martes, 18 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312 (Versión Colectivo)

Según el folleto de la época: "Ya es un hecho común, tanto en la Capital Federal como en todo el interior de la República, que las líneas de transporte colectivo de pasajeros incorporen - en escala cada vez más apreciable - unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz.
Esto es la lógica consecuencia de su calidad excepcional, comprobada en el rudo trabajo al que diariamente son sometidas, acumulando elevados kilometrajes".
Bajo la denominación L 312, también vio la luz un chasis de colectivo.
Es común caer en algunos errores entendibles, como denominarlo LO (siglas que se desprenden de L = Camión y O = Colectivo), o sea, un colectivo derivado de un chasis de camión.
Así, fue el único de su tipo que se lo bautizó como su "hermano" camión.
Fue carrozado por "Velox", "El Cóndor", "El Detalle", entre otros establecimientos.
El de la imagen, es especial, ya que fue usado en la película "El sueño de Valentín", ambientada en los 60's.
Su velocidad máxima era de 76 km/h.
El consumo de combustible de acuerdo con la norma DIN 70030 era de 14,9 litros cada 100 km.
Se produjeron 7716 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959
Fin de Fabricación: 1967
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 312, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4580.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 29 a 1600
Relación de compresión: 19,8 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Bujías de incandescencia: Bosch KE/GA 1/8/Beru 214 Ge (36 W).
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 sincronizadas adelante y 1 M.A.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: tipo portante de 1 velocidad.
Relación: 1:5,71. Piñon y corona: 7:40
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirado por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo:12V 300W. Motor de arranque: 12V 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Cárter aceite motor (litros): 11

CAPACIDADES
Peso en vacío (kg): 3600
Carga máxima (kg): 4900
Peso eje delantero (kg): 2580.
Peso eje trasero (kg): 6775.
Peso Máximo Total (kg): 9355
Capacidad de carga (kg): 4500 a 5800

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 7515
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Diámetro de giro (M): 20,24
Despeje al suelo (mm): 280
Voladizo delantero (mm): 1150
Voladizo trasero (mm): 1575
Alto (mm): 2310
Ancho (mm): 2195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.