domingo, 10 de junio de 2012

Ford F-350 Nafta y Diesel (1968-1974)

En el año 1968, Ford Argentina decide rediseñar las líneas de sus pick-ups F-100 y por ende de la F-350 también junto con la de los camiones medianos que comercializaba, de acuerdo a los cambios sufridos en su país de origen, Estados Unidos.
Así nace la línea llamada "Punta de diamante" (como se conoció aquí), debido a la moldura lateral sobresaliente que la recorría de punta a punta.
La nueva cabina que montaba, era del tipo"de lujo" con nuevo tapizado en tela y vinilo, con luces de cortesía y panel de instrumentos de acabado brillante; el cual estaba compuesto de velocímetro, cuenta kilómetros, nivel de combustible, temperatura agua motor y tacómetro, volante blanco con botón de bocina de acabado brillante. La superficie vidriada era de 17717 cm2.
Pero no era la única novedad: con el Perkins ya incorporado como opción de fábrica, aparecía como otra novedad el alternador, en reemplazo del dínamo.
El equipamiento opcional se componía de paragolpe delantero cromado, radio receptor y antena, lavaparabrisas, calefactor y descongelador, bocinas eléctricas duales, espejo retrovisor exterior, cinturones de seguridad, amortiguadores traseros, servo freno a vacío, encendedor de cigarrillos, elásticos auxiliares y parabrisas de cristal laminado.
En 1972 sufrió un restyling en su frente, el cual cambiaba su parrilla, modernizandola (ver abajo, a la derecha).

Lugar de producción: Gral. Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1973
Origen: E.E.U.U.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor.
Chasis: bastidor compuesto de largueros y travesaños

Ford F-350 Nafta
Motor: Ford V8 292 MD, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindros: 8 en V a 90°.
Diámetro x carrera (mm): 95,2 x 83,8
Cilindrada (cm3): 4785.
Relación de compresión: 7 a 1.
Potencia (HP SAE): 180 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Alimentación: carburador Holley RX 7214-A 2 bocas
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Enfriamiento: circulación de agua
Lubricación: forzada
Combustible: nafta común
Filtro de aceite: de flujo total.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Transmisión: 4x2 trasera, mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio
Embrague: Monodisco en seco, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: Vauxhall CV 432
Velocidades: 4 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 4°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 5,83 / 2° 2,85 / 3° 1,56 / 4° 1,00. M.A.: 5,35.
Diferencial: Dana 70 hipoidal tipo flotante.
Eje delantero: Twin-I-Beam de barras paralelas.
Frenos: hidráulicos de circuito independiente, tambor delante y atrás.
Freno de estacionamiento: campana y cinta retraible a la salida de la caja de velocidades, de comando manual mediante palanca.
Suspensión delantera: resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Dirección: tornillo y sin fin, autoreversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, medida 6,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A. Batería: 1x12V 55Ah.
Tanque de combustible: 74 litros.
Caja de velocidades: 3 litros
Diferencial: 5,8

Capacidades y pesos
Eje delantero / trasero (kg): 1750 / 3750
Carga brutal total (kg): 3430
Peso bruto total (kg): 5500

Dimensiones
Entre ejes: 3424mm
Largo total: 5180mm.
Voladizo delantero: 780mm
Voladizo trasero: 970mm.
Largo máximo cabina: 2017mm.
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1880 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total: 2137mm.
Ancho cabina: 2017mm.
Trocha delantera: 1625mm.
Trocha trasera: 1651mm.

Ford F-350 Diesel
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma.


Publicidad del A.C.A., colaboración Jorge Finkielman / Contribución: Adrián Yódice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.