jueves, 8 de marzo de 2012

Mercedes-Benz O 140


Publicitado con el slogan de "MAYOR POTENCIA", sucesor inmediato del efímero O 120 y visto como una evolución del anterior, utilizaba el motor del camión Mercedes-Benz L 1114 de 140 HP, junto a un frontal y una estructura que venía de fábrica (que lo emparentaban visualmente - al menos - un poco más con los buses alemanes de la época) y diversas carroceras como la misionera Andrekevich, las rosarinas El Detalle, DIC y Decaroli, Unicar, Belgrano y la mendocina Colonnese, los finalizaron en sus talleres.
Tanto como su predecesor, fue uno de los primeros buses de larga distancia que no eran adaptaciones (frontalizados, por ej) de algún LO 1112/1114 o modelos similares sino que eran "buses estructura" (autoportantes, especialmente diseñados para tal función).
Disponible en cuatro configuraciones, divididas en dos urbanas y dos interurbanas: U/I y LU/LI.
Fue exportado a diversos países limítrofes: Uruguay, Paraguay y a Chile, con suceso, a pesar de las infundadas críticas por su origen que recibió en el país "trasandino".
Muchos han tenido una segunda vida como buses escolares o motor homes.
En 1973, Mercedes-Benz Argentina utilizó un chasis O 140 como escuela técnica móvil, la cual recorría todo el país capacitando al personal técnico de concesionarios.
Resultó reemplazado en 1978, por el O 170.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1969
Fin de Fabricación: 1978
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo autoportante.

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE @ RPM): 140 @ 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 41 @ 2000
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Velocidades: 5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumático de circuito independiente.
Dirección: de bolillas circulantes con registro automático y reducción de 23,5:1
Suspensión Delantera: Espirales helicoidales con espirales adicionales y amortiguadores telescópicos.
Suspensión Trasera: Ballestas semielípticas y barra de torsión.
Neumáticos: 4 x 10,00 traseros. 2 x 9,00 delanteros.
Llantas: a disco de acero 7.00 x 20
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador 14V 55A por correa trapezoidal.
Engrase: por niples.

ABASTECIMIENTOS

Capacidad Combustible (litros): 175
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5

Peso vacío (Kg.): 12000
Carga sobre el eje delantero (Kg): 4000 Kg
Carga sobre el eje trasero (Kg): 8150 Kg

DIMENSIONES: U/I y LU/LI
Largo (mm): 9240 / 10600
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2300
Distancia entre Ejes (mm): 4180 / 5550
Trocha Delantera (mm): 1875
Trocha Trasera (mm): 1761
Voladizo delantero (mm): 2310
Voladizo trasero (mm): 2750
Diámetro mínimo de círculo de viraje (M): 19,6

Cantidad: 2060
http://articulo.deremate.com.ar/MLA-147002986-manual-de-especificaciones-tecnicas-de-automoviles-y-camio-_JM
Colaboraciones: Luis Alberto Zito y Gustavo Rodolfo Manzanel

1 comentario:

  1. Quiero Agradecer al ingeniero Jose Arturo Rivas Cucuzza por todo el material que me pasa, en este caso el del 0140 me facilito el, Gracias Arturo!
    Gustavo Rodolfo Manzanel

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