miércoles, 6 de junio de 2012

Ford

Obviando un poco la historia automotriz, nos enfocaremos hacia los vehículos comerciales pesados de la marca del "óvalo azul" en la República Argentina.

Historia de Ford en Argentina a fines de 1913 Ford Motor Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo. En 1917 y luego de haber comercializado mas de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires. Ese mismo año se aprueba en la casa matriz una inversión de 240.000 dólares para la construcción de una planta de montaje en el barrio de La Boca. En 1925 con la producción del famoso modelo "T" se inaugura la primer planta Ford de Latinoamérica. El Ford "T" se importaba semi armado y se completaba con un 20 % de piezas de producción local.Para entonces los productos se comercializan a través de una red de 285 concesionarios. El personal administrativo y plantel de operarios sumaban 400. Poco tiempo después, y debido a la creciente demanda, la planta debe ser ampliada llegando su personal a las 1500 personas. A fines de ese año se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" que es discontinuado en Estados Unidos luego de producirse mas de 15.000.000 de unidades.
Los años de la guerra con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, se cierra la importación de vehículos y componentes. La producción se limitó a completar las unidades con el material disponible, pero la creciente falta de insumos básicos para la producción obligó a suspender la actividad. Durante ese período, Ford fabricó baterías y atendía a sus clientes con la venta de repuestos y accesorios fabricados por talleres locales. Precisamente la necesidad de desarrollar proveedores nacionales sentó las bases para el posterior surgimiento y expansión de la industria autopartista argentina.
Primeros Ford argentinos concluida la guerra se reinicia la actividad. En 1957 se arman los primeros vehículos comerciales de la línea "F". A fines de 1959 se produce la pick Up F-100, los camiones F-600 y el chasis para colectivos B-600. En 1960 se coloca la piedra fundamental de la Planta de Pacheco y al año siguiente es inaugurada oficialmente. En 1961 hace su debut la F-350. La crisis mundial del petróleo del año 1973 y sus consecuencias en el costo de los combustibles aumentaron la tendencia del mercado local hacia los autos de menor consumo.
Para 1974 se presentó el Ford F-7000 Diesel, sucesor del F-700, el cual contaba con una nueva denominación.
En 1982 se inaugura la planta de armado y pintura de camiones y al año siguiente un Ford Taunus producido en Gral. Pacheco se convierte en la unidad nº 1.000.000, junto a la nueva línea de la F-100/F-350 y similares.
En 1983, los camiones reciben la cabina de la generación contemporánea norteamericana, la cual los dejaba actualizados y a la par de aquellos.
Autolatina, la fusión con Volkswagen en 1987 se fusionan Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina creando Autolatina, al año siguiente se presenta la primera F-150 nacional, la cual tenía la nueva imagen de la marca. La actividad industrial de ambas empresas se concentra en Pacheco. Para 1992, las pick ups y camiones livianos reciben un leve restyling y se dejan de fabricar camiones pesados como el F-600/700 de línea vieja a fin de ese año. Se inaugura ese mismo año el Sistema Articulado Inteligente de Manufactura en la Planta de Estampado de Carrocerías. En 1995, el Joint Venture Autolatina se disuelve, la Planta de Montaje y Pintura de Camiones y la subsidiaria Transax se transfieren a Volkswagen, que las cierra sin mediar ningún atisbo de producción.
Los últimos años en 1996 llega la Ford Ranger a la línea de producción, dejándose de fabricar ese mismo año la F-100. En 1998, se produce el Ford Cargo 1722 en tres configuraciones de distancias entre ejes hasta que a fines del año 2000 se detiene la producción, solamente manteniendo la Ranger la cual sufrió sucesivos restylings que primeramente la emparejaron con la estadounidense de aquel momento (2003), uno regional (2010, luces y rejilla) y posteriormente a mediados de 2012 se lanza la T6 global, de gran suceso mundial.

Colaboración: Adrián Yódice