sábado, 6 de octubre de 2012

Scania F 113

Considerado como el primer chasís con motor delantero longitudinal al frente del eje delantero fabricado por SAAB-Scania en Argentina; fue uno de los 3 productos que arribaron con la conocida Serie 3 (los otros eran el R113 y T113, amén del K113) a principios de los 90'. Todos ellos contaban con el conocido motor de 11 litros de cilindrada (que después con el P93H cambiaría con sus 9 litros de cilindrada).
Dentro de las configuraciones disponibles se encontraban las dos siguientes:
C = Chasís para autobús de un sólo piso y doble eje trasero. H = Chasís para autobús de un sólo piso y piso alto. KK = suspensión de ballestas.
A continuación, aclaramos los distintos modelos de motores que tuvieron los F 113 en su vida productiva: SCANIA F113203 diesel del 1990 al 1998 203 11.0 DN 11.08 / SCANIA F113310 diesel del 1990 al 1998 310 11.0 DS 11.34 / SCANIA F113310 diesel del 1990 al 1998 310 11.0 DS 11.75

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento de Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Suecia
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Bastidor: F 950 de largueros. Ancho de las alas (mm): 90. Largueros estampados en frío, de sección en U, de profundidad uniforme.

Motor: DS 11 75
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN @ RPM): 310 @ 2000
Par Motor (mkg @ RPM): 135 @ 1100
Relación de Compresión: :1
Refrigeración: agua
Sistema de refrigeración: 47 dm3. Radiador de tres hileras montado sober goma, con tanque de expansión, cubierta de ventilador, anillo de ventilador.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo a plena carga (g/KwH): 197
Filtro de aire: del tipo de papel seco y elemento de seguridad.
Escape: silenciador montado sobre goma. Caño de escape con salida hacia la parte posterior del vehículo.

Motor: DN 11
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión: 15:1
Potencia (CV @ RPM): 203 @ 1100
Par Motor (mkg @ RPM): 77 @ 1200
Refrigeración: agua
Sistema de refrigeración: 47 dm3. Radiador de tres hileras montado sober goma, con tanque de expansión, cubierta de ventilador, anillo de ventilador.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo a plena carga (g/KwH): 227
Filtro de aire: del tipo de papel seco y elemento de seguridad.
Escape: silenciador montado sobre goma. Caño de escape con salida hacia la parte posterior del vehículo.

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: K 422-10 monodisco en seco con maza elástica de 420 mm de diámetro. Accionamiento servohidráulico.
Caja de velocidades: G 777
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relación Final: 3,89:1
Árbol de transmisión: T/TA 60 árboles tubulares con juntas cardánicas.
Capacidad Combustible (litros): 210
Peso eje delantero (Kg.): 6500
Peso eje trasero (Kg.): 10000 / 13000 (opcional)
Peso total (Kg.): 16500 / 19500 (opcional)
Largo (mm): 10046
Ancho (mm): 2500
Altura al suelo (mm): 270
Altura (mm): 3230
Distancia entre Ejes (mm): 6300 / 3000 (C30KK)
Trocha Delantera (mm): 2090
Trocha Trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1866
Voladizo trasero (mm): 1880
Frenos (Delanteros / Traseros): Cintas / Cintas. De acción directa, de aire comprimido, con circuito independiente para eje delantero, trasero, estacionamiento y emergencia.
Freno de estacionamiento: de resortes que actúa sobre las ruedas traseras. Son aplicados los frenos por medio de los resortes y liberados por la presión del aire.
Tanques de aire: 4 de 86 dm3. Separados para cada circuito.
Compresor: bicilindrico propulsado directamente por los engranajes de distribución, lubricado con aceite del motor. Presión de trabajo: 7,5 a 9 bar.
Freno motor: actúa automática y simultáneamente con el freno de servicio disminuyendo el desgaste de cintas.
Dirección: ZF 8044 hidráulica. Diámetro de volante de dirección: 500 mm. Giro total del volante entre topes: 5,9 vueltas
Eje delantero: AM 60 sección doble T, de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión Delantera: Elásticos longitudinales semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma, dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Eje trasero: AD 90 carcaza de acero estampado. Traba de diferencial.
Suspensión Trasera: Elásticos longitudinales semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma, dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Neumáticos: 11,00-22/16 PR
Llantas: discos de acero 8.00 x 20.00''
Generador Eléctrico: 24V. Baterías: 2 x 12V 160 Ah. Alternador: 55A. Fusibles: 8 y 16A

Velocidad máxima (Km/H): 116 (DN 11) / 106 (DS 11)

Cantidad:
F 113 - H63KK . 2ejes /630: 33 unidades
F 113 - C63CM . 2ejes /630: s/d
F 113 - C30KK s/d


Colaboración: Rodolfo Muñoz

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