jueves, 20 de septiembre de 2012

Ranquel 3,6T

En el año 1989, Imetal S.A. una empresa que era propiedad de Massey Ferguson de Argentina, decide re-lanzar un modelo que ha hecho historia en nuestro país, el Rastrojero, pero bajo la marca Ranquel.
Acompañando ésta decisión, también produce el Frontal bajo la misma marca, algo a lo que estaba acostumbrado justamente éste modelo era a los cambios de marca, ya que el mismo modelo se comercializó en Argentina bajo 4 marcas distintas, Borgward, Rastrojero, IKA y éste Ranquel.
Para éste lanzamiento se producía un cambio importante, al ofrecerse dos modelos, el tradicional con el motor Indenor, y el 3.6T que montaba un Perkins PF6-305. No tuvo mucha difusión gracias a la realidad del momento, una inflación galopante, un mercado externo casi nulo, un mercado interno devastado, y la amenaza de lo que se venía, la apertura de las importaciones.
A pesar de eso, quedan bastantes sobrevivientes gracias a la calidad que siempre tuvo éste producto, algo limitado frente a su principal competidora, la F-350 y un poco más chico que el Mercedes Benz L608D, pero aguantador como pocos!
Cabe destacar que el instrumental de tablero está compuesto por indicadores de aguja como velocímetro con odómetro tota y parcial; termómetro temperatura de agua de enfriamiento, indicador de presión de aceite de lubricación; indicador de nivel de combustible, reloj a cuarzo. Llavas tecla de luces de posición; limpiaparabrisas y lavaparabrisas.
Luces testigo de precalentamiento de arranque, carga del alternador, freno de estacionamiento, balizas, luz alta y luces de giro.
Foto: Rodolfo Muñoz.

Lugar de producción: Imetal, Pocito, provincia de San Juan / Granadero Baigorria, Santa Fe.

Comienzo de producción: 1989.
Término de producción: 1995.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal no abatible, 2 puertas sobre bastidor.
Bastidor: largueros paralelos de sección "U", unidos por travesaños progresivos.

Motor: Perkins PF6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV DIN): 92,8 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,3 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de inyección: indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco a resortes. Diámetro: 279,4mm (11"), accionamiento hidráulico.

Caja de velocidades: manual
Velocidades: 4 sincronizadas hacia adelante y 1 marcha atrás.
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 4,10.

Caja de velocidades (otra disponible): FAE 475
Velocidades: 5 hacia adelante y 1 marcha atrás.

Eje delantero: rígido direccional, sección en "I".
Suspensión delantera: elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70 tipo helicoidal
Suspensión trasera: elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Freno de servicio: hidráulico servoasistido de doble circuito a tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: tuerca y sin fín a bolillas, asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (10 telas).
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Baterías: 2x6V 90Ah. Alternador: 12V 35A.
Motor de arranque: 4CV. Precalentamiento de arranque: termoarranque de tipo llama.

Abastecimientos
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Tanque de combustible (litros): 95
Circuito de refrigeración (litros): 11,5
Dimensiones:
Largo total: 5360mm.
Ancho: 2140mm.
Altura: 2260mm.
Distancia entre ejes: 2800mm.
Trocha delantera. 1730mm.
Trocha trasera: 1588mm.
Despeje mínimo: 200mm.
Radio de giro: 5,40 Mts.
Caja de carga:
Largo: 3250mm
Ancho: 1900mm
Altura: 500mm.
Distancia del piso al suelo: 960mm.
Peso en orden de marcha (kg): 2490.
Capacidad de carga (kg): 3600.
Velocidad máxima. 95Km/h.
Caja de carga original de fábrica: Material: Madera y acero.

2 comentarios:

  1. y ya que estamos preguntando...no es el mismo camioncito fabricado por Auto Unión DKW ??

    ResponderEliminar
  2. No forminera, el fabricado por DKW era más chico, y fué hecho posteriormente por Rastrojero como F-71.

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.