miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L 911 (1965-1973)

 

En el año 1965 Mercedes Benz de Argentina cambiaba por completo su línea de camiones, pasaba de las cabinas "Convencionales" a las de trompa corta o semifrontales.
El único testigo de la era que pasaba era éste L 911, que no solo heredaba denominación, también seguía montando el OM 312 de inyección indirecta.
La curiosidad es que en lo que respecta a los LO (chasis para colectivos), compartieron mercado con los "convencionales", ya que los propietarios de colectivos se resistían a ésta nueva cabina. Posteriormente y unos años antes del fin de su vida comercial, se pudieron ver un puñado de LO 911 con trompa "redonda", más acordes y "modernos" al styling de época.
El quiebre se produce en 1968, donde empieza a montar el motor OM 352 de inyección directa adecuándose a la oferta del ya mítico 1114, pero con menos potencia.


Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Argentina
Carroceria: semifrontal de dos puertas metálica, sobre bastidor

Mercedes Benz L 911 (OM 312):
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1968.
Motor: OM 312
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia: 110 HP (SAE) a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: A agua por bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 7,37 / 2da: 4,23 / 3ra: 2,49 / 4ta: 1,56 / 5ta: 1,00   M.A.: 7,15.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad        Relación: 1:5,71   Piñon y corona: 7:40.
Opcional difrencial de 2 velocidades marca Eaton.  Relación: 1:6,5/1:9,04  Piñon y corona: 6:39.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Frenos de servicio: Hidráulico con servocámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador:12V/35A. Batería: 1 x 12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24

Dimensiones:
Entre ejes (mm):                  4200                               4830
Largo total (mm):                6515                               7515
Trocha delantera (mm):                         1800
Trocha trasera (mm):                             1700
Diámetro de giro (M):     17,6                                     20,24
Despeje (mm):                                        255
Voladizo delantero (mm):                    1110
Voladizo trasero (mm):     1036                                1575
Alto (mm):                                           2410
Ancho (mm):                                       2250

Carga máxima admisible eje delantero (kg): 3050
Carga máxima admisible eje trasero (kg): 6100
Peso total admisible vehículo (kg): 9000

Mercedes Benz L 911 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1973.
Motor: OM 352.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (Cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 110 HP (SAE) a 2.900 r.p.m.
Par motor: 31 Kgm (SAE) a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Imagen extraida del institucional Mercedes Benz de 1971, colaboración http://archivodeautos.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada