viernes, 18 de mayo de 2012

Mercedes Benz L/LK/LS 1114


Un verdadero mito de la industria nacional: otro camión que repitió la fórmula de perdurar muchos años, varias décadas y modificando muy poco de su esencia siendo así muy exitoso.
Como consigna, el libro institucional de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina: "De inmediato se convirtió en un suceso de ventas; de aquellas 205 unidades producidas en un primer período incompleto en 1967, el crecimiento fue exponencial: 958 unidades al año siguiente, 3057 en 1972; el récord de 4035 en 1974, para llegar a un total de 36427 unidades hasta fines de 1981 (lo que se dice un campeón de ventas)".
Durante sus 24 años de vida comercial, solamente tuvo algunos cambios estéticos como diferentes parrillas (de la metálica, pasó a la plástica), bordes de los faros, y otras que pasaremos a detallar:
1977 - Cambia el parabrisas y techo (Panorámico)
1982 - Se agrega una escobilla más, para pasar a ser tres en total.
1984 - Con el cambio de las llantas a las de 10 agujeros, se ensanchan los guardabarros, y se incorpora una escotilla en el techo.
El equipamiento estaba compuesto de instrumental con 2 relojes: velocímetro y cuenta kilómetros; mientras que en el otro indica la presión de aceite, aire, nivel de combustible, temperatura y giros (izquierda-derecha).
En cuanto a la cabina, contaba con calefacción, ventilación y desempañador.
Fue comercializado en versiones "L" (rígido común), "LS" (cabina extendida) y "LK" (volcador).
Con estas pocas variantes, se transformó en un verdadero "indestructible", objeto de admiración y cierto culto por parte de choferes, camioneros y hasta del común de la gente.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.
Bastidor: largueros de perfil en "U" con travesaños remachados.
Cabina: semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE / CV DIN): 140 / 130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE / DIN): 41 / 37 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,29.
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A. 13,7
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
A partir de 1984: Neumático de circuito independiente.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
A partir de 1977: hidráulico de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
A partir de 1984: neumático sobre las ruedas traseras, accionamiento mediante pulsador.
Dirección: L3,5K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: A disco de 8 agujeros, 7Jx20"
A partir de 1984: A disco de 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

Dimensiones:
                L/LS/LK 1114/42     L1114/48        LS/LK 1114/36 
Entre ejes:      4200mm              4830mm           3639mm
Largo total:    6515mm              7515mm           5845mm
Radio de giro: 15200mm          16900mm         13600mm
Ancho:                                     2298mm (1984: 2350mm)  
Alto:                                        2509mm
Despeje delantero:                   305mm
Despeje trasero:                       280mm
Trocha delantera:                    1920mm                      
Trocha trasera:                        1746mm
Altura de bastidor:                    839mm
Voladizo delantero:                 1117mm
Voladizo trasero: 2455mm      2650mm             2200mm

ABASTECIMIENTOS
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                           
Dirección: 1 Litro.
Aquí se puede ver el LS1114/42, para los escépticos!!



67 comentarios:

  1. sin ofender a nadie pero este camion fue el que hiso a la argentina y todavia se lo puede ver rodando por las rutas argentina

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  2. Camionero una consulta. Hay mucha diferencia de un tren delantero de un 312 al d un 1114?...muchas gracias x u tiempo.

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    1. Basicamente la trocha, o se el ancho.

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    2. El ancho de vía es la trocha, que no es el ancho total que te refers.

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  3. Claro el del 1114 es un poco mas ancho..verdad? ..y d paso t hago otra..ay Mucha diferencia de la caja fae 5 a la cuadrículada 1114?..gracias x tu tiempo

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    1. Si, otra relación salvo la 5ta que es directa en las dos. Si es para un Mercedes la cuadriculada es mejor

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  4. Cual es la diferencia entre la caja g36 y la g40? Ambas veo q vinieron en el 1114, y el mío tiene la g36, gracias!!

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    1. Tienen diferentes relaciones, la G 3-36 venían en los LK/LA y la G 3-40 venían en los L/LS.

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  5. Una consulta puede ser que halla salido un modelo 86 con llantas de 8 agujeros y freno combinado?

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  6. camionero una pregunta.le puedo poner la bomba e inyectores de un 312,a un motor 1114 ?

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    1. Buenos días; una pregunta, cuánto pesa el motor?

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  7. camionero si m sale aceite en la union del multiple con el escape,significa q no tengo mas aros?

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  8. Una consulta camionero...primer camion para cereal...1518 o 619?

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    1. El 1518 es económico al lado del 619, pero... si podes llegar al fiat, mejor.
      Depende el estado en el que esté, cuantos kgs le tires encima, y cuanto tengas para gastar y mantener.

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  9. Hola amigos le quería hacer una pregunta la luz de carga del alternador queda prendida y cuando lo acelero se aprende más cuando regula queda a penas prendida no se que podía ser ya cambié el alternador y lo probé y carga 12 desde ya muchas gracias

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    1. Probá el regulador de voltaje, el alternador cargando tiene que estar en el rango desde los 12,8 V a los 14 V. Fijate que en la ficha que subimos dice que el alternador es 14V y 55 A.

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  10. Hola pregunto desde mi ignorancia un 1114 con motor original con esto quiero decir sin turbo se vancara un acoplado 3 ejes? 45 mil kilos en total? Disculpen mi ignorancia

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    1. Va a sufrir bastante, te recomiendo un 1518 para arriba, para no tener problemas

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  11. buenas tardes camionero, una pregunta,para un diferencial de un 1114 obviamente de alta y baja, que relacion puedo venir que sea mas ligera que la 43:7? muchas gracias

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  12. Hay una con 8 de piñon y creo 48 de corona, pero es larguísima, no va a tener nada de fuerza de abajo.

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    1. es para un volcador.muchas gracias... y la 37,9?

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    2. 37/9 ni idea, yo en los 1114 tuve 6/39 y 7/43.

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  13. hola quería hacerles una consulta, estoy por ingresar al mundo camionero y quería saber si un Mercedes 1114 L chasis de 4.80 me sirve para colocarle un equipo portavolquetes (no volcadora), mi duda es por que tiene el plato de tractor. Muchas gracias

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    1. Por la distancia entre ejes, sirve.
      Pero tendrás que retirar el plato de tractor.

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  14. Hola tengo un 1114 con motor turbo, ya con bastantes kilómetros recorridos.. y la idea es ponerle un block semi armado de 1620. Quisiera saber que diferencia hay en los HP de uno y el otro. Por que vemos que otros 1114 con el block grande mueben mejor de abajo. Andamos con 31 mil kilos de cereal en tierra pesada con los caminos en mal estado por el clima! Gracias!

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    1. 20 HP, si no hay mayor diferencia con el motor que tenés vos y si es el OM 352A y no una reforma "casera".

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  15. hola como diferenciar un colectivo transformado en camión

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    1. Si en la chapita de identificación y/o en los papeles dice LO 1114 fue colectivo.

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  16. Muy buena tardes sr pregunta kieto arrancar en el rubro Cn containers en el puerto un 1114 o un fiat 150 o 619 cnsejo Kisiera gracias

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    1. Aflojemos un poco con la pésima ortografía, ante todo.
      Con respecto a tu pregunta, andá por el 619.
      El 150, no.
      EL 1114, por ahí se queda corto.

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  17. Hola, una consulta, que velocidad aprox. puede desarrollar como maximo desde 0 km/h en 100 mtrs., sobre ruta un MB 1114/48 y enganchado a un acoplado, estando el equipo completo cargado con cereal. Grcs.

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    1. Que tal, dependiendo del rodado, la relación del diferencial y el estado del motor (que no nos brindás esos datos), al menos tendría que estar en unos 55 km/h o cercano a ese valor.

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  18. Hola, una consulta, estoy buscando el plano de la instalación electrica del 1114 completo con descripcion y referencias. Desde ya muchas gracias

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    1. Tenés que ir sí o si al manual de instrucciones, al menos ahí debería estar (o al de taller).
      Saludos y gracias a vos.

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  19. Buenas me llamo mauricio, tengo un 1114 con la cabina muy deteriorada quisiera incorporar una más nueva digase de 1620 o de 38 electrónico techo alto. Como hago con los papeles Xq en ningún lado figura y mi camión tiene sus dos chapitas identificatorias tengo dudas sobre la parte legal. Gracias y saludos. Muy buena página!!!

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    1. Que tal, lo que querés hacer es una idiotez... te puede traer demasiados problemas a la hora de venderlo, con la VTV (o RTO) y la verificación policial (e infinidad de otros trámites).
      Conseguite una Belvedere de 1114 acorde a ese modelo y no te compliques la vida, porque puede ser un dolor de cabeza (por todo lo dicho antes).
      Saludos y gracias por los elogios.

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  20. muy interesante, gracias por sus comentarios desde Perú, los sigo, por aquí todavía andan algunos de estos camiones.

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    1. Si tenés fotos de los 1114 y similares, que NO SEAN BRASILEROS vendidos en tu país, podés mandarlas a -> camionargentino@hotmail.com
      saludos

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  21. Hola soy mauricio qeria consultar el 1114 los rodamientos de masa del eje traseros se lubrican con el mismo aceite del diferencial?

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    1. Tiene palieres "a capuchones" o el estriado con tapa ciega?

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  22. Hola: alguien sabe cuánto pesa una caja 1114?? Desde ya muchas gracias y muy lindo sitio .. Jose bs .
    as

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  23. Hola! alguien me puede decir donde puedo bajar el manual completo de despiece y/o manual de usuario estoy restaurando un colectivo mb 1114 mod.78
    Y si el sistema de pare del motor es haciendo hacia arriba el pedal del acelerador?
    Mi direccion de mail es adriannavarro1976@yahoo.com.ar
    Sin mas los saludo atte.

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    1. Muy dificil lo que pedís, vas a tener que comprarlo en Mercado Libre o en algún otro lugar.
      Por ahora, acá no lo tenemos.

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  24. tengo un camion 1114 que me figura en los papeles armado fuera de fabrica pero no es colectivo como puedo averiguar su origen

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    1. Revisando el título, se llevaron a armar colectivos a los cuales en vez de darles un cambio de uso, les daban un armado fuera de fabrica.

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  25. hola, una consulta, tenemos un 1114 modelo 86 anda barbaro, en teoria el que era dueño dijo que era convertido a 1518, la otra vez se nos rompio el tren delantero y los repuesto no coincidian y resulto ser que era de 1526, ahora leo este redactado y veo que desde el 1984 el 1114 venia con 10 agujero a lo que yo creia que solamente de 1518 para arriba traian esa configuracion, mi duda es si alguien que no es mecanico como yo puede de lguna manera que diferencial tengo, 1114 moderno 1518 o 1526 o directamente son iguales, lo mismo para el motor este tiene turbo, y si la caja de 1114 es la misma que en el 1518. gracias

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    1. Lo del diferencial es fácil, si tiene palieres con los bulones tipo "capuchón" es 1114, si tiene tapa redonda con estriado es 1518 y si tiene tapa plana con tornillos es 1526, la caja si tiene la carcaza cuadriculada es 1114, sino 1518, ya 1526 es ZF con 8 cambios.

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  26. Hola, buenas noches, soy Francisco de Entre Ríos, vivo en el campo, me ofrecieron un 1114 LA 4x4 del ejército, está muy bien parado, solo le falta el alternador y el burro, yo no soy mecánico así que mandaré a alguien que sepa del tema para que lo vea. Mi pregunta es si piensan que puede servir en el campo, principalmente para andar en el barro, y cuáles son las características que lo diferencian con un Unimog, además del precio. Muchas gracias

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    1. Hola, gracias por comentar.
      Te iba a borrar el comentario, porque no está en el artículo adecuado (el LA 1114 tiene el suyo, sólo es cuestión de buscar).
      Pero fuera de eso, sí, te va a servir para casi cualquier actividad off-road.
      Y con el Unimog, excepto por ahí el motor, TODO.
      SON VEHÍCULOS TOTALMENTE DIFERENTES. Mientras el LA 1114 es un camión doble tracción, el Unimog es un TRACTOR.
      El Unimog es más compacto, más pequeño incluso y tiene otros usos... que por ahí a diferencia del camión, puede acceder a lugares donde otro vehículo no podría. Eso si, penalizando un poco la velocidad final y la comodidad.

      En cuanto a precio, no tengo idea alguno, porque no eran ni fueron vehículos los cuales se pudieran comprar de manera muy "fácil" en el mercado, pero en los remates se suele pagar cualquier monto por alguno así.

      Saludos.

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  27. Muchas gracias por responder, no sabía que había un lugar específico pasa el 1114 LA, ahora lo busco. Saludos

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  28. Hola tengo un 1114 sin turbo... Y deseó ponerlo en el cereal con 30 mil kilos... Mi pregunta es.. El piñon y corona 7/43 es la conveniente para viajes cortos y en llano... Y si es mas rapida q la 6/39

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    1. Vas a sufrir demasiado. Si querés un 1518, cómpratelo y ahorrate los problemas que te puede traer poner un turbo y encima, perder guita.

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    2. esteban,, un abraso desde la ptagonia , tu respuesta es correta,turbo,tapa bielas,pitones, inyectores , bomba un gran laburo , yo los he hecho para la empresa ,el om352 aspirado al turbo afuera son iguales ,,,,adentro NO . abrasos

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    3. Hola y gracias gringo, amén de algunas faltas ortográficas en tu comentario, es un cambio demasiado grande que no vale la pena realizar, porque es muy difícil de amortizar. Y aún más, pretender que quede bien y ande bien.
      Y si, por dentro cambia bastante.
      Te dejo un abrazo.

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    4. Cristian, me olvidé de responderte con respecto a las relaciones.
      No lo tengo en claro ahora, pero creo que es cierto lo que decís.

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  29. hola una consulta cual es la diferencia entre el 1114 l y el 1114 ls ya se que es cabina extendida pero no se q quiere decir y si son los dos tractor de fabrica

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    1. Hola, creo que está bastante bien explicado en el artículo.

      L vino únicamente rigido. Cabina extendida es que venía ya con dormitorio de serie.

      LS vino tractor y rígido.

      Saludos.

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  30. hola, mi pregunta seria si las puertas del 1517 cabina dormitorio modelo 1976 techo bajo, son iguales a las del 1114 o 1518?

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