabrica pero es muy lindo camion.Un mercedes benz 1518 tambien es muy buen camion para esto aparte tiene una mecanica muy simple

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  6. este es muy lindo camion yo vi muchos en las canteras y levaban la tierra como nada los mercedes 1518 tambien son camiones lindos con mecanica sensilla

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  7. hola yo tengo un 619 n1 con una caja de 12 metros y le pongo 18000kg arriba y se la re banca. no se compara con el 1518

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  8. Roberto de monte hemoso16 de agosto de 2015, 8:34

    El 619 es un CAÑO!!!! ando hace 5 años en un cabeza de loro modelo 1969 esta ORIGINAL, trabajo en una zona de suelos blandos, le sobra fuerza, no cortas palier, y le echas kilos a rebalsar, es inigualable. gastara mas gas oil que elresto de los camiones, pero ganas en tranquilidad y roturas!!!!!

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  9. alguien sabe si hay un manual explicativo que especifique para que sirve cada fusible relay porque tengo un problema de luces y no se para que sirve cada fusible no tengo la explicación es un fiat 619 n1

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    1. Llamá a Ivecam, a ver si ellos tienen el manual de la instalación eléctrica, te dejo el N° 4302-9555

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  10. Hola tengo un ford 7000 volcador y le enganchó un acoplado carreton y cargo una pala cargadora de 2 metros cúbicos. De unos 13 mil quilos y la verdad que se caga bastante. Ya rompí dos veces la caja. Me ofrecieron un Fiat 619. De 4 marchas. Que opinan amigo de ese camión son buenos o es mejor un 1518 cual tiene mas fuerza. Yo necesitó que tire bien de abajo porque donde trabajo es sona de sierra y hay muchas subidas importantes. Gracias y saludos

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    1. Daniel : yo creo firmemente que el fiat te va a servir , torque le sobra , son 260 hp en toda curva de motor , el 1518 no es malo , pero no tiene tanto para dar de abajo , sino te importa gastar un poco más de gasoil , te recomiendo el fiat , no te va a defraudar.
      Saludos.

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    2. Gracias muchas gracias. La verdad que voy a ver bien el 619

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  11. hola estoy por comprar un 619 N1 y quisiera saber el consumo en ruta enganchado con una batea, y saber a que vueltas de motor hay que llevarlo para no romper.gracias

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  12. el fiat 619 es de 39 a 40 litros los 100 km. pero a 1700 rpm y el cabeza de loro a 1600rpm y olvidate , no vas a renegar para nada!

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  13. Hola. Quisiera saber si alguno me podria decir si a un FIAT 619 (modelo 1985) y a un FIAT 160 (modelo 1984) se le puede colocar una caja volcadora, y si aguanta el camion trabajar con una caja de 7mt cubicos. Desde ya, Muchas gracias.

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    1. Va a aguantar bien, eso si, reforzá bien los elásticos traseros.
      Y otra cosita, NO COMENTÉS POR TRIPLICADO, LA PUTA MADRE.
      Gracias

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  14. Buenas noches gente, queria saber si alguien me puede dar el dato del codigo de la pintura de el chasis o como prepararla
    Gracias

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    1. Es una gran pregunta, yo te diría que sí te quedó algun bulon soporte de escape etc con el color original, te vayas con eso como muestra hasta la pintureria

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  15. Hola soy ale de Córdoba,estoy necesitando el nucleo del diferencial delantero del FIAT 697 , es mod 77 no camión, no lo consigo, si alguien lo tiene o sabe donde lo puedo conseguir me pasa el dato, Gracias

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    1. Queda abierto el lugar de comentarios para quien lo tenga.

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  16. Alta maquina nada se compara 619 ,190/33y eurotrakker lo mejor de lo mejor

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  17. hola buen dia, amigos el fiat gasta 40 ltrs los 100km, pero ese consumo es promedio?, y a 1700 vueltas a que velocidad llega cargado con acplado osea mas o menos con 32000 kgrs?, gracias

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    1. Si, estimativamente, si.
      Tendría que llegar a unos 80 km/h, dependiendo el estado en que esté.

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    2. Mas que del estado depende de la caja de velocidades y de la relación de diferencial así también como el rodado, son cosas que influyen mucho en la velocidad de un camión

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  18. Buenos días, estoy por iniciarme en el transporte de cereal, e visto barios camiones Dodge, Ford 7000, todos con motor de mercedes 1518, la verdad no me gustaron hasta que encontré en la web un Fiat 619 caja de 4 modelo 69 totalmente original, segun el dueño el motor fue echo hace un año. Mi pregunta es, QUE DEBO REVISARLE PARA SABER SI ESTA BUENO COMO DICEN?

    Gracias

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    1. En el Fiat tenes que revisar conexiones de aire, y en cuanto a motor lo mismo que en cualquier otro camión.

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  19. Hola buenas noches, disculpen mi ignorancia y me ofrecieron un 619 n 1 1991 en 430000 y a pagar lejos, no se si es bueno o malo pero queria saber si es una buen camion abrazos

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    1. y que se yo... es muy poca cosa lo que nos decis. No nos decis en qué estado está, que uso tuvo, cuantos dueños tuvo, si tiene los papeles al dia... es muy dificil ayudarte así.

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  20. Una pregunta q diferencia hay entre la caja de 8 y 4?

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    1. El escalonamiento, no es lo mismo 4 engranajes con su combinación, que 8 engranajes.

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  21. Osea q con la alta y baja tenes 16 cambios con la de 8??

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  22. Hola, buenas tardes, que resultado, se obtiene, con un 619, n con caja de 8 marchas, con un diferencial del 190//33 Sls Julio

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    1. Depende la relación, con la 21/29 va a andar, salvo que lo quieras mas largo.

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  23. hola estoy por comprar un fiat 619 año 1988 ,con caja de 13 y turbo .el vendedor dice que el mecanico le dijo que era experimental .que se fabricaron 7 u 8 y despues se fabrico el 190.33 es cierto o es algun otro modelo de fiat.agradecere alguna respuesta gracias

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    1. No fue experimental, se fabricaron varias unidades hasta 1992, la denominación es 619 Turbo.

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  24. hola se.me dañó la cajade 8 del fiat 619 del 84 y le estoy adaptando una de iveco zf s6-36
    por favor alguien me puede decir si tienen relacion

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    1. Y, poca, creo que te conviene arreglar (en lo posible) la original y cuidarla lo máximo posible.

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  25. una intriga: comprobadamente, en que año salieron los primeros 619 de 13 marchas????? alguien dice que en el 1982.. me cuesta creerlo.

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    1. Te invitamos a leer de nuevo la ficha técnica, cosa que no hiciste!
      Saludos!

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  26. Buenas tardes termino de comprar un 619 n1 mod 69 y como le faltan algunas cosa les pregunto si saben donde conseguir por ejemplo el tablero,manijas ect. desde ya muchisimas gracias
    mi correo el robertocalfo@yahoo.com.ar

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    1. ya estamos un poquito saturados de que no entiendan de que este no es un compra y venta, y no solemos recomendar local alguno, porque no tenemos a nadie del rubro repuestero que nos patrocine ni nada parecido.
      Pero como creo que sos de Rosario, podés ir a estos lugares:

      http://www.suamarillas.com/empresa/autopartes-repuestos-pesados-srl-camiones-omnibus-santa-fe-11181

      http://www.suamarillas.com/empresa/mauro-diesel-santa-fe-10916

      http://www.suamarillas.com/empresa/jure-autopartes-accesorios-santa-fe-10842

      gracias por entender

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  27. Hola. Cuantos litros de aceite lleva la fuller de 13 y el difeŕncias del mod92.que aceite recomiendan.gracias. mi correo es galensotw@hotmail.com

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    1. Que tal, te recomendamos volver a leer el artículo, ya actualizamos con la información que pedías.
      Saludos

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  28. Hola pregunta estoy por comprar un 619 79 caja de 10 es para enganchado con semi mi para travajar en el puerto
    pregunta es el consumo es el mismo 40 los 100

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    1. El consumo anda en eso, me parece raro la caja de 10, los 619 vinieron 4ta con alta y baja, caja de 8 o caja de 13, pero de 10 no.

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  29. Se me pasa el aceite al agua y no es x el infriador al guien sabra x donde grcs

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    1. Revisaste si no se pinchó el radiador?

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    2. Hola me acaba de pasar lo mismo se me pasó el aceite al agua! Automáticamente pense en el radiador de aceite pero si no es porque otro motivo puede pasar? Yo cambié las tapas hace 3 meses de cilindro algún problema en alguna junta puede ser?

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    3. Si puede ser eso, alguna quedó mal.sellada.

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  30. Hola. Consulta: la caja del 619 y la del 697 tienen las misma relacion? Los diferenciales tienen la misma relacion? Gracias

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  31. hola estoy por comprar un 619 con caja de 4 marchas y le pusieron diferencial de 33 dise que a 1700 vueltas va a 85 no combiene cambiar la caja de cambio y si es haci cual combiene poner gracias

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    1. Y convendría poner la de 13, pero fíjate que relación tiene el diferencial primero.

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