lunes, 24 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz OH 1526

Chasis de larga distancia, sucesor del OH 1419/60 de principios de los 80's, cercano a la serie O, pero por debajo de las plataformas autoportantes debido a su configuración (estructura vs chasis de la serie OH en este caso, importante diferencia), precio, entre otras características.
Contaba con una versión de 7000mm de distancia entre ejes (larga) y carrozado 4x2 brinda una capacidad de 42 asientos reclinables bodegas de 8m3 con bar y toilette. Sin estos últimos servicios de bar y toilette, la capacidad aumenta a 45 asientos. La bodega con 8m3 brinda espacio suficiente para todo lo que se necesita transportar en un ómnibus de esta categoría.
Cabe destacar que las dos imágenes, corresponden al prototipo de presentación, el cual fue carrozado por la rosarina Cametal y que de los coches de serie fabricados, no tenían el frontal de fábrica o en ciertos casos, era removido por el carrocero. Así que toda una rareza...
El acreditado motor OM 355/5A de 260HP tiene potencia suficiente como para accionar equipos especiales utilizados en este servicio como ser, el compresor del equipo de aire acondicionado. el diseño del sistema de suspensión desarrollado especialmente para el servicio de larga distancias garantiza un elevado grado de confort y seguridad de marcha en todo tipo de caminos como si también una larga vida útil.
En la imagen de la izquierda, se puede ver la particularidad de que el primero fabricado, era una suerte de "mini-monobloco" con frente y culata de fábrica, la cual posteriormente y en los demás chasis fabricados, era removida o directamente no venía, dejando así en este último caso, a libre interpretación y construcción del carrocero.
Con respecto a los carroceros, fueron terminados por DIC, Cametal, Cayetano Caruso, Imeca, San Antonio, Bimet y Suyai. En ciertos casos, algunos sufrieron la adaptación para agregado de tercer eje, quedando así una configuración 6x2. Se fabricaron 333 unidades en 5 años.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5 A
Alimentación: turbocompresor
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 9650
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 231 @ 2100
Par Motor (Nm / kgm @ RPM): 940 / 96 @ 1300
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal y regulador centrífugo
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Refrigeración: circulación forzada de agua, con termostato y bomba centrífuga.
Orden de encendido: 1-2-4-5-3
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: GF380 monodisco en seco 380mm de diámetro accionado hidroneumáticamente.
Caja de velocidades: manual ZF-S6 - 90/6,98. Relación: 3,666:1
Velocidades: 6 + 1 M.A.
Desmultiplicación avance: 6,98/4,06/2,74/1,89/1,3101
Corona/Piñón: 44,12. Desmultiplicación: 3,686
Eje delantero: de puño VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH4/05D-10/44:12
Frenos (delanteros / traseros): a aire, circuito independiente para eje trasero y eje delantero.
Freno adicional: freno motor de accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: a disco 8.00x20''
Neumáticos: 11,00x20'' 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 24V 5,5KW.

Velocidad máxima (Km/H): 112
Máxima pendiente superable (%): 28

DIMENSIONES
Largo (mm): 11944
Ancho (mm): 2471
Distancia del suelo eje delantero (mm): 311
Distancia del suelo eje trasero (mm): 276
Distancia entre ejes (mm): 5200 / 7000
Trocha delantera (mm): 1946
Trocha trasera (mm): 1845
Voladizo delantero (mm): 2012
Voladizo trasero (mm): 2932
Radio de giro (M): 13,8

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 140 p/traslado
Accionamiento del embrague (litros): 0,3
Carter máx./min (litros): 19/15
Filtro de aceite (litros) 3,3
Sistema de enfriamiento (litros): 32
Diferencial (litros): 10
Dirección (litros): 8,5
Caja de velocidades (litros): 13

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000

Datos: Claudio Gazzera, Andrés Moranzoni / manual de 1993.