jueves, 22 de marzo de 2012

Bedford J6 (J LC1) nafta y Diesel.

En el año 1960, General Motors Argentina lanzaba el primer camión de producción local bajo la marca inglesa Bedford.
Según la publicidad de la época: "... porque los transportistas - que saben bien de lo que hacen - uno tras otro se van pasando al Bedford! El camión fuerte, recio, confiable y seguro, que aguanta la carga y supera los peores caminos.
Y si usted va con Bedford, tendrá otra ventaja: la red de concesionarios General Motors, que le asegura asistencia técnica, repuestos legítimos a precios razonables, y... "una mano de amigo" en todo el país!".
El motivo de por qué eligieron la marca inglesa en vez de Chevrolet o quizá también GMC, era por la buena aceptación de mercado que habían tenido las primeras unidades importadas preferentemente en la década de 1950, que sirvieron tanto de transporte de cargas como de pasajeros.
Y el otro, ya que no había una línea Chevrolet muy definida en la época para los mercados latinoamericanos, junto a la falta de desarrollo de un motor Diésel propio (debido a su origen estadounidense) cosa que sí había hecho Bedford a partir de 1960.
De hecho son esos los motores que equiparon los modelos de la marca del corbatín dorado una vez discontinuada la línea Bedford a fines de la década del 60' (más específicamente a partir de 1968).

La nomenclatura correspondiente al modelo era:
J = normal control J o 'TJ' cab/chassis. C = limite de peso. L = Distancia entre ejes larga (otras configuraciones S = corto E = Extendido). C = cabina/chassis (Z = frontal/chassis). 1 = potencia en CV (100).

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Bedford J6 Diésel:
Comienzo de producción: 1960.
Término de producción: 1968.
Origen: Reino Unido.
Carrocería: convencional, metálica de 2 puertas sobre bastidor.
Chasis: largueros y travesaños de sección "U" de acero, remachados.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4928
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Potencia (HP @ RPM): 97 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 30 a 1500
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: montado en la parte delantera del motor
Bomba de vacío: montada en la extremidad delantera izquierda
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, 2 árboles propulsores tubulares flotantes en tándem.
Embrague: monodisco en seco, con resortes de presión helicoidales, 304,8mm (12").
Disco de embrague: doble faz, funcionamiento en seco, 301,8mm (11,88").
Caja de velocidades: engranajes helicoidales. Ejes montados en cojinetes de bolillas.
Velocidades: 4 (sincronizadas de 2° a 4°) + M.A.
Relaciones: 1° 7,059 / 2° 3,322 / 3° 1,711 / 4° 1,00. M.A.: 6,81.
Diferencial: Eaton, flotante, corona y piñón espiral, 2 velocidades con control eléctrico. Relación 5,83/8,11.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales semielípticos, con auxiliar de carga.
Eje delantero: de sección doble "I" y extremos tipo Elliot invertidos.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales semielípticos de 7 hojas, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa, doble efecto para servicio pesado.
Ejes cardánicos:
Chasis 4,20m y 4,55m entre ejes: Expuestos de dos tramos con soporte intermedio.
Chasis 4,80m: Expuestos de tres tramos con dos soportes intermedios.
Frenos: Hidráulicos en ambos ejes con ayuda de Servofreno marca TENSA y bomba de vacío.
Bomba de vacío: rotativa de poleas, enfriada por aceite del motor y conducción por engranajes.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Tanque de gasoil: chapa laminada con tabiques separadores y caño de retorno de gasoil, capacidad 118,19 Litros.
Dirección: semi-reversible, con caja de dirección de sistema tuerca con bolillas recirculantes.
Llantas: a disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8,25x20" de 10 telas delante, 14 telas detrás.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V. Dínamo: GAREF 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V".

Dimensiones:
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6568mm
Entre ejes: 4550mm.
Largo total: 6985mm.
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm.
Dimensiones comunes:
Trocha delantera: 1216mm.
Trocha trasera: 1704mm.
Ancho: 2192mm.
Altura: 2000mm.
Despeje al suelo: 700mm
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,75

Bedford J6 Nafta:
Comienzo de producción: 1960
Termino de producción: 1964
Origen: Reino Unido.

Mismas especificaciones salvo motor:
Marca: Bedford 300.
Ciclo: Otto 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 4928.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Potencia: 133 HP
Régimen: 3400 r.p.m.
Par motor: 31.16 Nm
Régimen: 1.200 r.p.m.
Alimentación: 1 carburador de 1 cuerpo descendente.
Combustible: Nafta
Relación de compresión: 6,6 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,7

Imagen del ensamblaje del Bedford en Argentina, según una revista interna de la GM para toda América!
Diario La Capital, mayo/junio de 1960