sábado, 28 de diciembre de 2013

Grosspal CG-800

Foto: Rodolfo Muñoz
¡¡¡Toda una rareza!!!. Esa podría ser la descripción que mejor le cabe.
La investigación sobre este modelo de camión empezó hace mucho tiempo y un día de 2013 una unidad sobreviviente apareció por Av. Monteverde casi llegando a Quilmes. Por testimonio de uno de nuestros integrantes: "al tenerlo al lado aproveché para hacerle un breve "reportaje" a su dueño.
Si bien en su frontal figura la sigla CG-800, en los papeles figura como Grosspal 8800.
Su actual propietario es su único dueño desde 0km, me comentó que lo hicieron bajo pedido para la planta de Coca-Cola que estaba en Av. Roca y Erezcano, en Capital Federal, fue una tanda de 14 camiones, de los cuales sobrevive aparentemente sobreviven menos de 4 o 5, siendo la segunda unidad construida. Desde CamionArgentino agradecemos la buena onda de su propietario al acceder a éste "reportaje callejero"
".
En un mercado cerrado, muy regulado y casi sin competidores en el segmento, fue una verdadera opción debido a que no había ningún camión frontal mediano/semipesado en el mercado: todos aquellos frontales eran pesados (como los productos de Fiat-Iveco y Scania).
Cabe destacar, que gran parte del interior del vehículo (especialmente tablero de instrumentos, plásticos y asientos) eran todas aquellas piezas que se podían conseguir de manera más barata, simple y de la forma más rápida en el mercado de reposición de repuestos: sin duda que vagamente algunas cosas tanto del interior como del exterior trataban de asemejarlo a algún Scania frontal de la época.
Se fabricaron más de 50 unidades, todas destinadas a las embotelladoras. Agradecimiento especial por la información a Elio Grosso.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1994.
Término de producción: circa 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal sobre bastidor, 2 puertas corredizas.

Motor: Deutz F6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 130 a 1800 r.p.m.
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: doble, 1ro elemento filtrante de fieltro tubular y 2do tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor. 
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento hidráulico por centrífugo, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: automática Allison AT540
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 3,45 / 2° 2,25 / 3° 1,41 / 4° 1. M.A.: 5,02
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: rígido en sección "I" direccional.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: a aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible, asistida hidráulicamente.
Llantas: artilleras de cinco rayos 6,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Batería: 2x6V 180Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite caja automática (litros): 14,2

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4430
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870
Despeje al suelo (mm): 440