viernes, 10 de agosto de 2012

Zanello MFAB 246 C / 246 V / 246 S

La apuesta de Zanello para el segmento de los buses de larga distancia: contaba con tres/cuatro ejes.
Lamentablemente, su pobres prestaciones, excesivo peso y el equipo de aire acondicionado era propulsado por un motor de Citroen 3CV hacía que no anduviera muy rápido en la ruta, lo pasaban todos ya que le sacaba potencia al motor.
A partir de la segunda serie, empezó a portar un motor Cummins que mejoraba mucho las performances del bizarro Volvo Penta (el cual es de uso marino, por ejemplo).
Dato adicional: Sideral era la carrocería súper-artesanal ubicada en Talar de Pacheco, provincia de Buenos Aires que al menos ,carrozó uno de estos. Otra, la santafesina YPEC.
Ambos exponentes de la serie MFAB BL, fueron armados por el Establecimiento Pizzo en Rosario, Provincia de Santa Fe.
Con respecto al MFAB 246 S, se produjo con mecánica SCANIA original de fábrica y sólo 2 CHASIS de configuración 6x2 vieron la luz.
Detalle: 46/49 asientos. Cantidad: 100 (junto al MFAB 244).

Lugar de diseño/fabricación: Las Varillas, Córdoba / Rosario, Provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Denominación original: Zanello BL3 MFAB 246 C
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: Volvo Penta
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 3700
Número de Cilindros: 4 en línea
Válvulas por cilindro: 4
Diámetro x Carrera (mm): 103 x 110
Relación de Compresión: 17,5 a 1
Potencia (HP @ RPM): 260 @ 3500
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Relación de Compresión:
Potencia (HP @ RPM): 245 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 97,1 @ 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: Scania DN11 01 motor estándar
Diesel de 4 tiempos, y aspiración normal
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro de cilindros: 127 mm
Carrera de pistones: 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2200 rpm
Potencia máxima a 2200 rpm*: 149 kW (203 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm*: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: Trasera (6x2; 8x4)
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionado hidroneumáticamente
Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + M.A.
Capacidad Combustible (litros):
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Eje delantero: tubular direccional. Capacidad de carga: 6500 kg.
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Eje trasero: cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga (kg): 11800.
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00" / 11.00x22.00"
Neumáticos: 11.00x20" / 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah
Aire acondicionado: propulsado por motor de Citroën 3CV de 602 cc y 32 HP de potencia.

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo admisible eje de apoyo trasero (Kg.): 6500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24800
DIMENSIONES
Largo (mm): 13630
Ancho (mm): 2200
Altura del bastidor (mm): 1490 / 1690
Distancia entre ejes (mm): 6750
Distancia entre ejes trasera (mm): 1480
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 11,21

Colaboración: Rodolfo Muñoz.

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