lunes, 18 de junio de 2012

Mercedes-Benz O 321 HL


Un modelo muy popular en su momento (se ganó el apodo de la "chancha" por sus líneas redondeadas), que lamentablemente, en su gran mayoría vino importado desde un país vecino.
Por eso, cabe destacar que en Argentina, en 1965, se fabricaron cuatro unidades del O-321 HL (kits enviados desde la planta de Mannheim, Alemania); por cuestionamientos de parte del sindicalismo se canceló la fabricación y nos perdimos de haber tenido más masivamente un orgullo nacional del transporte, el cual fue a medias.
Por ello, a continuación la ficha técnica. Cantidad: 4. Detalle: 41/45 asientos.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Carrocería: colectivo autoportante.

Motor: OM 321, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero longitudinal
Cilindrada (cm3): 5100
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (CV @ RPM): 110 @ 3000
Par Motor (mkg @ RPM): 33 @ 1600
Relación de compresión: 20,8:1
Sistema de combustible: inyección
Bomba inyectora: comandada por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de cambio: manual tipo DB.
Transmisión por árbol cardán.
Velocidades: 5 automáticamente sincronizadas + 1 marcha atrás.
Freno de pie: hidráulico a las cuatro ruedas con servo de aire comprimido
Freno de mano: con dispositivo de trinquete a las ruedas traseras.
Freno motor: sistema DB.
Suspensión delantera: brazos independientes, espirales helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos, tensores en V al falso chasis.
Suspensión trasera: eje rígido con espirales helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos, tensores en V al falso chasis.
Dirección: sector y sin fin, semireversible.
Neumáticos: 8.25 x 20.00 HD reforzados
Llantas: discos de acero sobre llantas de base atornillada, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V 180Ah. Arrancador: 4CV/12 V. Dinamo: 600W/12 V.

Velocidad máxima (Km/h): 80
Consumo (L/Km): 17/100
Consumo de aceite de motor (L/Km): 0,2/100

CAPACIDADES
Capacidad de sistema de refrigeración (litros): 38
Capacidad del cárter del cigüeñal máx. 9 litros/min. 7 litros.
Capacidad Combustible (litros): 110
Peso Total Admisible eje delantero (Kg.): 3300
Peso Total Admisible eje trasero (Kg.): 6600
Peso Total Admisible (Kg.): 9900


DIMENSIONES
Largo (mm):  10600
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2900
Distancia entre Ejes (mm): 5500
Trocha Delantera (mm): 1905
Trocha Trasera (mm): 1725
Diámetro mínimo de círculo de viraje (m): 19,6

3 comentarios:

  1. tengo todos los manuales originales de este mercedes... si a alguien le interesa... me buscan en facebook "De lucia juan diego"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se consiguen repuestos de estos bichos ??

      Eliminar
    2. Algunos pocos, sí.
      Pero es más importante NO COMENTAR POR TRIPLICADO, antes de preguntar.
      Gracias.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.