miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mercedes Benz L/LS 1112.


Según el institucional de los 60 años de Mercedes-Benz en Argentina: "el 16 de diciembre de 1964, se realiza la presentación oficial del chasis de este modelo, en un evento realizado en el Golf Club de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de cerca de 650 invitados, entre los que se contaba el embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país. Los días posteriores se presentó a su vez a los concesionarios Mercedes-Benz de todo el país, proveedores y carroceros.
El 4 de marzo de 1965 se entregó a ventas la primera unidad de este modelo. El mismo se ofrecía tanto en versión chasis con así también con cabina".
Según la publicidad de la época: "Reúne las mayores ventajas para el transportista, jamás ofrecidas hasta la fecha por un vehículo de fabricación nacional. Nuevo! por su diferencial y caja de cambios de avanzado diseño, ambos reforzados. Nuevo! por sus frenos de más espesor y mayor superficie de frenado.
Nuevo! por su robusto bastidor, totalmente remachado y por sus ejes delantero y trasero con notables innovaciones técnicas y elevada capacidad de carga.
Nuevo! por su lujosa cabina con "confort de coche de turismo", parabrisas panorámico, aislación anti sonora y antitérmica, asiento individual del conductor regulable en tres posiciones, tablero de instrumentos de fácil lectura, efectiva ventilación y calefacción sin molestas corrientes de aire.
Nuevo modelo 1112, diseñado y fabricado bajo las más rigurosas normas tecnológicas y estrictos controles de calidad".
Así, 1965 no solamente era la mitad de la década de los 60's sino que también fue el año elegido por Mercedes Benz Argentina en el cual presentaba el 1112.
Este camión, se caracterizó por montar dos motores muy distintos entre sí: el OM321 y luego el OM352.
La incorporación de éste último motor fue la antesala del laureado modelo 1114, por lo que muchos tildaron al 1112 de "conejillo de indias" en la transición entre los motores "Carboneros" (popularmente como se los conocía a los de inyección indirecta) y los de inyección directa, más comunes a nuestra realidad.
A este modelo le corresponde un hito dentro de la historia de la marca en Argentina: el 14 de octubre de 1966 se exportaron a Chile cinco camiones L 1112 con cabina dormitorio, siendo ésta la primera exportación de este tipo desde nuestro país y por supuesto, la primera de la marca.
A partir de este modelo, ya no existirían equivalencias entre las líneas alemana y argentina de camiones de Mercedes-Benz, ya que este modelo fue un desarrollo local de Mercedes-Benz Argentina; no existiendo en Alemania.
Se fabricaron un total de 8515 unidades de la versión chasis y 5351 de la versión con cabina.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Cabina: semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Mercedes Benz L 1112 (OM 321):
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1968.

Motor: OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Consumo gasoil a régimen máximo (g/CVh): 214
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,29
Diferencial: Eaton de 2 velocidades, accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 7:48 = 1:6,85.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV


                                               Dimensiones:
Entre ejes (mm):          3600        4200        4830
Radio de giro (M):       12,9        14,4          15,9
Voladizo delantero (mm):             1110
Voladizo trasero (mm): 1047       1130       1400
Ancho (mm):                                 2298
Alto (mm):                                    2509
Trocha delantera (mm):                1920
Trocha trasera (mm):                    1746

Capacidades
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros
Dirección: 1 Litro.

Mercedes Benz L/LS 1112 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1974.

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP (SAE): 120 a 2900 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 35 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
*Versión LS diponible sólo en la distancia entre ejes de 3600 mm.

Mercedes Benz LS 1112 del A.C.A.

Colaboraciones: Rodolfo Muñoz / Archivo de Autos