martes, 6 de noviembre de 2012

Mercedes-Benz L/LK 1514

A fines del año 1977, Mercedes Benz de Argentina lanza al mercado, un híbrido entre su ya mítico 1114 y el 1517 presentado en 1974.
Para ello decidió mezclar el motor del 1114 con la cadena cinemática del 1517, haciendo un camión de reparto apto para grandes cargas.
Los primeros salieron con techo bajo, luego recibieron las cabinas panorámicas igual que el resto de la gama.
El gran problema que tuvo este vehículo fue que el precio era muy elevado, por lo cual la gente seguía optando por el 1114, y en el caso de necesitar más camión, compraban el 1517 que de paso les ofrecía más potencia. A pesar de su poca difusión, se produjo durante 8 años.
Se produjo una cantidad de 853 unidades hasta 1985.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1977.
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: MB GFK 310 K de Ø 310mm (12"), monodisco en seco, de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: MB G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Eje trasero: MB HL 5/27 10.
Tipo: Portante de 2 velocidades con mando electro neumático en la palanca.
Corona/piñón: 40:7. Relación de transmisión: 5,957 / 9,107 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: MB VL 3/4 - 5. Tipo: Sección tipo "I", rígido.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 4062, bolillas recirculantes y tornillo sinfín de accionamiento hidráulico.
Llantas: 7,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah

Dimensiones: 
                              LK1514/36         LK1514/42        L1514/42       L1514/48
Entre ejes:             3600mm               4200mm           4200mm        4850mm
Largo total:           5685mm               6457mm           6457mm        7447mm
Voladizo Trasero: 1140mm              1140mm           1140mm         1500mm
Voladizo Delantero:                                       1117mm
Trocha delantera:                                             1941mm
Trocha Trasera:                                                1817mm
Ancho cabina:                                                  2350mm
Ancho total ruedas traseras:                            2422mm
Alto:                                                                2509mm.

Mercedes Benz L1514/36 techo panorámico con cabina dormitorio Petre, opción original desde agencia.

2 comentarios:

  1. hola yo tengo un 1514 tatu,dos diferenciales,y no puedo conseguir la valvula(de aire) que acciona la alta o vaja del primer diferrencialalguna ayuda?

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