martes, 4 de septiembre de 2012

Ford F-600 (1983-1990)

Imagen publicitaria (imagen de la izquierda) del camión Ford F-600 fabricado en Argentina, en el período 1983-1990.
Este modelo resultó ser el menos popular de la gama, el cual terminó siendo superado por su hermano el F-700, exactamente igual pero con llantas artilleras de 5 rayos.
Ya contaba con la cabina de principios de los 80's, lo cual lo ponía en cuanto a "styling" a la par de la línea norteamericana de aquel momento aunque mecánicamente era bien "conservador".
El equipamiento adicional estaba dotado de proyectores con lámparas halógenas, tapa cromada de tanque de combustible, lavaparabrisas, limpiaparabrisas intermitente, bocinas duales eléctricas, radio con botonera con antena flexible, calefactor y desempañador con inyección de aire exterior ubicado en vano motor, cinturones de seguridad combinados, ganchos de remolque y tiro delanteros y espejos exteriores pintados.
3 motorizaciones (Perkins diésel 305, 354 -opcional- y V8 naftera) y dos opciones de caja.

Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1983
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Estados Unidos
Bastidor: largueros de sección "C", travesaños remachados.
Carrocería: Camión sobre bastidor, de 2 puertas

Motor: Perkins 6PF-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 91.4 x 127
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE @ RPM): 102 a 2.600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Sistema de combustible: inyección indirecta, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera

Motor: Perkins 6-354 Fase 2, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad
Filtrado de combustible: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Caja de velocidades: Warner T19
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Velocidades: 4 hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,324 / 2° 3,09 / 3° 1,68 / 4° 1,00 M.A.: 6,95

Caja de cambios: FAE 475.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 327mm (11").
Velocidades: 5 velocidades + M.A.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,96 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.: 6,81.

Eje delantero: Rígido, forjado de sección en "I". Capacidad (kg): 2270
Eje trasero: palieres flotantes, diferencial EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,50/9,04 a 1.
Suspensión delantera: elásticos semielípticos con apoyo fijo y deslizante, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Capacidad (kg): 6810.
Suspensión trasera: semielípticos de acción progresiva con doble apoyo deslizante y hoja tensora
con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Capacidad Combustible (litros): 100
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: Campana y zapata interior de contracción a la salida de la caja de velocidades, accionado a pedal.
Freno de estacionamiento (6-354): tambor y cinta exterior de contracción, detrás de caja de velocidades, accionado a pedal.
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible. Relación: 27,6 a 1. Opcional: asistencia servohidraulica
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" 12 telas. Opcional: 9.00 x 20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 38A o 55A 725W (dir. hidr.). Baterías: 2x6V 180 Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 3960 / 4420 / 4930.
Largo total (mm): 5800 / 6410 / 7630
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2240
Voladizo delantero (mm): 849
Peso (Kg.): 4500 Kg.
Capacidad de carga (kg): 7500 / 8500

F-600 Nafta: Mismos datos excepto
Motor: Ford V8 292, árbol de levas central
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785
Diámetro x carrera (mm): 95,25 x 83,82
Potencia (HP SAE @ RPM): 160 a 4000
Par motor (kgm @ RPM): 37,3 a 2000
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas.
Combustible: Nafta Común.
Tanque de combustible: 140 litros (opcional 2x140 litros)
Caja de velocidades: Warner T19
Velocidades: 4 hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,324 / 2° 3,09 / 3° 1,68 / 4° 1,00 M.A.: 6,95
Opcional: Caja FAE 475.
Velocidades: 5 velocidades + M.A.
Batería: 1x12V 55Ah.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad. Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.

4 comentarios:

  1. disculpe la correccion:al principio de la redaccion bien dijo usted que la diferencia con el ford 700 era la mecanica artillera de 5 rayos,lo cual es correcto ya que incluso direccion hidràulica poseen.lo que està mal es el motor que traen,que en todos los casos es el perkins fase 2 de su hermano mayor.saludos

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  2. Ahí adjunté la última imagen del manual con la descripción del 6PF-305, para avalar lo escrito. El 6-354 Fase II era opcional en el F-600 Diesel.

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    Respuestas
    1. habrà habido poca diferencia en el precio entre uno y otro,porque los pocos que vì(bien lo aclarò usted el porquè de su escaso numero) traian el 6-354.saludos!

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  3. el motor diesel perkins era bueno, pero algo en contra tiene mucha fuerza y poca velocidad

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