martes, 6 de mayo de 2014

Scania P 93H


Primeramente importado desde el viejo continente con el motor de 210 CV a partir de 1993, para posteriormente ser fabricado en Argentina y para toda Sudamérica exportado desde nuestro país, ya con un impulsor más poderoso.
A Brasil se empezó a exportar en el mes de septiembre de 1995. Se trataba de un camión con características ecológicas y alto rendimiento.
Se ofreció en configuraciones de 3800/4600/5000/5400 mm entre ejes, tracción 4x2 trasera y con el motor de 250 CV, chasis "heavy" (H), con versiones rígido y tractor.
La cabina podía ser dormitorio o simple (opcional), totalmente en acero, con aislación termo acústica de alta eficiencia; basculante a 60°, proporcionando un amplio acceso al motor. Parabrisas laminado y parrilla frontal de fibra de vidrio reforzada, basculante, con amortiguador a gas.
La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente, pensando en las exigencias físicas y mentales del chofer, y todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso. Su piso es bajo y las puertas se abren aproximadamente a 90°.
Fue el primer Scania de fabricación nacional con motor de 9 litros de cilindrada y cabina baja adelantada, posteriormente sucedido por el P94 en 1998, aunque convivieron un año en producción hasta 1999, el cual finalizó la producción del P93.
Cantidad producida: 1610 unidades.
Agradecimiento por la colaboración a AutoHistoria.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: 1995
Fin de Fabricación: 1999
Origen: Suecia
Cabina: CP14 (simple) / CP19 (dormitorio) sobre bastidor.
Bastidor: F 950, largueros y travesaños de perfil "U", en chapas de acero estampado y profundidad constante. Travesaños remachados en el alma de los largueros.

Motor: DSC9 07 Euro I
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbo intercooler (aire aire)
Cilindrada (cm3): 9000
N° de cilindros: 6 en línea, 2 válvulas por cilindro.
Diámetro x carrera (mm): 115 x 145
Potencia (CV DIN / kW RPM): 252 / 185 @ 2200
Par Motor (Nm / kgm @ RPM): 995 / 101 @ 1200
Refrigeración: circulación de agua
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, maza elástica
Caja de cambio: GR 801
Velocidades: 8 sincronizadas (4 alta y 4 baja) + M.A.
Lubricación: bajo presión.
Eje delantero: Scania AM 55, perfil "Y" de aleación de acero, forjado en frío y templado. Pernos de punta de eje montados en bujes de aceros revestidos con nylon.
Diferencial: Scania AD 90. Cárter de acero estampado con tapón magnético.
Frenos (delanteros / traseros): neumáticos, 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico.
Dirección: asistida hidráulicamente
Neumáticos: 12.00x22,5'' radiales sin cámara
Llantas: a disco de 11.00x22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 55Ah

CAPACIDADES
Tanque de gasoil (litros): 300, de acero y en el lado derecho.
Caja de velocidades (litros): 9,5
Capacidad de aceite (litros): 27
Refrigerante (litros): 25
Dirección (litros): 3,8
Embrague (litros): 0,33
DIMENSIONES
Distancia e/ ejes (mm): 3800/4600/5000/5400
Largo (mm): 6507/8077/8877/9877
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 2788
Trocha delantera (mm): 2100?
Trocha trasera (mm): 1800?
Voladizo delantero (mm): 1427
Voladizo trasero (mm): 1280/2050/2450/3050
Radio de giro (mm): 6500/8016/8020/9421
Tara (Kg) chasis rígido | tractor
Eje delantero (Kg): 4035/4095/4118/4150 | 4115
Eje trasero (Kg): 2045/2125/2152/21270   | 2375
Total (Kg): 6080/6220/6270/6310              | 6490
Capacidad máxima de tracción (kg): 30000 (chasis rígido)
Capacidad máxima de tracción (kg): 33000 (tractor)
Peso bruto máximo por eje (kg)
                        técnico                   legal
                       4x2      6x2        4x2      6x2
Eje delantero      6500                   6000
Eje trasero  11000    22000    10000    17000
Total           17500    28500    16000    23000

Velocidad máxima (km/h): 105 con reducción 4,22 / 111 con reducción 3,80

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.