viernes, 14 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz L/LS 1633


Otro producto de Mercedes-Benz Argentina perteneciente al segmento pesado, por arriba del 1620 pero debajo del 1938. Diseñado para transportar cargas de 15 a 66 toneladas.
Disponible en versiones tractor (LS) - foto izquierda - y chasis rígido (L), con dos distancias entre ejes.
Dentro del equipamiento se destacaba el deflector de aire en el techo, compartimiento para equipaje y panel de instrumentos con check-point.
Como elementos de confort tenía ventilación natural o forzada, asientos anatómicos, volante de diámetro reducido, revestimiento termo acústico y litera de 2 x 0,78 metros, con compartimiento de equipaje.
En aquel momento tenía un precio de lista de 84544 dólares para la versión L y 83037 dólares para la LS.
Durante 1993 tuvo un impasse en su manufactura, retornando al año siguiente.
Como la mayoría de los modelos, solía venir como opcional con gráficas e inscripciones en los laterales, para poder personalizarlo. Tras el cese de su fabricación en Argentina, comenzó a ser comercializado como importado de producción Mercosur.
Se fabricaron un total de 1230 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: metálica, sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante. Puertas: 2.
Chasis: con largueros en "U" y travesaños perfilados

Motor: OM 449 LA
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Cilindrada (cm3): 9973
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP @ RPM): 330 @ 2100
Par Motor (mkg @ RPM): 130 @ 1000 a 1600
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch.
Orden de inyección: 1-2-4-5-3.
Combustible: Gas oil
Relación de compresión: 16,25 a 1
Ralentí bajo (RPM): 600
Refrigeración: agua, ventilador y termostato
Sentido de rotación: horario visto desde frente del motor.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: MFZ 430 tipo monodisco en seco, accionamiento hidroneumático.
Caja de velocidades: ZF 16 S 1650 con radiador de aceite.
Velocidades: 16 + 2 M.A.
Relaciones: 1° 15,39 / 2° 13,09 / 3° 10,57 / 4° 9,00 / 5° 6,96 / 6° 5,92 / 7° 4,58 / 8° 3,90 / 9° 3,36 / 10° 2,86 / 11° 2,31 / 12° 1,96 / 13° 1,52 / 14° 1,29 / 15° 1,00 / 16° 0,85.  M.A.: 12,44/10,59
Relación Final: 3,83 (opcionales 3,43 o 4,22)
Eje delantero: VL3/30 DC-6,5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL 7/0,25 DC-13. Con reductores planetarios en las ruedas.
Suspensión delantera: elásticos, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: elásticos, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora (opcional L).
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático independiente para cada eje.
Freno estacionamiento: cámara de resorte acumulador con accionamiento neumático, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8063 hidráulica, reducción 20,6:1.
Llantas: a disco, 10 agujeros, 8.5x22.5".
Neumáticos: 11,00x22"-16 PR / 295R80 22,5"
Sistema Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 70A.

ABASTECIMIENTO (LITROS)
Tanque de combustible (volumen nominal): 2x300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1,3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3,5
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

DIMENSIONES L/LS
Largo (mm): 8082 / 7106
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 2849 / 2838
Distancia entre ejes (mm): 5170 / 4550
Trocha delantera (mm): 1940
Trocha trasera (mm): 1817
Radio de giro (M): 19,1 / 16,9

PESOS
Tara versión L (kg): 6920 (4292 sobre eje delantero y 2628 sobre el posterior)
Tara versión LS (kg): 7020 (4140 sobre eje delantero y 2880 sobre el posterior)
Peso máximo total eje delantero (kg): 5300
Peso máximo total eje trasero (kg): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15800
Peso máximo total recomendable (Kg.): 45000
Capacidad máxima de tracción (Kg.): 66000

Velocidad máxima (Km/h): 109
Pendiente máxima con 45 toneladas de carga (%): 26

34 comentarios:

  1. El motor es muy parecido al del 1526 en los datos o me equivoco

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    1. Si, hay cierta similaridad. Los dos tienen una cilindrada muy cercana, ambos son de 5 cilindros, turbocomprimidos y el diámetro x carrera son muy similares también (amén de las diferencias de torque y potencia).
      Saludos, gracias por comentar.

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    2. La duda q tengo es si el 1526 adaptandole un intercooler quedará bien o le generará algún problema?

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  2. No todos los 1633 salieron con esa relación de caja ni con radiador de aceite o me equivoco

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    1. La relación de caja era siempre la misma, lo que podía cambiar era la relación de diferencial, que podía ser 3,83 más dos opcionales, como dice el post.

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    2. Estimados, me parece interesante el diálogo q' cursan, soy Roque desde Ecuador, mecánico y conductor. Les comento que es absurda la relación del diferencial con la q' ensamblan la mayoría de los vehículos, no solo M.B., otras marcas también, con esta quemas lo que es la transmisión y lo agobia tremendamente al motor. Hago estudios sobre esto. El consumo de combustible se incrementa tremendamente aparte de lo que le quitas vida útil al motor.

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  3. Puede ser que algunos salieron con caja de 12 velocidades? O será que le pusieron otra caja al que ví ?

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    1. Le deben haber puesto otra, eran todas de 16v.

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  4. Cuanto consume de combustible cada 100 km?

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    1. Que se yo, tan livianamente no te puedo decir si no especificás para que lo usás, que transportás, si está en buenas condiciones, qué rodado tiene, etc...

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  5. Alguno me podría sacar la duda, tengo un 1633 modelo 99 ,no se bien que relación tiene pero a 1450 vueltas camina a 80, y tiene puestas cubiertas 12r. El camión tiene 700 mil kilómetros de fabrica. El camión no tira , levanta la octava cargado pero no mantiene y encima es muy desparejo con el consumo. Gasta desde 30 a 40 litros haciendo los mismos recorridos.

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    1. Baja aceite? Por ahí se está empezando a cansar...

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    2. el rodado que tenes en el 33 es lo que lo hace q no mantenga cargado igual que el consumo va colgado siempre

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  6. Noo. Tiene 700 mil km de fabrica. No gasta aceite

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    1. Entonces proba con ir al bombista. Por ahí es eso.

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  7. Ya le di un grado más de avance a la bomba y mejoro un poco. Mañana la voy a sacar y la voy a hacer poner en el banco. Gracias

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  8. Me parece muy interesante yo tengo un 1633 LS /1998 importado anda excelente 1300 vueltas anda a 80 km y aun tiene muchas cosas de fabrica transporto cereal y con 30 TN el consumo es de 3.4/3.6 soy de la zona norte y anda en los cerros,le realizo su mantenimiento en tiempo y forma y los repuestos que le pongo son originales de M B aveces se cree que comprando en la MB salen mas caro y no es así.-

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  9. Hola tengo un 1633 modelo 93 motor nuevo e inyectores camina a 1500 vueltas a 80 pero me pasa lo mismo Abel alicata no mantiene octaba y tengo variación en consumo haciendo los mismos recorridos ,yo siento el motor bien pero no con mucha reacción un poco apagado ,saludos

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    1. bueno, la respuesta a Abel te va a servir, seguro.

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  10. No se me está volviendo loco! Espero no me funda antes que ande bien. Esta gastando arriba de 40 litros cargado y cargado.

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    1. Gaucho , un consejo , sacale lo antes posible esas cubiertas 12r, eso te esta restando potencia , podrás tener algun otro ajuste para hacer ,pero ese rodado es muy alto para la tracción , en consecuencia el camión tiene más dificultad para remontar el régimen, lo sé por propia experiencia con un fiat 619.
      Un saludo.ojalá te sirva.

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  11. Gracias por el consejo, voy a hacer la prueba. Abrazo

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  12. Buenas tardes a Todos.. tengo una consulta.. yo tengo un 1633 modelo 95 y realmente veo q varía demaciado con el consumo.. cargado con 30tn me está consumiendo 2lts x km... y algunas ves es me consume más.. quisiera saber a los demás cuanto le está consumiendo?

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    1. qué rodado tenes puesto en el camión? y como anda de motor?
      Es importante saber eso, antes de poder dar algún nro.

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  13. hola tengo un 1633 modelo 1999 que tipo de aceite lleva la caja de cambios

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    1. ¿No tenés el manual?
      Viscosidad: SAE 80W90 / SAE-30 o SAE-40

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    2. no no lo tiene lo tengo hace poco y hoy me fije la caja y le falta aceite y nose cual lleva

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    3. Bueno, ahi te respondi en el comentario anterior

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    4. bueno muchas gracias

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  14. Gracias a todos por sus consejos, ya anda diez puntos el 33. Tenía invertida la entrada de combustible a los filtros y por eso destruyó bomba e inyectores

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    1. Qué desgracia. Menos mal que pudiste darte cuenta y ya se solucioón.
      Saludos y gracias a vos.

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  15. Hola gentae. Hace unos seis años compre un 1633 Mod 95.viajo al NOrte con papa y vuelvo con postes,tengo puesta en la traccion la goma 22.5 a 1400 va a80 km.Me gasta entre 28 a 35 lts /100,vacio tiene un consumo (sin viento) de 25 lts ....Aunque no lo crean..Hace 46 años que ruteo y siempre los vehiculos (camion ,Auto etc hay que acelerarlos suave para levanten velocidad,prueven y luego me cuentan.Es un camionazo.

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  16. Hola gente,les comento tengo un 1633 94 que ya me corto dos veces los tornillos del turbo al multiple,no puedo darme cuenta cual es el problema y porque ocurre eso. desde ya muchas gracias

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