domingo, 15 de julio de 2012

No pudieron ser: Foton


Mayo de 2009.
La fabrica de camiones Foton se instalará en la provincia de San Juan La compañía china Foton invertirá 20 millones de dólares en la construcción de una planta en Argentina destinada a producir para el mercado interno y exportar a otros países de la región, informó hoy la prensa económica local. La empresa forma parte del grupo HP Global, que ya obtuvo el permiso del Gobierno para llevar a cabo el proyecto y comenzará a producir en 2010 en la provincia de San Juan, en el noroeste del país. La fábrica dará empleo a 400 trabajadores, tendrá una capacidad de producción de 12.000 unidades por año y abastecerá de camiones marca Foton tanto al mercado interno como a Colombia y Venezuela, dijeron fuentes de la empresa. Foton es una compañía de capital mixto cuyo mayor accionista es el Gobierno chino y en esa nación opera 14 plantas, mientras que posee otras cinco en el extranjero y actualmente construye siete fábricas, una de las cuales será la de San Juan. La fábrica china planea competir en el segmento de producción de camiones en Argentina con la alemana Mercedes Benz, la italiana Iveco y la brasilera Agrale. El automotriz es uno de los sectores en los que se ha sentido particularmente el impacto de la crisis global y, según estimaciones divulgadas en marzo pasado, desde octubre último han sido suspendidos unos 2.500 empleados en el país Fuente: Agencia EFE

Vía libre a camiones en Pocitos
Fernando Pierre, presidente de HP Global SA, la firma licenciataria de camiones chinos Foton, anunció ayer a DIARIO de CUYO que en el primer trimestre de 2009 comenzará la construcción de la primer planta de ensamble de camiones en Argentina, que estará ubicada en el departamento sanjuanino de Pocito, a unos 15 kms de Capital. inShare El mendocino radicado hace años entre Estados Unidos y Austria dijo que el grupo hará una inversión inicial de 20 millones de dólares y que contratará en la primer etapa 350 operarios sanjuaninos. En la mañana, y ante la presencia del ministro de Economía de la Nación, Pierre firmó con la provincia el acta compromiso por la cual es la primera en instalarse en el parque industrial creado por las autoridades en ese departamento, en un terreno contiguo a donde se construye la aduana. Pierre dijo que la firma consiguió la licencia y que empieza ya a importar vehículos, en tanto que una vez que se consiga la homologación de las unidades, arrancará la construcción de la planta de ensamble en San Juan. "Tenemos en Buenos Aires 6 modelos de camiones medianos y livianos marca Foton, de 3, 5 y 10 toneladas, también una minivan con asientos para 13 pasajeros y un ómnibus para 19 pasajeros. Ahora empieza el proceso de homologación y luego, cuando esté la planta en Pocito vamos a traer las piezas semidesarmadas y empezaremos a armar dos modelos de 3 toneladas aquí", explicó Pierre. Agregó que desde San Juan se abastecerá a otros países sudamericanos, como Colombia y venezuela. "Es una nueva política que tiene Foton China y nosotros hemos sido elegidos para abastecer desde acá al mercado latinoamericano", afirmó el empresario. La nueva planta fabril pertenece a capitales privados -"de EEUU, Austria y China", dijo Pierre- y los camiones Foton son una marca líder en China.

04.05.2009 | FOTON INVERTIRIA U$S20 MILLONES
GRUPO CHINO QUIERE FABRICAR CAMIONES EN LA ARGENTINA LA COMPAÑÍA ASIATICA FOTON INYECTARA U$S 20 MILLONES EN LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA EN SAN JUAN, DESTINADA A PRODUCIR PARA EL MERCADO INTERNO Y PARA EXPORTAR A OTROS PAISES DE LA REGION. LA EMPRESA OBTUVO EL PERMISO DEL GOBIERNO PARA LLEVAR ADELANTE SU PROYECTO.
¿Es otro anuncio como el de los u$s20.000 millones que se prometieron alguna vez?. Recuerdos aparte. La cifra es menor… y por el momento se trata sólo de anuncio. Es que el viernes 1° se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Industria de la Nación en donde se autorizó a Foton a operar como terminal del sector automotor. Según informó El Cronista Comercial, en los considerandos del comunicado oficial, se explicó que el proyecto de la compañía “implica inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo”. De acuerdo con voceros cercanos a la empresa, la nueva planta se levantará en el Parque Industrial Pocitos, de San Juan, e iniciará su proceso productivo dentro de 15 meses. La inversión inicial rondará los u$s 20 millones y dará empleo a 400 trabajadores. Desde esta nueva planta en San Juan la compañía china abastecerá a otros países sudamericanos, como Colombia y Venezuela. HP Global tendrá hasta fin de año para oficializar documentación: presentar un plan productivo en el que acredite el cumplimiento de las condiciones y requisitos legales, técnicos, económicos y financieros que le permitan acceder a los beneficios impositivos y fiscales que otorga el régimen de la industria automotriz a los nuevos proyectos. También tendrá que cumplir los requisitos técnicos correspondientes a su planta fabril, el proceso productivo y la licencia para la configuración de modelos. En ese periodo también deberá iniciar las obras destinadas a la construcción de su fábrica cuya puesta en marcha está prevista para antes del 31 de julio de 2010.

La primera fábrica de camiones
Es HP Global y estará en Pocito. Cristina, además, confirmó más de $400 millones para Punta Negra y el estadio. Leonardo Domínguez - Diario de Cuyo inShare Mientras el mundo de la industria automotriz tambalea golpeada por la crisis, en San Juan se abrirá la primera fábrica de camiones. El dato sonaba desde el año pasado y fue confirmado por Cristina Fernández de Kirchner el jueves, cuando le entregó a José Luis Gioja el decreto nacional que autoriza la instalación de la empresa HP Global en Pocito. En Casa de Gobierno celebraron la noticia, sobre todo por la mano de obra que generará y lo bien que deja parada a la provincia en medio de la difícil coyuntura económica. "Si supieran lo que nos llevó el decreto para la fábrica de camiones", dijo un efusivo y sonriente Gioja en señal de agradecimiento hacia Cristina. En las filas oficiales aseguraron que salió en 6 días y que fue gestionado por el gobernador en persona en la Casa Rosada. Todo un récord que habla de las buenas migas con la gestión nacional, si se lo compara con los 10 años que le llevó a la firma Agrale conseguir el mismo instrumento y el año que tardó Honda. Será la primera fábrica de camiones de San Juan y estará en el Parque Industrial que construirá Pocito, en calle Maurín, entre 6 y 7. En el gobierno festejaron especialmente el decreto, porque será una vía para ganar mano de obra, justo cuando en el sector privado es una variable de ajuste para paliar la crisis. HP Global es la licenciataria de los camiones chinos Foton y su producción inicial será de 200 a 300 unidades por mes. Necesitará de unos 350 operarios, pero el número aumentará proporcionalmente cuando llegue a la meta de 1000 unidades mensuales para responder a la demanda del mercado latinoamericano que busca ganar. Los resultados se deberían ver dentro de poco. El decreto establece que la empresa tiene que empezar a construir su planta a más tardar en 180 días. Y como plazo máximo para entrar en régimen de producción, tiene hasta el 31 de marzo del año que viene. Punto de partida. La empresa de camiones HP Global ya está habilitada para operar en San Juan. Cristina le entregó en mano al gobernador y al gerente de la firma (en el centro) el decreto que hacía falta para que se instale en Pocito. Fabricará camiones intermedios, para carga de 3,5 y 5 toneladas.


La crisis demora la instalación de la fábrica de camiones Según el ministro de la Producción, la demora no inquieta al Gobierno, y aseguran que hay que ser pacientes porque confían en que la instalación será una realidad. La instalación de la fábrica de camiones en el departamento Pocito sufre demoras que según el ministro de la Producción, Raúl Benitez, se deben a los embates de la crisis financiera mundial que demoró el desembarco de los capitales de la empresa HP Global, que es la que tiene la franquicia de FOTON, los camiones que se pretenden ensamblar en Pocito. El tema de la fábrica de camiones siempre se manejó con mucha cautela por parte del gobierno provincial, en principio se hablaba como una posibilidad en la que San Juan aparecía como un lugar ideal para que se pudiera invertir en una empresa de estas características. El hecho era que el gobierno estaba gestionando un decreto presidencial para completar la oferta de garantías a la HP Global para que se instalara a ensamblar las movilidades en el Parque Industrial de Pocito. Esta cautela con la que se manejaba el Gobierno, quedó de lado cuando se concretó el decreto y con bombos y platillos se dijo que la “famosa” fábrica llegaría a la provincia. Hoy, la incertidumbre crece a la espera de novedades al respecto de su instalación que quedó en anuncios. “La fábrica de camiones es un arreglo entre privados, las condiciones están dadas para comenzar en cualquier momento. De todas maneras, creo que con este tema hay que ser muy cautos. Hay que ser prudentes, porque la crisis internacional sin dudas jugó un factor fundamental en este tema. Hay que tener paciencia y quiero aclarar que el Gobierno no se adelantó en hacer el anuncio. Lo que se anunció fue la firma del decreto posibilitando la instalación de la firma. Ahora bien, el momento en que se comienza la inversión y todo lo que viene con eso, es algo que manejan los privados. De todas maneras, no estamos alarmados por la demora”, dijo Benitez. A pesar de la tranquilidad que muestra el ministro, llama la atención que después de haber conseguido un decreto presidencial para la instalación de una fábrica de estas características, todavía no haya novedades en cuanto a la instalación. Trascendidos aseguran que se están orquestando reuniones y diálogos para tratar de acelerar el desembarco de los camiones FOTON en San Juan pero, por el momento, no hay novedades al respecto.

No se instalaría la ensambladora de camiones Foton en Pocito Aunque autoridades del gobierno local desconocen la decisión de la firma HP Global de no instalar la ensambladora de camiones Foton en Pocito, funcionarios del área Producción no descartan la posibilidad por la crisis mundial. De igual modo dicen que el parque industrial de Pocito se hace, aunque reconocen dificultades para llevar servicios básicos.



A los dos años, todo esto quedó en la nada... y se anunció otra instalación en el mismo lugar, reemplazando a Foton. Otra china, JAC, en 2011 se comprometió a instalarse en el Parque Industrial Pocitos.

2 comentarios:

  1. que crisis mundial??? quien va invertir con este ida y vuelta constante de la Sra. presidente. no da confianza esoses la única explicación

    ResponderEliminar
  2. Entonces porque Mercedes Benz si va invertir?Y si, la crisis mundial va a ser saltar al sistema, lo crea o no.

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.