martes, 13 de diciembre de 2016

No pudieron ser: radicación de Volvo en 1972

¿Volvo en Tucumán? Volvo Sudamericana SACI ha elevado a la consideración de la más alta autoridad del Ministerio de Industria y Minería su proyecto de instalación de un complejo industrial, consistente en una planta terminal automotriz para chasis de camiones pesados con cabina y chasis para ómnibus de larga distancia; una planta para acoplados y una tercera planta para carrozados.
Algunos detalles de esta propuesta - consistente en diez puntos básicos - son los siguientes:
1) la intención de Volvo es actuar dinámicamente en Latinoamérica. Al respecto, Argentina le ofrece: un mercado interno suficientemente grande, elevado desarrollo técnico; estructura de costos que posibilita exportar a Latinoamérica y el resto del mundo.
2) VOLVO ha dado claras pruebas de su interés por instalarse a la Argentina. Las más significativas son: otorgamiento de licencias - por primera y única vez en su historia internacional - para que Perkins Argentina construya sus motores Diesel pesados; producción por parte de Volvo de propulsores marinos desarrollados sobre motores de fabricación nacional; instalación de una planta definitiva - para la cual ya posee un terreno de 11000 m2 - en la que se contempla la marinización del motor Diesel Volvo hecho por Perkins.
3) Énfasis en la diferencia entre Volvo y otras empresas, desde el punto de vista exportación. En caso de aprobarse esta inversión, Volvo concentrará sus esfuerzos en Argentina, para irradiar desde aquí su actividad continental.
4) Respecto a la provincia de Tucumán, la instalación del complejo requeriría mano de obra local, convenientemente capacitada por personal sueco.
5) Absorción en el mercado local de componentes aptos para la fabricación de los vehículos Volvo. La avanzada tecnológica de la empresa se volcará en las empresas que le provean autopartes, mediante constante asesoramiento, asistencia técnica y exigente control de calidad.
6) Se prevé la producción - exclusivamente - de modelos actuales, es decir de aquellos que integran la línea de producción sueca.
7) La planta a instalarse en Tucumán tomará en cuenta la preservación del medio ambiente, a fin de disminuir la contaminación resultante de los procesos industriales.
8) Así como en la planta automotriz terminal, también en la de acoplados y carrozados es intención de Volvo dar la mayor participación a empresas industriales que se hayan destacado en la producción de los mismos, sin descartar la asunción del control mayoritario por parte de estas empresas. 
9) La instalación de las plantas mencionadas permitirá también producir vehículos especiales y estratégicos que pudieran ser requeridos por las autoridades nacionales.
10) Las inversiones previstas son las siguientes (para la planta terminal): monto global: 18610000 US$ al 5° año; inversión de capital: 7500000 US$; créditos de proveedores del exterior: 2500000 US$; producción total en los primeros cinco años: 3350 vehículos; capacidad máxima instalada al quinto año: 1400 vehículos. Balance positivo anual de divisas desde el primer año. Exportación estimada de partes y vehículos durante los primeros cinco años: 8750000 US$.
Planta de acoplados: Inversión inicial de 1000000 US$. Participación de capital nacional: a convenir, pudiendo ser mayoritario.
Para la planta de carrozado, las mismas condiciones en cuanto a la participación del capital nacional, pero a partir de una inversión inicial de 600000 US$.


Info: AutoHistoria