viernes, 18 de mayo de 2012

Mercedes Benz LA 1114/LAS 1114


Sucesor del LA 1112 y paralelamente al exitoso 1114 de calle y con tracción simple, Mercedes Benz Argentina fabricaba el LA/LAS 1114 para uso "off-road" (fuera de camino).
Si bien el fin por el cual era construido y su destino era casi por completo las fuerzas armadas, hubo también clientes particulares que seleccionaron esta opción específica debido a la dureza de los terrenos donde debían desempeñar sus funciones.
Otra importante porción de la producción se oriento hacia la exportación a distintos países de Sudamérica (entiéndase Bolivia, Chile, Perú), ya que no todas las plantas Mercedes Benz de éste lado del charco lo produjeron.
En la imagen de la derecha, aunque no visible, el epígrafe reza lo siguiente: "Único camión argentino con tracción a las cuatro ruedas todoterreno" siendo promocionado de esa manera (algo no del todo cierto, pero quizá el más conocido entre los fabricados en el país).
Se fabricaron en total 2238 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1973.
Término de producción: 1983.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de combustible: doble, sellado.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX 310K, de Ø 280mm (11") monodisco en seco, accionamiento mecánico.
Caja de cambios: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00    M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                            
Dirección: 1 Litro.

PESOS
Peso bruto total (Kg): 11000
Carga admisible total (Kg): 7330
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible eje trasero (Kg): 6210
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

                               Dimensiones:
LA1114/42                                     LAS1114/36
Entre ejes: 4200mm                       Entre ejes: 3600mm    
Largo total: 6515mm                     Largo total: 6515mm
Radio de giro: 18400mm               Radio de giro: 14200mm
Ancho: 2350mm                            (No hay variaciones c/ respecto a los demás datos)
Alto: 2550mm         
Despeje delantero: 281mm                                  
Despeje trasero: 278mm                                     
Trocha delantera: 1880mm                                                          
Trocha trasera: 1746mm                                      
Altura de bastidor: 900mm                                  
Voladizo delantero: 1117mm                                
Voladizo trasero: 2455mm

27 comentarios:

  1. en todos los mercedes dice bomba rotativa y son con bomba lineal

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando unas ruedas de 10 agujeros para un camion 1114 que estoy restaurando. sabes donde puedo conseguirlas ?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Coronel Pringles, sur de la Pcia. de Buenos Aires. Viajo bastante por la mesopotamia y mucho por todo Buenos Aires. Le escapo un poco a Capital Federal y Alrededores

      Eliminar
    2. En Morón está Bojanich, frente al cementerio, no sé si andás por ahí.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, conocés algún camión de este tipo en venta?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, no nos dedicamos a la compra-venta. Pero te podemos recomendar que te pegues una vuelta por los remates del éjercito o de los municipios o provincias.

      Te dejamos este enlace: http://cordoba.quebarato.com.ar/capital-cordoba/mercedes-benz-1114-4x4-14-unidades__A1ACF.html

      Eliminar
  4. Hola saben donde puedo consegir el brazo pitman para el mercedes 4x4 que vino con la direccion hidraulica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá, seguramente -> http://www.distribuidorawarnes.com/documents/35.html

      Eliminar
    2. Sinceramente con este camión se construyó un país. Si los taxistas tienen su monumento forjado en un SIAM DI TELLA, xq los camióneros no tienen un monumento en honor al 1114??

      Eliminar
    3. De acuerdo, excepto con algo: la versión de tracción simple (4x2) si, este fue más efímero y menos difundido.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  5. OTR hauler dijo,

    Cual es el consumo cada 100km del 1114 Mb? GRacias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 4x4 no sé, pero el 4x2 calculale 28/100.dependiendo el rodado etc.

      Eliminar
  6. hola,sabes el rendimiento que tienen hoy en dia??cual el la pendiente maxima que puede subir una rampa cargado? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día sigue siendo irrompible como todo 1114, la pendiente cargado creo es de 17 grados.

      Eliminar
  7. hola sabes cuanto mas puede andar el 1114 al colocarle turbo me refiero a la velocidad desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría llegar a los 100 km/h, con suerte.
      Pero me parece una idiotez total agregarle turbo.

      Eliminar
  8. Hola compre un 14 y no pasa los 70 km que hago para que camine más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué "escueto", no nos decís si es por motor, transmisión o qué, muy difícil ayudarte si no nos das algún dato más.

      Eliminar
  9. hola que puede ser si detecto gas oil en el aceite en el 1114 motor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Casi seguro tendrás un caño de inyector pinchado, si ves bien, notarás que estos están bajo la tapa de válvulas,el gasoil que derraman va a parar a el cárter por los circuitos de retorno del block , no es difícil repararlos pero si importante, el aceite diluido con gasoil pierde su viscosidad. Un saludo,suerte!

      Eliminar
  10. Hola amigos tengo un mercedes 1114 y no me supera los 60 km/h se me reventó la caja que tenia la cual me daba una velocidad de 85 km/h y la cambie al no servir mas y compre esta que tengo ahora y no me supera los 60 km/h alguien podría decirme como puedo volver a obtener la velocidad que tenia en la otra caja..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que al cambiar solamente la caja pase eso, porque la 5ta sigue siendo directa, lo único que se me ocurre es que tenga distintas relaciones en los demás cambios y llegue con el motor totalmente desinflado a enganchar la 5ta.

      Eliminar
    2. Puede tener otra relacion entre la directa y el engrnaje de 5ta inferior

      Eliminar
  11. Hola tengo un lo 1114 48 modelo 85 con caja cuadriculada y diferencial de baja puede ser? No tengo alta y baja, esta armado con volcador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dicen los papeles o la chapita? Si dice LA fue 4x4

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.