martes, 18 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312

Imagen colaboración de Coche Argentino.
Con una nueva denominación, y sucesor de los primeros camiones Mercedes-Benz armados mediante los formatos de producción SKD / CKD (Semi Knock Down / Complete Knock Down) provenientes de la casa matriz en Alemania, se convirtió en el camión insignia de la marca entre fines de la década del 50' y hasta mediados de la década del 60'.
Incluso, resultó ser el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regímenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno.
En cuanto a su aspecto, no variaba en nada con respecto a los modelos anteriores.
Particularmente, al montar un motor de inyección indirecta, se les decía "carboneros", (como a los O 321m los primeros 911 y 1112) porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija o pulsador y arrancaba.
Las bujías de
precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la cámara de combustión de cada cilindro ,para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones. En la imagen de la derecha, se puede ver claramente la ubicación de cada una de las chapitas identificatorias del vehículo y motor.
En Abril de 1960, se llegó al hito de las 1000 unidades fabricadas (ver artículo, abajo).
Fue sucedido por el L 911, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Cabina: convencional, metálica sobre bastidor.
Puertas: 2

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta con pre cámara.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280 mm. (11").
Caja de velocidades: manual de marchas sincronizadas.
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 7,37 / 2da: 4,23 / 3ra: 2,49 / 4ta: 1,56 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad Relación: 1:5,71 Piñón y corona: 7:40
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo:12V/300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Aceite motor (litros): 14?
Caja de velocidades (litros): 5?

Dimensiones:
                               LS312      LK312      L312
Entre ejes (mm):     3600         4200        4830
Largo total (mm):    6175        6515        7515
Voladizo trasero (mm): 1010    1036      1575
Diámetro de giro (M):   17,6                20,24
                         dimensiones comunes a todos
Despeje (mm):             280
Alto (mm):                 2310
Ancho (mm):            2195
Voladizo delantero (mm):   1150
Trocha delantera (mm):   1700
Trocha trasera (mm):    1700

Diario La Capital (Rosario); 1960.
Tablero de mandos.

8 comentarios:

  1. eran o son unos fierros inrompibles porque todavia se ven algunos por la calle no estoy seguro pero creo que alguno llego al 1000000 de kn sin abrir el motor

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  2. En la planta de Longchamps de La Armonia tenian 4 o 5 certificados enmarcados por los camiones que habian llegado a 1000000 de KM sin tocar el motor.Hoy es La Serenisima.

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  3. Alguien podra decirme si el chofer del 312 jaula es Nedo Anastacio.

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    1. Sé que al dueño le decían "titino", era de Almafuerte (Córdoba

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  4. Mi viejo tuvo uno de estos, modelo 1961. Lo compró 0 km, me acuerdo de los detalles de la cabina, eran tal cual salen en las imágenes; tenía una luz de interior (arriba del tablero), y el guiñe se accionaba con una perilla que estaba sobre el tablero. Yo llegué a manejarlo; velocidad máxima a fondo 60 km por hora.

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  5. Una consulta, ¿alguien sabe cómo se puede cambiar relaciones de caja y diferencial en uno que está puesto en una F100 para darle más agilidad y velocidad final? Gracias, saludos

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    1. No sabría decirte la relación justa, pero lo ideal es poner una caja y un diferencial que te deje la relación bien larga, ya que de abajo te sobra torque para moverla.

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