miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L 911 (1965-1973)


En el año 1965, Mercedes Benz de Argentina cambiaba por completo su línea de camiones: pasaba de las cabinas "Convencionales" a las de trompa corta o semifrontales.
El único testigo de la era que pasaba era éste L 911, que no solo heredaba denominación, también seguía montando el OM 312 de inyección indirecta.
La curiosidad es que en lo que respecta a los denominados LO (chasis para colectivos), compartieron mercado con los "convencionales", ya que los propietarios de éstos vehículos se resistían a ésta nueva cabina y trompa.
Posteriormente y unos años antes del fin de su vida comercial, se pudieron ver un puñado de LO 911 con trompa "redonda", más acordes y "modernos" al styling de época.
El "quiebre" se produce en 1969, donde empieza a montar el motor OM 352 de inyección directa adecuándose a la oferta del ya mítico 1114, pero con menos potencia.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Argentina
Carrocería: semifrontal de 2 puertas metálica, sobre bastidor

Mercedes Benz L 911 (OM 312):
Comienzo de producción: 1967.
Término de producción: 1969.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: natural
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE @ RPM): 110 @ 3000
Par motor (kgm @ RPM): 29 @ 1600
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración:agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00  M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad        Relación: 1:5,71   Piñón y corona: 7:40.
Opcional diferencial de 2 velocidades marca Eaton.  Relación: 1:6,5/1:9,04  Piñón y corona: 6:39.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: direccional, en forma de "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz, bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Carga máxima admisible eje delantero (kg): 3050
Carga máxima admisible eje trasero (kg): 6100
Peso total admisible vehículo (kg): 9000

ABASTECIMIENTOS OM 312 / OM 352
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24 / 25
Aceite del cárter motor máx.-min (l): 9 - 7 / 14 - 12

Dimensiones:
Entre ejes (mm):     4200        4830
Largo total (mm):   6515        7515
Trocha delantera (mm):   1800
Trocha trasera (mm):       1700
Diámetro de giro (M): 17,6     20,24
Despeje (mm):                    255
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1036     1575
Alto (mm):                         2410
Ancho (mm):                      2250

Mercedes Benz L 911 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1976.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Imagen extraída del institucional Mercedes Benz de 1971, colaboración http://archivodeautos.blogspot.com.ar/

16 comentarios:

  1. Buenos dias,mi nombre es mariano,y quetia consultarles porque a subido el nivel de aceite,como me doy cuenta si es gas oil,y de ser por donde estaria entrando desde ya muchas graciad

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    1. Te das cuenta porque cambia la viscosidad del aceite, puede pasar por caño de inyector en la tapa

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  2. Hola quisiera saber cuántos litros de aceite lleva el motor!

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  3. Cuanto de aceite lleva el motor del 911 modelo 68 motor carbonero

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    1. Te invitamos a leer el artículo, cosa que no hiciste!
      Saludos!

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    2. hola! Esteban, soy nuevo en este tema de camiones, tiene volqueta este 911? otra cosa, en dias mas rematan este modelo 911 año 69, cuanto se podria pagar o hasta cuanto, si me podria contestar, gracias!

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    3. ¿Vos te referís a una versión LK, con lo de volqueta? si es por eso, no, no tuvo (como sí tuvo el 1114 y otros).

      Y sobre lo que se podría pagar, encontré una dispersión entre 125000 y 270000 pesos, según el estado, originalidad, etc.
      Saludos

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  4. Hola soy leandro y esgoy esgudiando y queria saber por que mercedes creo con ese formato de ser semi fedonda la parte frontal muchas gracias

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    1. No entiendo a qué te referís, sé un poco más claro y te responderemos.

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  5. Hola se le puede poner turbo mas intercooler? Que medidas de turbo AR recomiendan. Por que tengo un bi pulsativo garret pero me parece que es grande..

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    1. Hola, NO a todo.
      No se le puede poner turbo, tampoco intercooler.
      Tenés que cambiar todas las piezas del motor, lo cual te va a repercutir en que vas a tener que gastar muchísimo y si aún asi lo hicieras, muy difícilmente les vayan piezas (bielas, tapas, juntas, pistones, aros, etc) y encima termines destruyendo el motor, por desgaste y/o rotura.

      Recordá que ese motor NO SE HIZO para que tenga turbo o se le adapte un turbo.

      Saludos.

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  6. Ah ok pense que era igual de cojudo que el motor del 1114....Gracias

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    1. ¿Qué tiene que ver la cojudez? ¿en dónde leíste que es débil ese motor?
      Inentendible.

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  7. Entonces por qué al 1114 se le puede poner turbo y a este no? Mi duda es si los componentes del motor son iguales de resistentes que el del 1114 pero con la diferencia de menor cilindrada. Me explico?

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    1. No, no te explicaste bien.

      Porque son motores completamente diferentes y los separa un abismo.
      No son completamente iguales los componentes, no son las mismas cilindradas y sí, son muy resistentes ambos.

      Uno era inyección indirecta, el otro inyección directa, entre otras cosas.

      Y otra cosita, no a cualquier cosa le podés poner así nomás, como venga, un turbo.

      Como expliqué y creo que no leíste, el turbo lo que hace es que entre mucha mayor cantidad de aire de la que puede entrar en un motor, con el consecuente aumento de presión de trabajo, consumo de aceite, combustible, etc.

      Humilde consejo, si querés un Mercedes-Benz con turbo y más o menos de la época, andá a un 1518 y listo. Los engendros se pagan muy caros.

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