viernes, 20 de abril de 2012

Ford F-600/6000

El Ford F-600 perfectamente puede ser catalogado como el camión más longevo de la industria nacional, se fabricó desde 1962 hasta 1993 con tres variantes de motor y los sucesivos reestylings de las carrocerías. En el período 1974-1983 cambia su denominación a F-6000 por orden de la filial americana que estaba por aquellos años reeplanteando el tema de las nomenclaturas, pero en 1983 volvería todo a la normalidad, luego de desaparecer su paralelo en E.E.U.U.
En éste post analizaremos el período 1974-1983.



Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Puertas: 2
Carrocería: Camión sobre bastidor
Tracción: Trasera
Motor: Perkins 6-354-2
Cilindros: 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos
Combustible: Gas-Oil
Aspiración: Atmosférica
Refrigeración: Agua
Cilindrada: 5800 cm3
Potencia: 140 HP (SAE)
Par motor: 423 Nm a 1250 r.p.m.
Diámetro de Cilindros: 98.43 mm.
Carrera de pistón: 127 mm.
Inyección: Directa
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: con líquido
Masa: 540 Kg
Equipo eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V/75Ah. Alternador: 14V/38A
Bomba inyectora: Rotativa marca CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Compresor: Marca Tensa, accionado mediante arbol de levas.
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades.  Relación final: 6,33/8,81
Piñon y corona: 6:39.
Dirección: Gemmer 375, Tornillo y sin fin.
Llantas: Discos de 8 agujeros, 6,5Jx 20".
Neumáticos: 900.00 x 20 16 telas, opcional 100.00 x 20 16 telas.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475, de 5 velocidades de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones:
1era: 6,92
2da: 3,98
3ra: 2,38
4ta: 1,47
5ta: 1,00
Marcha atrás: 6,81
Capacidad de tanque de combustible: 137 litros.
Capacidad de radiador: 26 litros.
Aceite de motor: 10 litros
Grasa de caja de cambios: 4,2 litros
Grasa diferencial: 12 litros.
Frenos: Hidráulico con auxiliar a vacío.
Freno de estacionamiento: De campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico
Dimensiones:
Distancia entre ejes: 4420mm/4920mm
Peso en orden de marcha: 3.445kg/3.500kg
Carga útil: 7.555kg/7.500kg
Largo total: 6800mm/7630mm
Voladizo trasero: 1530mm/1850mm
Voladizo delantero: 0,849mts.
Ancho: 2280mm
Altura vacío: 2180mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1870mm
Trocha trasera: 1760mm

Perkins 6-305 (Opcional):
Motor: Perkins 6-305.
Tipo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada: 5000cm3
Diámetro x Carrera: 91,4mm x 127mm.
Potencia: 102HP SAE a 2600 r.p.m.
Par motor: 30,1 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite (normal 30 o similar).


F-600 Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Ford V8 292
Tipo: Naftero, 4 tiempos, ciclo Otto, árbol de levas central, válvulas a la cabeza.
Combustible: Nafta Común.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro x Carrera: 95,25mm x 83,82mm
Potencia: 160 HP (SAE) a 4.000 r.p.m.
Par motor: 37,3 Kgm a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Tanque de combustible: 140 litros (opcional 2 x 140 litros)
Caja de cambios: Vauxhall CV-432 de 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 7,05 / 2da: 3,33 / 3ra: 1,71 / 4ta: 1,00    M.A.: 7,05
Opcional: Caja FAE 475.
Batería: 12v/55Ah.
Neumáticos: 8.25x20" (10 telas delanteras, 12 telas traseras)
Opcional: 8.25x20" todas 12 telas o 9.00x20" todas 12 telas.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad.         Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.


Ford F-600




Manual del usuario F-100/600 año 1974, colaboración cocheargentino.com.ar

16 comentarios:

  1. esta camioneta, es una locura, la verdad que su diseño antiguo me encanta, y sus cualidades son perfectas. yo tengo un ford ka pero espero poder algun dia cambiarlo por una pickup

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  2. hola, buen día, me gustaría saber que pendiente puede tomar un camión cargado de este tipo, realmente me urge saberlo para un proyecto
    mi correo es arqjorgecerezo@gmail.com

    gracias

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    1. Hola, yo tengo uno y en la temporada de vendimia (en mendoza ) no tengo problemas, le cargo entre 12 y 13 toneladas, dos o tres veces por dia. Hay balanzas con mucha pendiente y lagares de moliendas que suben 1.20 mts en tres metros y tenes que subir en reversa, solo le das al motor unas 1000 o 1200 vueltas y suben re bien, tengo una tara de 5400 (por la volcadora) y lo maximo que cargue en bruto fue 20980 kgs, aclaro que todos son viajes relativamente cortos aprox. 30 kms

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    2. saves yo también tengo un 600y lo e cargado por demás pobresito son una maravilla

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  3. Respetando las 8 Tn de carga máxima, los angulos de ataque, distancia entre ejes y voladizo trasero, se calcula aproximadamente un máximo de 23% dependiendo el estado del motor.

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  4. Hola. Buenos días!! creo que hubo un error. el ford 600 6000 trae llantas de 6 agujeros
    gracias saludos cordiales!! muy buena la pagina.

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  5. Trajo 6 agujeros hastav1974, cuando sale el 7000 artillero, el 600/6000 pasó a tener las mazas del 700 (disco 8 agujeros, freno a aire).

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  6. A partir del 74 hubo un modelo que seguía viniendo 6 agujeros y era el 600 v8.

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  7. hola por favor ayuda mi camión Ford f600 modelo 66 en la factura original y tarjetón tiene el numero de serie 123456 y en el chasis viene igual pero con un guion y un 6 a lo ultimo y eso no aparese en la factura es normal?por me dicen que esta remarcado gracias espero q alguien me ayude

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    1. La verdad desconozco el tema de la numeración de los chasis, no es algo que esté entre los datos técnicos, el problema saltó en una verificación policial?
      De ser así te conviene preguntarle a ellos como resolverlo, no valla a ser cosa que te metas en problemas!!
      Suerte.

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    2. Igualmente lo que sirve es que coincida el N° de chasis con el que figura en la cédula verde, todo lo demás son detalles de identificación de la marca.

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  8. hola y cual es la cedula verde?es camión mexicano y dice en la cabina que es manufacturado por estados unidos tiene factura original y tarjeton

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    1. Perdón, no sé como la llaman allá, calculo debe ser el tarjetón que mencionaste, es la tarjeta de identificación del vehículo para circular, allí va nombre del titular y los datos del camión.

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