viernes, 16 de mayo de 2014

Dodge DD-1000

En 1978, Chrysler hace su último esfuerzo por tratar de adaptarse a un mercado que exigía camiones cada vez más potentes. La vieja fórmula del motor Diesel Perkins ya no daba resultado, y decide recurrir a una moda imperante en aquellos años, el motor Turborefrigerado.
Por ese momento, la única opción en el país era contar con una planta impulsora de origen Deutz, así deciden equipar al nuevo lanzamiento con el hermano Turbo del que utilizaron para el modelo DD-900, naciendo de esta manera el Dodge DD-1000.
Su equipamiento constaba de alfombra de goma con felpa aislante, indicador de viraje, luz destelladora de emergencia, apoyabrazos en ambas puertas, calefactor y desempañador, ventiletes regulables en ambas puertas, butaca con suspensión hidráulica en función del peso del conductor y mecanismo de regulación de ángulo de respaldo, asiento montado sobre correderas de movimiento longitudinal, radio con antena, tapizado vinílico de color habano y tablero con panel de instrumentos compuesto por cuentakilómetros, tacómetro, nivel de combustible, manómetro de aceite de motor, manómetro de aire del sistema de frenos y carga de batería.

Lugar de fabricación: Planta ex-Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1978.
Término de producción: 1980.
Origen: E.E.U.U. - Argentina.
Chasis: escalera remachada con largueros de sección en "U". Refuerzo: sección en "L".
Carrocería: camión sobre bastidor, de dos puertas

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (HP-SAE): 175 a 2650 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 330mm (13").
Caja de velocidades: EATON 542 SMF
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 5°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1°: 6,99 / 2°: 3,92 / 3°: 2,15 / 4°: 1,19 / 5°: 1,00  M.A.: 6,82.
Cardán: dos tramos con cojinete intermedio, articulado por crucetas con rodamientos y junta.
Eje trasero: flotante con engranaje cónico hipoidal. Capacidad (kg): 11460.
Diferencial: Eaton 18, 2 velocidades de accionamiento electro neumático. Relación: 6,14/8,38.
Eje delantero: rígido en sección "I".
Suspensión delantera: ballestas semielípticas con gemelos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de capacidad variable con auxiliar de carga y hoja radial.
Frenos: a aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Compresor: monocilíndrico marca Tensa, comandado por engranajes.
Freno de estacionamiento: Neumático de accionamiento mediante válvula desde el tablero.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible.         Opcional: Asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 5 rayos, 8J x 20".       Neumáticos: 11.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Batería: 2x6V 180Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de Gas-Oil (litros): 140
Aceite de motor total (litros): 17,5
Caja de velocidades (litros): 7,2
Eje trasero: 11 litros.
Lubricación del motor: 16 litros.
Tres tanques de reserva de aire: 16 litros c/u
                                                                      Pesos
Eje delantero (kg):                                         3550
Eje trasero (kg):                                            11500
Peso bastidor con cabina                              10762 
(tanque combustible lleno y rueda de auxilio)
P.B.C. (cap. de arrastre) a 50 km/h               41500
                                                         Dimensiones
Entre ejes (mm):                               4440 / 5000
Largo total (mm):                             6840 / 7880
Voladizo delantero (mm):                       850
Voladizo trasero (mm):                     1550 / 2030
Alto:                                                     2230mm.
Ancho cabina:                                      2090mm.
Ancho total:                                         2330mm.
Trocha delantera:                                 1790mm.
Trocha trasera (media):                        1820mm.
Despeje delantero:                                 310mm.
Despeje trasero:                                     290mm.
Ancho chasis:                                        860mm.
Alto chasis:                                            960mm.
Diámetro de giro apróx:                       17200mm.
Vista del motor Deutz BF6L913.

Foto: Guillermo Camino, junto a un flamante DD-1000 0km!!

Datos: Leandro León

20 comentarios:

  1. la mayoria de los dodge 1000 que he visto tenian direccion hidraulica original de fabrica,y otros caja de direccion mecanica,pero mas grande que la del 800.un autopartista me comentò que era algo opcional

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  2. Si era opcional la dirección hidráulica.

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    1. Quiero saber! el 1000 o 900 vino alguno tractor?? en mercado libre ofrecen a la venta tractores, Pero me dicen que no vinieron asi, y mi duda es que no pase la vtv.Estoy queriendo comprar uno

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    2. Se puede hacer la homologación como tractor, ahí mismo en la vtv

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  3. Este no lo vi, pero la próxima vez que comentes ramirito, te borro todo, segui preguntando giladas de los kodiak y demas bosta importada, ignorante.

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  4. A mi me encantaria poder conseguir, con direccion hidraulica incluida una dodge de esas 0km

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  5. donde puedo conseguir una caja de direccion de un dodge dd 1000? es asistida hidraulicamente

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  6. Tengo un Dodge 1000 modelo 80 con dirección común y les puedo asegurar que no le hace falta la hidráulica... Muy liviana y cero historia, la hidráulica es linda pero cuando se rompe es un doilor de cabeza...

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  7. En cuanto a dónde conseguir una caja de ésas, lo más rápido es buscarla en Google, sino la calle Warnes, pero ojo dónde se mete!!

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    1. hola como estas, necesito conseguir un eje delantero para un dodge dd 1000 o en su defecto del dodge 800. vivo en mendoza, lo necesito urgente por favor. te dejo mimal santuchihermanos@hotmail.com /saludos

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    2. No vendemos ni laburamos con casas de repuestos.

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  8. hola mis disculpa la molestia ando buscando un manual de despiese del dodge alguno me puede dar una mano en si yo lo quiero para tenerlo en la compu me dan una mano? muchisimas gracias aprendi un monton de cosas con ustedes

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    1. Lo que tenemos es lo que figura acá y en el anexo de documentos, igual si sabemos de alguno nos contactamos y te lo pasamos.

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    2. tengo muchos problemas con el embrague del dodger 1000, alguien me puede ayudar como solucionarlo? gracias

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    3. Qué es lo que te anda pasando en el embrague de tu DODGE? contanos un poco más, sé más explícito así intentamos ayudarte.

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    4. diego, tira el embrague original y lo reemplazas por un kit deutz de placa a diafragma y volante

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  9. hola les pido una opinión sobre este camión ya q me ofrecen uno de estos y me tiran mala onda con el motor con el tema de la temperatura y las tapas de cilindros ya q para el lugar q trabajaría es con muchas subidas y también si me pueden decir como ver si el motor esta bueno. desde ya muchas gracias

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    1. El motor es bueno en si, se controla como cualquier otro motor, fijandote que no consuma aceite y que no haga ruidos sospechosos, por el tema de la temperatura, fijate que tenga el chapón lateral que lleva aire al último cilindro, si no lo tiene el aire se disipa y se agarra el último pistón.

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  10. muy buena información, necesitaba saber cuantos litros de aceite lleva el motor del dodge 1000.

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    1. Te recomendamos que vuelvas a leer la ficha técnica, ahí está el valor
      Saludos

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