sábado, 16 de junio de 2012

Scania L/LT 111


El 1 de diciembre de 1976 salió el primer camión Scania fabricado en Argentina: el L111, un camión que ya es un clásico en nuestro país. Estaba equipado con un motor Scania DN11 de 6 cilindros y 202 CV de potencia.
Otras versiones de esos mismos camiones se fabricaban con el impulsor Scania DS11 de 296 CV DIN con turbocompresor y distintas distancias entre ejes, para usar como tractor o un equipo con caja y acoplado para cereales o cargas generales - chasis rígido - en configuraciones 4x2 (L) y 6x2 (LT).
Bastidor compuesto de largueros estampados en frío, de sección en "U", profunidad uniforme y refuerzo interior de sección en "U" con travesaños unidos al alma de los largueros mediante remachado en frío de alas libres de agujeros para remaches y planas en toda su extensión detrás de la cabina.
Aquel primer camión, que rompió con su trompa una cortina de papel que anunciaba su salida, todavía se conserva en la planta tucumana, rodando y en perfecto estado.
La llegada del Scania L-111, a mediados de los 70's, al mercado de camiones argentinos introdujo una corriente de aire renovador. Los Scania llegaron para quedarse y pelearle el mercado a FIAT (su principal rival) y Mercedes-Benz.
De movida ganaron el mercado de los camiones pesados, porque fabricaron camiones de gran porte. Más tarde le robarían el mercado de los camiones medianos también a aquella marca.
Otro capítulo aparte fue la irrupción en el rubro de transporte de pasajeros.
Se fabricaron hasta 1982 con gran aceptación entre transportistas argentinos.
Aún hoy en día se ven en las rutas esos viejos camiones color naranja que continúan trabajando como el primer día. Es para muchos, de colección, que mantienen en muy buenas condiciones por el que sienten orgullo, porque con él comenzaron su empresa. Un camión que vino para quedarse y ganar el mercado con un motor que podía durar más de 1.000.000 de kilómetros sin abrirlo.
Cantidad: 2306 (versiones L 111 D/DS - LT 111 D/DS).

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: diciembre de 1976
Diario Clarín (1976), gracias a Adolfo
Muiño por la colaboración.

Fin de Fabricación: 1982
Origen: Suecia
Carrocería: camión sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: D11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Ubicación: delantero longitudinal
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 11000
Potencia (HP DIN @ RPM): 202 @ 2200
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 79 @ 1200
Relación de compresión: 16 a 1
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: ciclónico centrífugo, intercambiador de calor adosado.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Sistema de combustible Inyección directa Bosch
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, 2 termostatos y radiador.

Motor: DS11
Turbocomprimido (accionado por los gases de escape)
Ubicación: delantero longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Cilindrada (cm3): 11000
Potencia (HP DIN @ RPM): 290 @ 2000
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 111 @ 1300
Filtro de aceite: ciclónico centrífugo con intercambiador de calor adosado.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, 2 termostatos y radiador

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: K 422-10, monodisco en seco de 420mm (16,5") de diámetro, accionamiento hidráulico con asistencia neumática.
Caja de velocidades: GR 860
Velocidades: 10 + 2 hacia atrás.
Caja principal de 5 marchas y una caja planetaria tipo "range" de 2 velocidades y maniobra neumática.
Cambio de velolcidad de la sección planetaria se preselecciona mediante interruptor y protector electrónico de sobrerevoluciones.
Lubricación forzada con bomba independiente, tapón de drenaje.
Relaciones: 1° 13,51 / 2° 10,07 / 3° 7,55 / 4° 5,66 / 5° 4,24 / 6° 3,19 / 7° 2,38 / 8° 1,78 / 9° 1,34 / 10° 1,00.  M.A.: 13,77 / 3,25.
Eje trasero: AD90.
Diferencial: Scania 752 hipoidal cónico de simple reducción con engranajes helicoidales fresados por sistema Gleason. Carcaza de chapa de acero estampado y tapón de drenaje magnético.
Relación final: 4,71 a 1. (opcional 5,83 a 1).
Árbol de transmisión: T60 de sección tubular, con horquillas soldadas equilibradas dinámicamente y juntas universales montadas directamente en el árbol de salida de la caja de velocidades y eje trasero.
Traba de diferencial: accionada electroneumáticamente desde el puesto de conducción.
Eje de apoyo (LT 111 unicamente): Montenegro, tubo de acero.
Eje delantero: Rígido de sección doble "T".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales de 8 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de 11 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Frenos (delanteros / traseros): a tambor en ambos ejes.
Freno de servicio: neumáticos de circuito independiente y efecto directo, con relé para eje trasero.
Freno de estacionamiento: neumático sobre las ruedas traseras, de accionamiento mediante pulsador.
Freno motor: mariposa a salida del múltiple de escape, accionado mediante pedalín o pedal de freno.
Compresor: bicilíndrico propulsado por los engranajes de distribución.
Dirección: ZF SH50 V03 a sin fin y tuerca, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7,0x20", opcional 7,0x22".
Neumáticos: 10.00x20", opcional 11.00x22".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: Bosch 28V 45A. Baterías: 2x12V conectadas en serie.

Capacidades
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor máx / min (litros): 25 / 21
Refrigerante (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 11,5
Diferencial (litros): 10

Dimensiones L/LT
Largo (mm): 6760 / 7452
Ancho (mm): 2540
Alto (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 5400
Trocha delantera (mm): 2480
Trocha trasera (mm): 2394
Voladizo delantero: 1360 / 1437
Voladizo trasero: 1200 / 1415

Pesos Máximos garantizados L111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 13000
Peso máximo admisible (Kg): 19000
Pesos Máximos garantizados LS111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 17000
Peso máximo admisible (Kg): 23000
Pesos Máximos garantizados LT111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 20000
Peso máximo admisible (Kg): 26000
El primer camión fabricado por Scania en 1976 en Argentina (ver foto, a la izquierda). Scania modelo L 111, propiedad de la empresa, aún existente.

Publicidad año 1980 (Su Auto), colaboración Coche Argentino / AutoHistoria.

27 comentarios:

  1. Buena la entrada del L-111 y gracias por mencionar al blog de autos antiguos.

    Seguiremos colaborando.

    Saludos.

    archivodeautos.blogspot.com.ar

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  2. Acá en Uruguay fue y es un camión muy querido. Saludos

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  3. Gracias a ambos por los comentarios.

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  4. muy buena información sobre el Scania y su historia , actualmente estoy restaurando un micro Scania Vabis, CR76 - D11 R27 de origen sueco, de 1970, vulgarizado por el importador Vazquez Iglesias como 110 por algún motivo comercial de mercado, el tema es que estoy buscando datos técnicos del motor para tener mayor información.Cualquier noticia sobre este tema sería muy apreciada y todo lo que pueda aportar por mi parte sobre el ingreso de estas joyas suecas quedo a su disposición, Atte. Rodolfo.(rodolforafelmartinez@yahoo.com.ar)

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    1. Nada de vulgarizado...Scania lo fabrico como 110.

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    2. anónimo, no te importó leer el objetivo del blog? acá no hay nada que sea importado, excepto que haya habido alguna intención de producirlo y se haya frustrado por algún motivo.

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  5. Una maquina el 111, tengo uno hace 2 meses, es un camión muy simple y noble.

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  6. saludos amantes de los todopoderosos camionesmiones scania acabo de comprar uno y quiero restaurarlo soy panameño aca no hay casi nada de ellos les pido por favor me ayuden a conseguir direcciones de personas que tengan piesas y se puedan desprender de algunas de ellas direcciones teléfonos asociaciones clubes de camiones scania amigos les agradesco cualquiera información se despide oscar zeledon panamá 66948890 telefono

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  7. Está bien son 200 ha sin turbo y 300 con el turbo??

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    1. Si, tenes alguna duda acerca de eso? o algún otro dato?

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    2. 100 caballos más aporta el turboooo????? no kreooo...alguna otra diferencia debe haber

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    3. "kreo"... vamos mal entonces... a ver qué diferencia se te ocurre que puede haber

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    4. Buenas noches, además del turbo el árbol de levas, es distinto el tiempo de apertura y cruce y lleva un poco más de inyeccion. en el 112 lo llevan a 310hp y sigue siendo el mismo motor.En un motor de tanta cilindrada se logran diferencias muy grandes. Hoy un motor de 11litros llegan a casi los 500hp o hasta más. Espero la información les sirva. Saludos. Un amante del narigón naranja

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  8. lo mejor d scania....el gran yaca...❤❤❤❤❤❤❤

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  9. necesito grafico curva de potencia motor scania d11 sin turbo.

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    1. En el manual debe estar, no lo tenemos en este momento. Buscalo ahí

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  10. Cuantos litros consume por kms recorridos un 111 turbo? Chasis solo

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    1. ¿alguna precisión más que nos puedas dar?
      Porque no es lo mismo si cargás piedra, cereal, tiras de una cisterna con 5000 litros de combustible o no se... según el uso que le des.
      Pero por lo menos 23 litros cada 100 km/h.

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  11. hola quiero comprar un scania 111 es caro para hacerle el motor caja o diferencial si se rompe

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    1. Holis. Si, mas caro que por ahí a cualquier otra marca, por lo menos un 30% más caro pero seguramente más barato que a varios nuevos.

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    2. Buenas quien dijo q el scania es caro para hacer el motor realmente sin ofender no save mucho de scania o abla por ablar hoy en día es uno de los motores más baratos para hacer

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    3. yo lo dije, administrador de la página... agarrá la lista de repuestos y lo que te cotizan, marca a marca, mas mano de obra y lo que se te cante, y sacá numeros.
      Que sea caro no significa que sea caro al pedo, es muy bueno, pero caro. Si no, el mas caro del mercado.
      Gracias

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    4. Y te pido que no digas "ablar", "save"... afiná la puntería con la ortografía, maestro, así por lo menos te tenemos en cuenta o te podemos empezar a leer.

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  12. hola soy el que voy a comprar el scania gracias x la informacion

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  13. hola cual es la diferencia entre el 111s y el 111 lt

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