viernes, 20 de abril de 2012

Ford F-600/6000

El Ford F-600 perfectamente puede ser catalogado como el camión más longevo de la industria nacional, se fabricó desde 1962 hasta 1993 con tres variantes de motor y los sucesivos restylings de las carrocerías.
En el período 1974-1983 cambia su denominación a F-6000 por orden de la filial americana que estaba por aquellos años replanteando el tema de las nomenclaturas, pero en 1983 volvería todo a la normalidad, luego de desaparecer su paralelo en E.E.U.U.
En éste artículo, analizaremos el período 1974-1983.


Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Camión sobre bastidor, 2 puertas

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm): 423 Nm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: circulación de agua
Masa: 540 Kg
Compresor: Marca Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. Marcha atrás: 6,81
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades.  Relación final: 6,33/8,81
Piñón y corona: 6:39.
Frenos: hidráulico con auxiliar a vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico
Dirección: Gemmer 375, tornillo y sin fin.
Llantas: Discos de 8 agujeros, 6,5Jx 20".
Neumáticos: 900.00x20" 16 telas, opcional 100.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah. Alternador: 14V/38A

Abastecimientos:
Capacidad de tanque de combustible: 137 litros.
Capacidad de radiador: 26 litros.
Aceite de motor: 10 litros
Grasa de caja de cambios: 4,2 litros
Grasa diferencial: 12 litros.

Dimensiones:
Distancia entre ejes (mm): 4420 / 4920
Peso en orden de marcha (kg): 3445 /3500
Carga útil (kg): 7555 / 7500
Largo total (mm): 6800 / 7630
Voladizo trasero (mm): 1530 / 1850
Voladizo delantero (mm): 849
Ancho (mm): 2280
Altura vacío / cargado (mm): 2180 / 2110
Trocha delantera / trasera (mm): 1870 / 1760

Perkins 6-305 (Opcional):
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar).


F-600 Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Ford V8 292, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas central
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785
Diámetro x Carrera (mm): 95,25 x 83,82
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas
Combustible: Nafta Común.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Tanque de combustible: 140 litros (opcional 2 x 140 litros)
Caja de cambios: Vauxhall CV-432 de 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 7,05 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00   M.A.: 7,05
Opcional: Caja FAE 475.
Batería: 1x12V/55Ah.
Llantas: 6 agujeros, 20".
Neumáticos: 8.25x20" (10 telas delanteras, 12 telas traseras)
Opcional: 8.25x20" todas 12 telas o 9.00x20" todas 12 telas.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad.     Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.

Ford F-600



Manual del usuario F-100/600 año 1974, colaboración cocheargentino.com.ar

25 comentarios:

  1. esta camioneta, es una locura, la verdad que su diseño antiguo me encanta, y sus cualidades son perfectas. yo tengo un ford ka pero espero poder algun dia cambiarlo por una pickup

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  2. hola, buen día, me gustaría saber que pendiente puede tomar un camión cargado de este tipo, realmente me urge saberlo para un proyecto
    mi correo es arqjorgecerezo@gmail.com

    gracias

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    1. Hola, yo tengo uno y en la temporada de vendimia (en mendoza ) no tengo problemas, le cargo entre 12 y 13 toneladas, dos o tres veces por dia. Hay balanzas con mucha pendiente y lagares de moliendas que suben 1.20 mts en tres metros y tenes que subir en reversa, solo le das al motor unas 1000 o 1200 vueltas y suben re bien, tengo una tara de 5400 (por la volcadora) y lo maximo que cargue en bruto fue 20980 kgs, aclaro que todos son viajes relativamente cortos aprox. 30 kms

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    2. saves yo también tengo un 600y lo e cargado por demás pobresito son una maravilla

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  3. Respetando las 8 Tn de carga máxima, los angulos de ataque, distancia entre ejes y voladizo trasero, se calcula aproximadamente un máximo de 23% dependiendo el estado del motor.

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  4. Hola. Buenos días!! creo que hubo un error. el ford 600 6000 trae llantas de 6 agujeros
    gracias saludos cordiales!! muy buena la pagina.

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    1. el ford 600 o 6000 siempre trajo 6agujeros de lllanta siempreeeeeee

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    2. error de nada, ambos están equivocados, por están los datos de ambos.
      Saludos, y les recomiendo volver a leer el artículo.

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  5. Trajo 6 agujeros hastav1974, cuando sale el 7000 artillero, el 600/6000 pasó a tener las mazas del 700 (disco 8 agujeros, freno a aire).

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  6. A partir del 74 hubo un modelo que seguía viniendo 6 agujeros y era el 600 v8.

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  7. hola por favor ayuda mi camión Ford f600 modelo 66 en la factura original y tarjetón tiene el numero de serie 123456 y en el chasis viene igual pero con un guion y un 6 a lo ultimo y eso no aparese en la factura es normal?por me dicen que esta remarcado gracias espero q alguien me ayude

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    1. La verdad desconozco el tema de la numeración de los chasis, no es algo que esté entre los datos técnicos, el problema saltó en una verificación policial?
      De ser así te conviene preguntarle a ellos como resolverlo, no valla a ser cosa que te metas en problemas!!
      Suerte.

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    2. Igualmente lo que sirve es que coincida el N° de chasis con el que figura en la cédula verde, todo lo demás son detalles de identificación de la marca.

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    3. Amigos buen dia en que parte del chasis esta la numeracion gracias de antemano

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  8. hola y cual es la cedula verde?es camión mexicano y dice en la cabina que es manufacturado por estados unidos tiene factura original y tarjeton

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    1. Perdón, no sé como la llaman allá, calculo debe ser el tarjetón que mencionaste, es la tarjeta de identificación del vehículo para circular, allí va nombre del titular y los datos del camión.

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  9. yo tengo f600 motor ford cargo 1992 con turbo auxiliar trazera y es el mejor q e manejado 13 toneladas cargo cemento soy de panama y muxos admiran mi camion x su capacidad de carga

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    1. si es lo mismo... como no. Depende de qué año, del 82' en adelante no va a ser posible.

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  10. Hola queria saber, si quiero ponerle el frente de un Ford 700 a un 600 se podria amoldar?

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    1. Si, lo único que cambia es el marco de los faros.

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    2. Hola se le puede poner dirección hidráulica a f 6000?

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