jueves, 15 de diciembre de 2016

No pudieron ser: Toyota en Catamarca (segunda planta en el país)


Una fantochada importante, absurdas de los últimos tiempos. Al menos no se tuvo la caradurez de promocionar algún modelo que iba a ser producido en Catamarca (alguien dijo camiones? vehículos comerciales?). Cosas de gobiernos "nacionales y populares".

Toyota quiere abrir otra planta en Argentina 10-08-11 00:00
Texto EL CRONISTA Buenos Aires El fabricante japonés de autos Toyota busca seguir creciendo en la Argentina mediante la radicación de una nueva planta para la fabricación de sus modelos que acompañe a la que ya opera en la localidad bonaerense de Zárate que actualmente se encuentra en proceso de ampliación de su capacidad de producción. En ese establecimiento, la empresa produce las camionetas Hilux y la SW4. Ahora, el lugar elegido para levantar este nuevo establecimiento es la provincia de Catamarca. Hasta allí viajaron ayer los principales ejecutivos de Toyota Argentina, encabezados por su presidente Daniel Herrero, para mantener un encuentro con la gobernadora electa, Lucía Corpacci. En la reunión, los directivos de la automotriz asiática entregaron a la funcionaria una propuesta para la radicación de la empresa en Catamarca, que además incluye políticas de medio ambiente y estimulación de la educación técnica media. Así lo consignó un cable de la agencia Télam, en el cual también se agrega que Herrero destacó que los ejes prioritarios de la empresa para la provincia son la protección del medio ambiente, la educación y la seguridad vial. A fines del año pasado, Toyota había anunciado inversiones por u$s 50 millones para incrementar la producción de los modelos que salen de su planta de Zárate. El dinero se destinará para la creación de mayor empleo, y podría ser para realizar cambios en la línea de pintura y de motores en la fábrica. La inversión permitirá que Toyota Argentina incremente su capacidad productiva hasta 90000 unidades anuales, en comparación con las 70.000 unidades que ensambla en la actualidad. Luego, en enero la automotriz anunció una nueva inversión, esta vez de u$s 126 millones para ampliar su capacidad de producción, durante un encuentro que mantuvieron sus ejecutivos con la presidenta Cristina Fernández.

Toyota negó que vaya a instalarse en Catamarca Toyota Argentina aclaró que no tiene previsto instalar una planta industrial en nuestra provincia. La automotriz quitó validez a la información dada a conocer luego de una reunión que mantuvieron el titular de la empresa, Daniel Herrero, y Lucía Corpacci.
"Actualmente no hay plan alguno para instalar en la provincia de Catamarca, una planta industrial. La conversación con la gobernadora (electa) giró entorno a un ofrecimiento de los programas de conciencia ambiental, educación y seguridad vial, que la empresa desarrolla a nivel nacional", precisó la empresa a través de un comunicado.
El titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, había viajado exclusivamente a la provincia para reunirse con Corpacci y comentarle los objetivos de la empresa en Catamarca, que contemplan una estrategia conjunta con el próximo gobierno provincial para concientizar a la población acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente y promover prácticas ambientales. Además, con respecto a la falta de calificación laboral, el titular de la automotriz confirmó un programa de capacitación laboral para jóvenes catamarqueños. Toyota confirmó que Herrero realizó una visita a la concesionaria de la firma en la capital provincial y que en ese marco mantuvo un encuentro con la mandataria electa.