jueves, 14 de junio de 2012

Zanello


Construcciones Metalúrgicas Zanello fue fundada en el año 1951 por el Sr. Pedro Zanello, padre de Luis y Carlos Zanello, actuales dueños de la fábrica, en Las Varillas, Córdoba.
Su objetivo, por aquel tiempo, fue la creación de un taller metalúrgico donde se fabricaban equipos carrozados para camiones. Era un taller de chapa donde se realizaban trabajos de soldadura y plegado. Se dedicó a la producción de tractores, equipos de riego, autoelevadores, grupos electrógenos, grupos de fuerza, equipos forrajeros.
En los sesenta, Construcciones Metalúrgicas Zanello se inició en la producción de máquinas viales autopropulsadas, siendo la primera firma nacional en incursionar en tal rama. Pasando a ser la principal actividad de la firma, Zanello fabricó compactadores neumáticos, palas cargadoras, compactadores de punta, compactadores vibrantes, terminadoras de hormigón, motoniveladoras y retropalas hidráulicas.
Para esa época, la empresa ya se había convertido en una de las principales fuentes de empleo de Las Varillas. A principios de los setenta, la empresa ya era capitaneada por los hermanos Luis y Carlos Zanello, dupla empresaria que se mantendría por más de 40 años. En ese tiempo, Zanello produjo sus primeros tractores, orientados a la industria forestal. En ellos, los hermanos pusieron su inventiva, al desarrollar un tractor articulado, único en su tipo en Sudamérica y casi al mismo tiempo que en Estados Unidos.
Entre 1978 y 1985, Zanello gastó en su ampliación física cerca de 40 millones de US$. Tal apuesta al desarrollo productivo y creación de capacidades endógenas se percibía como un extraño fenómeno en esos tiempos aciagos, más para una empresa que no gozaba plenamente de los beneficios que tenían el resto de los “fabricantes” miembros del régimen sectorial. Sin contar con economías de escala o fuentes de financiamiento externo, Zanello competía introduciendo un producto de bajo precio relativo.

Fuera de la rama de maquinaria agrícola, en los 80's la firma varillense apostó en el sector del transporte, innovando el mercado con un bus con suspensión neumática y motor trasero, llegando a fabricar más de 7000 unidades. En relación al mercado internacional, además de vender unidades a países limítrofes, Zanello firmó a mediados de la década un acuerdo de producción y transferencia de tecnología de sus productos con la firma americana Steiger (actualmente Case), con el fin de exportar tractores a Estados Unidos y Canadá.
A fines de los ochenta, la población de Las Varillas se preguntaba si su principal fuente de empleo vería un nuevo amanecer.
Respecto al resto del Mercosur, gracias a las relaciones comerciales estrechadas en la década anterior, Zanello podía contar con redes de distribución en Paraguay y Bolivia (y Perú por fuera de la unión aduanera).
Asimismo, se había dedicado a actividades ajenas a la producción de maquinaria agrícola, tales como la fabricación de grupos electrógenos y autoelevadores frontales, y hasta la entrega de proyectos rurales “llave en mano”.
Apostando a un país al borde del Precipicio En 1996 Zanello facturó 126 millones de dólares, destinado una inversión de 20 millones de dólares entre ese año y el siguiente. A principios de 1998, Zanello estaba inmersa en una serie de apuestas estratégicas con vista al desarrollo futuro de la compañía. Entre ellas, se esperaba desembarcar en EE.UU. y Rusia, inaugurar la producción de trenes livianos de (supuesta) tecnología japonesa (soñando los hermanos con una segunda fundación del ferrocarril) y buses para aeropuertos.
Zanello se quejaba de la poca atención que recibían, de parte del gobierno menemista, los reclamos de las empresas nacionales en comparación a los de las multinacionales. Ante el peso muerto de la política económica de los 90's, desde Zanello se consideraba que su clave para continuar en el mercado era el tejido de alianzas tecnológicas, producción y comercialización.
En relación a la posibilidad de vender la empresa, Luis Zanello enuncia palabras que quedarían resonando: “[Tuvimos] algunos ofrecimientos por cifras significativas, pero ocurre que esta fábrica la llevamos en la sangre, es como un hijo más para nosotros. Me resisto a pensar que la única opción para las empresas nacionales sea venderlas. La empresa no está en venta, no por ahora…”

Concesionario Ciglutti-Guerini, Aldo Bonsi, Buenos Aires

EL tiro del final Con la caída de los precios agrícolas en 1997 –ciclo que se revertiría recién en 2000/2001– los márgenes de rentabilidad de la agricultura se derrumban y numerosos productores rurales quedan soportando cuantiosos pasivos. De los 530 empleados que Zanello tenía en 1997 pasó a 380 en 2001. A mediados de 1999, el 90% de los obreros metalúrgicos se encontraba despedido, suspendido o con reducción de su jornada laboral, cobrando un magro salario que no alcanzaba a cubrir las necesidades mínimas del hogar. Las changas, las ollas populares, los cortes de calles, los planes sociales y las bolsas de comida (que la empresa recibía en canje por deudas) se habían vuelto característicos en Las Varillas; el cuadro crítico de la empresa tuvo su inmediato impacto en el comercio local, cerrándose locales y aumentando la desocupación, y cayendo la recaudación tributaria del municipio.
Frustrado el intento de vender la compañía a un grupo suizo-italiano, ya en convocatoria de acreedores, Zanello cierra sus puertas en julio de 2001 y, ante los varios pedidos, declara su quiebra en septiembre. Aquel “hijo” de los hermanos Zanello, que había sabido desarrollar innovaciones tecnológicas y obtener el éxito económico frente a la competencia en el pasado, terminó muriendo en sus manos. No obstante, al año siguiente la fábrica volvió a la vida, aunque esta vez ya no bajo la propiedad de la tradicional familia de Las Varillas. Agrupados en una cooperativa de trabajo creada en junio de 2001 y guiados por un antiguo dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Las Varillas (el fallecido Mario “Pucho” Gastaldi), los antiguos obreros tomaron control de la planta y la recuperaron para sí.
A los pocos meses, se conformó Pauny SA, una sociedad anónima en cuyo capital confluían una cooperativa obrera (33% de participación), 4 ex-gerentes de Zanello (33%), un grupo de accionistas y concesionarios (33%) y el municipio de Las Varillas (1%). Con la autorización del juez de la quiebra, el 2 de enero de 2002 la planta volvió a abrir sus puertas. Contando con el apoyo financiero del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional, Pauny SA (usufructuando la marca “Zanello”, aunque ya los hermanos nada tenían que ver)rápidamente se consolidó como la empresa argentina líder en producción de tractores, aunque con un nivel de ventas bastante inferior al que corresponde para las unidades importadas. No hace mucho tiempo, ya sin la fábrica que levantaron, los planos de sus modelos de productos y el grueso de sus antiguos trabajadores, los hermanos Zanello volvieron al ruedo. Actualmente separados, a los hermanos Zanello y sus hijos les corresponden varias empresas: Zanello 500 (tractores agrícolas y forestales; de Carlos Zanello padre e hijo),

Zanello, Construyendo su historia
El trabajo documental titulado "Zanello, construyendo su historia ", acerca de la transformaciónde realidad empresaria en la firma de tractores de Las Varillas, realizadopor tres egresados de la carrera de Diseño y Producción deImagen de la UNVM, fue seleccionado para ser proyectado en el 13ºFestival Latinoamericano de Vídeo en Rosario, que se realizaráentre el 8 al 17 de setiembre. El filme,a cargo de Enrique Martínez, Marcos Barrera y Paola Cortina se proyectaráel martes 12, en la sala del museo del diario La Capital desde las14, junto a otros trabajos dentro de la muestra especial de escuelas vinculadascon la educación y realización audiovisual. El audiovisualfue estrenado el 16 de agosto en el ciclo del Cine Club Sarmiento que desarrollanlos graduados mencionados.

Zanello en total fabricó cerca de 1400 chasis mas aproximadamente 100 hechos por Pizzo para Zanello.

CANTIDAD DE DESIGNACIONES de modelos IMPRESIONANTE:
LFC 244C y LFC 246C-CUMMINS, LOS PRIMEROS DE LARGA DISTANCIA, ESTOS MISMO UN DIA SE EMPEZARON A LLAMARSE BC, BLX2, BLX3T, BLX3D (CON DOS EJES DELANTERO Y UNO TRASERO), BLX4T, ESTA GENERACION DE B ERAN CON MOTORES CUMMINS Y ZANELLO, LA B=BOGGIE L=LARGA DISTANCIA, EL BC=BUSCUMMINS, DESPUES LA SERIE U450 Y U517 -URBANOS CON SU CENTRO DE EJES AMBOS CON MOTORES ZANELLO O CUMMINS, OTRA SERIE QUE SALIERON FUERON LOS PBT (BUS PESADO MOTOR TRASERO) SOLO MOTOR CUMMINS, EL PBD (BUS PESADO MOTOR DELANTERO) SOLO MOTOR CUMMINS.

EN 1993/4 ZANELLO LANZO UNA NUEVA SERIE, EL UZAB134C MINIBUS, Con CUMMINS O MWM, ERAN 4X2 Y 6X2, UZAP 164C URBANO SOLO CON CUMMINS, EL UFA214C/MWM/DEUTZ, PARA SERVICIO DIFERENCIAL URBANO, EL UZAB214C/MWM/DEUTZ MEDIA DISTANCIA, LOS MAS CONOCIDOS LA SERIE MFAB244C/V 4X2 MECANICA CUMMINS Y VOLVO PENTA, EL MAFB246C/V/DEUTZ/MWM 6X2 SOLO SALIERON CON CUMMINS, EL MFAB 246 S, CON MECANICA SCANIA ORIGINAL SOLO 2 CHASIS 6X2, Y EL MFAB418C 8X2 CON MECANICA CUMMINS.

TAMBIEN LOS IB2-245IH, LOS LFA-245IH, ambos 4X2 con MECANICA INTERNATIONAL Y CUMMINS.
LOS IB3-294IH y LFA-294IH AMBOS 6X2 CON MECANICA INTERNATIONAL.
TAMBIEN SALIO EL MFABP246C, que TENIA EJE DE APOYO DETRAS DEL DIFERENCIAL eSTILO SCANIA, MECANICA CUMMINS O SCANIA V8. SOLO SALIO UN CHASIS CON CUMMINS. FUERA DE SERIE SOLO A PEDIDO EL MFAB-298C CUMMINS N14-410E SOLO PROTOTIPOS
MIZAB 170M UNICO CHASIS MIDIBUS CON MECANICA MERCEDES Okm
LOS PRIMEROS MINIBUS ZANELLO FUERON DENOMINADOS M350 ZA CON MECANICA ZANELLO W54 N DE 4 CILINDROS- MU400 M CON MECANICA MWM

- BVU-190M 4500/5170 URBANO MOTOR VOLVO PENTA FABRICACION 10 CHASIS
- BVU 216 A 4500/5170 MOTOR VOLVO PENTA
- BVL 2 - CHASIS 4X2 MEDIA DISTANCIA VOLVO PENTA UNICO CON DIFERENCIAL EATON
- BVL 3 - CHASIS 6X2 MEDIA DISTANCIA VOLVO PENTA UNICO CON DIFERENCIAL EATON

- UZAP 210C CHASIS ARTICULADO-ARTICULACION ITALIANA MOTOR TRASERO CUMMINS BTAA5.9
- BUS de aeropuerto ZANELLO ZBH 180 CUMMINS 6BTA 5.9 EURO 2 ESTOS BUSes fueron LOS FABRICADOS PARA DINAR.
- TROLEBUS ZANELLO EV DRIVE MOTOR ELECTRICO ZANELLO LZ3-580-115M 115KW 156 HP 600V 110A rms.
TAMBIEN FABRICO UN PAR DE OMNIBUS HIBRIDOs EL MAS AVANZADO FUE EL LZ200 CON MOTOR TERMICO ZANELLO BIO DIESEL, GENERADOR LZ2-R 62KW DE FLUJO AXIAL, CON IMANES PERMANENTE DE NEODIMIO-HIERRO-BORO Y MOTOR DE TRACCION LZ3-R 145KW A 4000rpm, PAR CONSTANTE 308Nm de flujo axial, imanes permanentes de neodimio-hierro-boro.
ZA MUE LZ 1 IMANES PERMANENTE MINIBUS URBANO ELECTRICO DESARROLLO COMPLETO SIN CONSTRUIR
- ZANELLO DESARROLLO PROYECTOS DE CHASIS Y OMNIBUS COMPLETOS DIESEL, HIBRIDOS Y ELECTRICOS, EN LO REFERENTE A CARROCERIA, EL UNICO CHASIS CON TERCER EJE DE APOYO DETRAS DEL EJE MOTRIZ FUE DISEÑO, CALCULO Y PROYECTO MIO.

SOBRE ESTE ZANELLO- Zanello EUZR 174W - NO TENGO INFO DESCONOSCO ESTE MODELO Y COMO VES TENGO UNA INFORMACION BASTANTE AMPLIA DIRIA TODO CON RESPECTO A LOS CHASIS ZANELLO PERO ESTE NO LO TENGO, es POSIBLE FUE EN LA EPOCA QUE YA NO TRABAJABA EN ZANELLO.

- los CHASIS ZANELLO, TODOS ERAN EXACTAMENTE IGUALES SOLO CAMBIABA DENOMINACION Y MECANICA, EL BOGGIE DELANTERO Y TRASERO ERAN TODOS IGUALES. EL MINIBUS ERA DIFERENTE EN TODO E INCLUSO SU CONSTRUCCION.
- LUIS ZANELLO ERA VISIONARIO, CABEZA DURA, Y DECIDIA COSAS DE LOS PROYECTOS QUE A VECES ERA IMPOSIBLE CONSTRUIR, SI NO HABRIA SIDO POR EL MAL MATERIAL QUE USARON EN LOS CHASIS DE OMNIBUS HOY SERIA OTRA LA HISTORIA.

- ZANELLO fabricó camiones con mecánica y cabinas INTERNATIONAL, solo 5 SALIERON al mercado Y este iba a ser el modelo que COMPITIERA CON EL LO1114, QUEDO SOLO EN LOS PLANOS ESTE VEHICULO

Fuente: http://aesial.com.ar/images/client_gallery/raccanello_industrializar.pdf

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