viernes, 20 de julio de 2012

Mercedes Benz L/LK 1215


En 1990, Mercedes Benz do Brasil decide renovar la gama de camiones medianos.
El cambio principal radicaba en la cabina, que dejaba las líneas redondeadas para pasar a las rectas: éstas cabinas serían exclusivas para el mercado sudamericano, no fabricándose en Europa (aunque cabe destacar que el cambio más importante fue el de la trompa, ya que la parte del habitáculo era heredada de los T2 alemanes estrenados en Europa allá por 1986).
Otra variante importante radicaba en el motor: comenzaba la era "366", que era idéntico al OM352 modificando entre otras cosas el diámetro de los cilindros.
Pero Mercedes Benz Argentina tenía una tarea mucho más difícil, encontrar el reemplazo del mítico 1114, así nace el 1215, el cual superaba en calidad junto sus hermanos argentinos a sus pares del país de la "caipiriña", estando disponible en versiones "corto" (/42), "largo" (/48) y volcador (/42).
Al momento de salir, tenían un precio de lista de 58582 dólares para el 1215 "corto", 58856 dólares para el "largo" y 58596 dólares para el volcador.
Cantidad producida: 4869 unidades.

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1996
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5958.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 136 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Lubricación: forzada, con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco Ø 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: MB G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00   M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades. 
Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Peso máximo total admisible (Kg.): 11500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre
las ruedas traseras.
Compresor: Knorr-Bremse monocilíndrico, accionado por correas.
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW
Velocidad máxima (Km/H): 78,2

Dimensiones (en mm)
                   L1215/42    L1215/48     LK1215
Entre ejes:       4200          4800          4200
Largo total:      7637         7777           6457
Trocha delantera:               1941
Trocha trasera:                   1817
Despeje delantero                260
Despeje trasero                    240
Ancho:                               2480
Alto:                                   2515
Radio de giro (M): 15,7      17,7        15,7

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8

PESOS ADMISIBLES (en kg)
Peso Bruto Total (PBT) eje delantero 4300
Peso Bruto Total (PBT) eje trasero 8600
Peso Bruto Total (PBT) 11950

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes, consulto a algun entendido en el tema...un 1215 para cereal...manejado por su propietario...se la banca un tiempo...o mejor un fiat 619 mas viejito...es para mi primer camion...el 1215 esta impecable de mecanica...otra...le puedo poner turbo al 15...gracias.

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    Respuestas
    1. No, estás comparando dos camiones totalmente distintos... no se cuanto le querés tirar encima y cuantos kms le pensás hacer... por ahí el 1215 es mas nuevo pero es mas "chico" que un 619.
      Si, se le podría poner turbo, pero vas a tener que cambiar varias cosas... igualmente quédate con el 619 antes de hacer eso.

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  2. Gracias Esteban, es para ponerle unos 30 encima, mejor busco un 619 que este lo mejor posible, es para viajes interprovinciales y con peso...

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