lunes, 28 de mayo de 2012

Scania BR 116

En aquel momento flamante y nuevo (para 1978), la empresa Saab-Scania Argentina S.A. (filial local de la empresa sueca) comenzaba en su moderna planta de Tucumán, una nueva etapa en la fabricación de un innovador conjunto autoportante semi chasis diseñados para ómnibus de larga distancia: el BR 116 de motor trasero y suspensión neumática, que revolucionó el mercado al presentar por primera vez conjuntos delanteros y traseros independientes para carrocerías autoportantes.
Ese adelanto tecnológico permitió albergar bodegas pasantes de gran capacidad. Esta propuesta, por sus características técnicas y versatilidad para el carrozado, revolucionaria a sus competidores, en los que predominaban la oferta de bastidores construidos con largueros en "U" y las plataformas de caños y perfiles.
No tardó en posicionarse a la vanguardia de las preferencias de los transportistas argentinos; verdadero suceso que generó en los carroceros, la necesidad de ponerse a tono con sus productos para vestir este auténtico baluarte de la industria nacional.
Se fabricó y comercializó en dos versiones: BR 116-D 11 y BR 116-D 1, las cuales se distinguían por tener la opción de un motor aspirado D11 o uno turbocomprimido DN11 y poder contar con un tercer eje opcional.
Empresas como Tata Rápido, Chevallier, Costera Criolla, Expreso Singer, La Estrella, La Internacional, La Puntual, Ptak Hnos, Turismo Mendoza, Cacorba e incluso el ACA cuando realizaba turismo. El precio sugerido de lista en la época era de $ 65.120.30 pesos. Para el panel de instrumentos en el compartimento del motor posee indicadores de aguja de presión de aceite y temperatura de agua. Y en el caso del panel de instrumentos frente al conductor encontramos: velocímetro y odómetro. Instrumento combinado incluyendo: indicadores de aguja de presión de frenos, temperatura de agua, nivel de combustible y lámparas de advertencia de carga, luces altas, indicadores de giro, presión de aire y nivel de agua. Tacómetro.
Carroceras como El Detalle y las rosarinas Cametal, DIC, Troyano se encargaron de vestir a este modelo.
- Dic carrozó 275 unidades: se discriminan 204 4x2 (14 Panorama Internacional II y 111 Panorama Internacional III), 74 LD 10 14 y 5 UMD 10 14. 71 6x2 (Reformados): 4 LD 10 14 y 67 LD 10 14 "S". - Cametal 242 unidades: 188 4x2 (126 Nahuel II y 62 Nahuel III). 54 6x2 (Reformados): 54 Nahuel III
- El Detalle 65 unidades: 50 4x2 (50 Jumbo) y 15 6x2 (Reformado) (15 Jumbo)
- San Antonio 59 unidades: 47 4x2 (15 Imperial, 19 Imperial II, 12 Imperial III y 1 Imperial III F); 12 6x2 (Reformado) (8 Imperial III y 4 Imperial III F)
- Troyano 17 unidades: 15 4x2 (15 Funke 2000); 2 6x2 (Reformado) (2 Funke 2000) Toniutti 10 unidades: 9 4x2 (9 CT 742) y 1 6x2 (Reformado) (1 CT 742). También, fue fabricado en el socio mayor del Mercosur con suceso comercial.
En la imagen de arriba, podemos apreciar un prototipo urbano con tres puertas frente a las puertas de la fábrica tucumana.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Suecia

Motor: D 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 202 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 79 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Motor: DN 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocompresor accionado por los gases de escape.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 296 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 111 @ 1400
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica.
Caja de velocidades: Scania G760
Velocidades: 5. 2° a 5° sincronizadas.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 3,93 / 3° 2,19 / 4° 1,31 / 5° 1. M.A. 7,29.
Lubricación: a presión por bomba propia.
Eje de transmisión: T60 tubulares equilibrados dinámicamente. Juntas universales lubricables y selladas con piezas de desgaste reemplazables.
Diferencial: R661, cónico, de reducción simple, engranajes helicoidales (sistema Gleason). Piñón y corona tratados térmicamente y fosfatizados. Relación de transmisión: 3,66:1
Bastidor: delantero y trasero independientes para construcción de carrocería autoportante de amplia bodega totalmente libre de elementos estructurales. Los largueros estructurales de los bastidores son estampados en frío, de sección en "U".
Frenos: de aire comprimido, de dos circuitos y efecto directo. Circuitos separados para el eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento y de emergencia de tipo muelle, incorporado al pulmón del freno del eje trasero.
Freno de escape: con comando neumático.
Suspensión: neumática con fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles en el eje delantero y 4 para el trasero, ambos montados sobre el bastidor. Debido a la ubicación de los fuelles del eje trasero no se necesitan barras estabilizadoras. Amortiguadores hidráulicos de doble acción telescópicos, 2 sobre el eje delantero y 4 sobre el eje trasero, montados distantes de la línea del centro del ómnibus.
Dirección: ZF tipo SH 50 V 61, hidráulica con bomba accionada por engranajes
Neumáticos: 11,00-22"
Llantas: artilleras 8,0-22"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135A. Motor de arranque de 4kW. Dos alternadores con rectificador incorporado y reguladores de carga electrónicos.
Velocidad máxima: 113 Km/h

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Peso bruto total (Kg.): 16600
Peso bruto sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso bruto sobre el eje trasero (Kg.): 10600

DIMENSIONES

Largo (mm): 8370
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 3500
Distancia entre Ejes (mm): 3100
Trocha Delantera (mm): 2071
Trocha Trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm): 2270
Voladizo trasero (mm): 3200

Enlace
Cantidad:
BR 116 - D 11: 96
BR 116 - D 1: 578

Fuente R. Tomassiello

6 comentarios:

  1. 113 km/h....Por que siempre e ebajan tant esos datos, o son las emresaslas que cambian a relación de marchas en sus talleres??..MUCHOS de estos buses llegaban a os140 o 150 kmh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo cuanto menos es IRRACIONAL y sin fundamento.
      Tendrías que tener un poco de criterio (tanto para comentar como para escribir) porque a los 140 km/h este bus es un PELIGRO TOTAL. E incluso, muy difícilmente llegaría a esa velocidad, sí podemos inferior que a unos 125 km/h. Pero bue, así está el país con esta gente irrespetuosa que NO SABE QUE HAY LÍMITES DE VELOCIDAD (90 KM/H) para estas bestias y piensa que es un autito... una cosita, te recomendamos enviar DE A UN COMENTARIO, no insistir pelotudamente enviando de a CUATRO COMENTARIOS y... pulir un poco esa ortografía.

      Eliminar
  2. Que cosa 113km a fondo no es mala velocidad para esa epoca ni para el peso d ese bicho, 140 mepa que estaba un poco exagerado el muchacho jaja, que maquinon el 116 siempre de 1ra Scania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, se creen que son todos Hot Wheels los gansos que piensan que es poca velocidad para semejante bestia carrozada.
      Andá a frenarlo o maniobrarlo en una curva... no saben lo que dicen a veces.

      Eliminar
  3. Hoy los tiempos son muy diferentes...hè trabajado estos BR 116 y a 130km lo caminábamos, pero para un sobrepaso ajustado...y velocidad crucero era de entre 100 y 110km...antes de el año 2000 a 90km nò andaba nadie siempre de 100 para arriba y era algo muy normal..como tambien el plantel de condución de todas las emprensa era muy distinto al de hoy en día...habia formaciòn de conductores y conceptos para todos iguales, cosa que hoy no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lindo" comentario el tuyo, pero 130 km/h no llega ni a palos, a menos que esté casi completamente vacío, en línea recta, sin viento ni nada que lo frene. Con muchísima furia unos 120 km/h te puedo creer.
      Después, del resto, me parece acertado lo que opinás.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.