viernes, 14 de marzo de 2014

Cametal LI-3965 / LI-3970

Dentro del variopinto portfolio de productos completos que fabricaba Cametal, el LI-3970 y específicamente el LI-3965 fue el más fabricado y difundido. Estructura autoportante, diseño tipo aeronáutico, cuadernas envolventes tubulares y componentes longitudinales estampados. Uniones con soldadura eléctrica.
Diseño de perfilería exclusivo, procesado en planta de conformado. Revestimiento exterior realizado en chapa de acero, chapa de aluminio y sectores reforzados en P.F.R.V.
Uniones con la estructura por medio de soldadura eléctrica, remaches macizos y Pop. Intercalación de materiales selladores para total hermetización. Aislación termoacústica mediante aplicación de poliuretano expandido tipo spray en el techo, laterales, frente y culata.
Protección anticorrosiva mediante aplicación de sistema de desengrase y pasivado por fosfatizado. Luego se aplica antióxido al cromato de zinc y pintura. Pintura en serie, con previa aplicación de impresión masillado y lijado. Aplicación de color base, cortes, leyendas y número de la empresa.
Equipado con bodegas bajo nivel de piso, puertas en aluminio macizo con cierre neumático de seguridad y cierres rápidos. Puertas con sistema levadizo a paralelogramo deformable. Interior revestido en chapa de aluminio y galvanizada, colocación de perfiles plásticos para facilitar el deslizamiento y seguridad de los equipajes, con un compartimiento totalmente estanco y de 8 m3 de volumen aproximado.
Del interior, se puede estacar también las luces individuales para pasajeros, dispuestas en sector inferior de porta paquetes, regulables direccionalmente con porta paquetes interiores dispuestos sobre ambos laterales, sobre línea superior de ventanillas destinados para la colocación de pequeños equipajes, revestimientos en telas vinílicas y alfombras, con tapas levadizas abisagradas con cierres elásticos. Asientos individuales en bases dobles, reclinables, construidos con estructura tubular de acero, respaldos, almohadones y apoyacabezas en poliéster inyectado; tapizados en panas acrílicas, equipados con apoyacabezas rebatibles, apoyapiés, revisteros, vaseras y percheros.
El asiento del conductor es regulable horizontalmente y reclinable. Cortinas retráctiles enrollables, construidas en telas especiales, cubriendo la totalidad de la superficie vidriada; de la misma manera se instalan en parabrisas y opcionalmente se pueden colocar cortinas del tipo blisadas corredizas.
Detalle: 46/50 pasajeros según la distancia entre asientos. Cantidad producida LI-3970: 2 unidades, cuyos datos son los siguientes; 3970-001056 TURISMO PLANALTO JUMBUS II y 3970-001057 DOMINGUEZ VIAJES JUMBUS II DP PC, ambos con motorización Detroit Diesel.
Cantidad producida LI-3965: 14 unidades, cuyos datos son los siguientes; 3965-001012 EL CONDOR CX 40, 3965-001013 EL CONDOR CX 40, 3965-001014 EL CONDOR CX 40, 3965-001019 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001020 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001021 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001022 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001023 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001024 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001025 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001026 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 3965-001028 MIAMI EXPRESS CX 40, 3965-001029 MEXICO CX 40 y 3965-001047 MICRO JUMBUS II, todos con motorización Detroit Diesel.
Colaboración: Fernando Vaschetti

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 1989
Fin de fabricación: 1995
Origen: Argentina
Carrocería: Cametal CX40 colectivo larga distancia. Puertas: 1

Motor: Detroit Diesel 8V 92 TA
Ciclo: Diesel dos tiempos
Ubicación: En V, trasero
Cilindrada (cm3): 12100
N° de Cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 123 x 127
Potencia (CV): 450 @ 2100 RPM
Par Motor (Nm): 1650 @ 2100 RPM
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de gasoil: roscado, primario y secundario.
Filtro de aceite: flujo total, sin filtro de derivación
Refrigeración: circulación forzada de agua
Tracción: 6x2 trasera
Caja de velocidades: automática Allison HT-741 (ATEC)
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Frenos (delanteros / traseros): tambor. Doble circuito neumático.
Freno de estacionamiento: acumulador de fuerza elástica y comando neumático. Actuación en las ruedas traseras.
Eje delantero: Cametal CCP-65-1 a paralelogramo articulado
Eje trasero libre: Cametal CCP-60-3 a paralelogramo articulado
Eje trasero motriz: Eaton Serie 23120 S Rígido
Suspensión delantera: Cametal neumática
Suspensión trasera: Cametal neumática
Dirección: ZF 8044 hidráulica
Llantas: discos de acero de 22,5''
Neumáticos: 11 R 22,5 - 8 rodando y una auxiliar
Sistema eléctrico: 24V. Alternador Nashville 24V 120A. Motor de arranque 24V 6.6 kW. Baterías 2x12V 135 Ah.

PESOS
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 6000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 11000
Peso admitido total (Kg.): 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 550
Carter aceite motor (litros) (c/ y s/filtro): 24 / 16
Eje trasero Eaton/Rockwell (litros): 12,5
Parte embrague hidráulico (litros): 0,5
Radiador, calefacción (litros): 85
Dirección (litros): 8,5
Caja Allison (litros): 28,4

DIMENSIONES LI-3965 / LI-3970
Largo (mm): 13715
Ancho (mm): 2500/2590
Alto (mm): 3515
Altura del techo al medio (mm): 1890
Distancia entre ejes (mm): 6500 / 6965
Distancia entre ejes bogie (mm): 1275
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910
Despeje al suelo (mm): 600