martes, 18 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312 (Versión Colectivo)

Según el folleto de la época: "Ya es un hecho común, tanto en la Capital Federal como en todo el interior de la República, que las líneas de transporte colectivo de pasajeros incorporen - en escala cada vez más apreciable - unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz.
Esto es la lógica consecuencia de su calidad excepcional, comprobada en el rudo trabajo al que diariamente son sometidas, acumulando elevados kilometrajes".
Bajo la denominación L 312, también vio la luz un chasis de colectivo.
Es común caer en algunos errores entendibles, como denominarlo LO (siglas que se desprenden de L = Camión y O = Colectivo), o sea, un colectivo derivado de un chasis de camión.
Así, fue el único de su tipo que se lo bautizó como su "hermano" camión.
Fue carrozado por "Velox", "El Cóndor", "El Detalle" y "Cooperativa San Martín" entre otros establecimientos.
El de la imagen de la derecha, es especial: fue utilizado en la película "El sueño de Valentín", ambientada en los 60's y estrenada en 2002.
Su velocidad máxima era de 76 km/h.
El consumo de combustible de acuerdo con la norma DIN 70030 era de 14,9 litros cada 100 km.
Se produjeron 7716 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959
Fin de Fabricación: 1967
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 312, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4580.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 29 a 1600
Relación de compresión: 19,8 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Bujías de incandescencia: Bosch KE/GA 1/8/Beru 214 Ge (36 W).
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz, engranajes
Velocidades: 5 sincronizadas adelante y 1 M.A.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: tipo portante de 1 velocidad. Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirado por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz, bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo:12V 300W. Motor de arranque: 12V 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Cárter aceite motor (litros): 11

CAPACIDADES
Peso en vacío (kg): 3600
Carga máxima (kg): 4900
Peso eje delantero (kg): 2580.
Peso eje trasero (kg): 6775.
Peso Máximo Total (kg): 9355
Capacidad de carga (kg): 4500 a 5800

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 7515
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Diámetro de giro (M): 20,24
Despeje al suelo (mm): 280
Voladizo delantero (mm): 1150
Voladizo trasero (mm): 1575
Alto (mm): 2310
Ancho (mm): 2195


Mercedes L-312 carrozado por Cooperativa San Martín. Colección Héctor Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.