martes, 8 de mayo de 2012

Fiat Iveco 190.33 Turbo


El último modelo bajo la denominación Fiat-Iveco, se lanzaba al mercado junto con su hermano menor el 190.29, en 1992 como respuesta al lanzamiento de la gama "Super Torque" de Mercedes Benz, apuntando especialmente al L/LS 1633, pese a que este último era un camión semifrontal y no frontal como el 190.33.
Durante muchos años el Fiat o Fiat-Iveco reinó en solitario en el segmento de los pesados, tal es así que ni siquiera la salida en 1982 del Scania 112H le pudo hacer mella (aunque se vendió bastante bien), solamente agregaron una caja de 13 marchas, la misma que equipa al modelo de hoy, el 190.33 Turbo.
Incluso, mantenía la cabina frontal rebatible hidráulicamente con interior insonorizado, asientos individuales regulables con suspensión hidráulica; aunque con un importante restyling, el cual agregó plásticos negros en una rejilla de nuevo diseño, bajo frente negro mate y guardabarros plásticos negros.

Lugar de producción: Ferreyra, provincia de Córdoba, Argentina.

Comienzo de producción: 1992
Término de producción: 1998.
Origen: Italia.

Motor: Tipo 821022 A 171.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, sobrealimentado.
N° de  cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Cilindrada: 13798 cm3
Potencia (HP SAE): 334 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 135 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, regulador de máximo y mínimo y comando electromagnético.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: agua con bomba centrífuga y ventilador viscostático, dos termostatos en serie controlan la temperatura.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, tipo tubular con juntas cardánicas sobre cojinetes de agujas.
Embrague: monodisco en seco orgánico, diámetro 419mm (16,5"), de comando hidráulico servoasistido neumáticamente.
Caja de velocidades: Fullter MRT 9509 C
Velocidades: 9 hacia adelante y 2 de retroceso.
OPCIONAL: Fuller MRTO 9513, preparada para colocación de toma de fuerza.
Velocidades: 13 de avance y 2 de retroceso.
Puente posterior: portante, constituido por caja central y manguitos en los extremos soldados a tope.
Capacidad de carga de puente trasero: 13000 Kg.
Reducción total: 1:4,49.
Eje delantero: acero estampado de sección doble "T", masas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos. Puntas de ejes montadas sobre bujes con cojinetes de empuje axial a rodillos cónicos.
Capacidad de carga eje delantero: 7500 Kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y topes de goma. Opcional barra estabilizadora.
Suspensión trasera:
190.33N (chasis): Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar y topes de goma. Opcional barra estabilizadora.
190.33T (tractor): Ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, cuatro amortiguadores, barra estabilizadora y topes de goma.
Frenos: neumáticos de 3 circuitos independientes, uno por eje y uno para remolque.
Freno motor: accionamiento neumático por comando a pedal.
Freno de estacionamiento: Spring Brake, comando neumático por válvula manual, acciona sobre eje posterior y remolque.
Dirección: ZF a bolillas recirculantes, asistida hidráulicamente, relación: 20,1:1 a 23,8:1.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, rodado 20".
Neumáticos: 11.00x20" 16 telas, Opcional: 12.00x20" 18 telas.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V en serie de 140Ah. Alternador: 24V 1200W.

Prestaciones: Con 44000 Kg de peso bruto y rodado 11.00x20" 16 telas.
Velocidad máxima: 101 Km/h.
Pendiente máxima superable: 27,4%.
Suministros:
Tanque de Gas-Oil:
190.33N: 600 litros     190.33T: 550 litros.
Aceite: 26 litros
Agua: 50 litros.
Dimensiones:           190.33T                190.33N
Distancia entre ejes: 3485mm                4550mm
Largo total:               5920mm               7925mm
Ancho:                                      2500mm
Alto:                          3137mm               3090mm                   
Trocha delantera:                     2054mm
Trocha trasera:                         1792mm
Despeje trasero:                        270mm
Voladizo delantero:                 1410mm
Voladizo trasero:    1025mm                  1965mm
Radio de giro:         7050mm                  8700mm
Tara:                        7150Kg                   6950Kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.