domingo, 24 de junio de 2012

CAMETAL Neoplan Megaliner

En 1979, Cametal se constituyó representante exclusiva de Gotilob Auwart GMBH para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos. Empresas de larga distancia como El Cóndor (coches 1001 y 1002 -1980- y 1003,1004,1005 y 1006 -1981-), Río de la Plata, Chevallier, Micromar, Brasiltours, A&TI y primeramente para la Empresa Rojas, pero las dos unidades fueron cedidas a la peruana Ormeño (coches 28 y 29) y así se dieron el gran lujo de tener entre su flota a este colectivo que sorprendió de manera impactante en aquellos años el mercado local, el cual se encontraba en transición, constituyéndose así en el primero de 2 pisos fabricado en el país (aunque bajo licencia).
Contaba con exquisiteces impensadas en la época: el bar estaba encima del doble eje de dirección ya que en esa parte no había asientos. Su principal característica: la seguridad. Técnicos de Neoplan de Alemania habían llegado a la Argentina, sin poder creer que habían volcado dos de estos coches. Visitaron los galpones de las empresas que tenían estos coches (Rio de la Plata y El Cóndor), en el de la primera, se pusieron a hacer maniobras en la playa para tratar de hacerlo tumbar, y no lo pudo lograr. Con lo que le demostraron a la gente de Rio que los coches eran mas que seguros.
Podían volcar como sucedió en la Ruta 2, pero por causas ajenas a los conductores y la maquina que conducían.
Lograron tener en cuanto a calefacción, unificada la temperatura en ambos salones, superior e inferior, mediante ductos de diferentes diámetros que recorrían toda las secciones de la carrocería, ayudados por el doble vidriado de los laterales y la cámara de aire que se forma entre ambos.
Como anécdota: "cuando se incendio en R2 (creo que era en Maipú) una unidad de EL CÓNDOR, viajaron de Alemania ingenieros de NEOPLAN. No entendían el porque del siniestro. La explicación la encontraron NO cuando vieron los restos de la unidad, sino al inspeccionar los que quedaban en circulación en la empresa.
En el área de mecánica, mantenimiento había retirado las placas de amianto que cubrían los caños y múltiples de escape del motor, lo que por saturación de calor a la parte de bodega propiciaba que se formara un foco ígneo. Como ejemplo tecnológico al día de hoy no fueron superados en el conjunto de fabricación".
La curiosidad, para finalizar, queda que la mayoría fueron patentados en la Provincia de Santa Fe (de allí que todos excepto uno - C1092234 -) tuvieran patente S448xxx y se produjeron una cantidad de 13 unidades. Consumo (l/Km-h): 35 cada 100.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1980
Fin de Fabricación: 1981
Origen: Alemania
Denominación Original: Neoplan Megaliner 128/4
Puertas: 2. Carrocería: colectivo autoportante

Motor: Mercedes-Benz OM 403 (del O 405)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 15950
Número de Cilindros: 10 en V, a 90°.
Diámetro x Carrera (mm): 125 x 130
Relación de Compresión:
Potencia (CV/kW @ RPM): 400 / 237 @ 2500
Par Motor (Nm @ RPM): 1030 @ 1500
Relación de compresión: 16,25 a 1
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-6-5-10-2-7-3-8-4-9
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 8x2
Caja de cambio: ZF 6S
Embrague: monodisco en seco Fichtel & Sachs, muelle apoyado hidráulicamente. Medida 420 x 44,5 - 10.
Velocidades: 6 sincronizadas con la opción de grupo separador + M.A.
Relación Final:
Freno motor y retardador eléctrico
Eje delantero:
Eje trasero:
Suspensión delantera: neumática
Suspensión trasera: neumática
Dirección: hidráulica asistida.
Llantas:
Neumáticos:
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah. Alternador: 28V 27A. Arranque: 24V 6,5HP.

DIMENSIONES
Longitud total: 12000 mm
Ancho total: 2500 mm
Altura total: 4000 mm
Frente saliente: 2360 mm
Paso de la cubierta superior: 1660 mm
Distancia entre Ejes (mm):
entre primero y segundo eje -> 1230
segundo y tercer eje -> 5630
tercer y cuarto eje -> 1230
Trocha Delantera (mm): 2080
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2780
Distancia al suelo (mm): 350
Diámetro de giro mínimo (m): 24,80
PESOS
Peso Admisible sobre el eje de carga A-1 (Kg): 6000
Carga por eje admisible A 2 (Kg): 7100
Carga por eje admisible A 3 (Kg): 16000
Admisible sobre el eje A4 carga (Kg): 6500
Peso bruto del vehículo (Kg): 22000
Peso máximo admisible (kg): 28000
Capacidad Combustible (litros): 600

Espacio: Cubierta baja
Filas de asientos de a 5: 20 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 830 mm
Filas de asientos de a 6: 24 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm
Filas de asientos de a 7: 27 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 780 mm
Cubierta superior
Con 13 filas: 49 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 850 mm
Con 14 filas: 53 asientos para pasajeros, asiento 790 mm de espaciamiento
En 15 filas: 57 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm 1 asiento adicional delantero simple o doble.

Esquina Corrientes y Florida - Imagen Fernando Brito Doval - Cortesía Diego Debrito

Solobus (y usuarios varios). Fernando Vaschetti
http://www.omnibusarchiv.de/Typenblatt/000074.pdf