martes, 18 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312


Imagen colaboración de Coche Argentino.
Con una nueva denominación, y sucesor de los primeros camiones Mercedes-Benz armados mediante los formatos de producción SKD / CKD (Semi knock down / Complete Knock Down) provenientes de la casa matriz en Alemania, se convirtió en el camión insignia de la marca entre fines de la década del 50' y hasta mediados de la década del 60'. Fue sucedido por el L 911 en 1965, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica. Incluso, el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regimenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno. Se les decía "carboneros", como a los O321 y primeros 1112 porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija ó pulsador y arrancaba. Las bujías de precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la camara de combustión de cada cilindro ,para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones.

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Puertas: 2
Carrocería: Convencional, metálica sobre bastidor.

Motor: OM 312
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia: 110 HP (SAE) a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: A agua por bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 7,37 / 2da: 4,23 / 3ra: 2,49 / 4ta: 1,56 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,15.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad Relación: 1:5,71 Piñon y corona: 7:40
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Frenos de servicio: Hidráulico con servocámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo:12V/300W. Batería: 1 x 12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24


Dimensiones:
                                     LS 312          LK312          L 312
Entre ejes (mm):              3600          4200             4830
Largo total (mm):            6175            6515           7515
Trocha delantera (mm):                     1700
Trocha trasera (mm):                        1700
Diámetro de giro (M):                       17,6              20,24
Despeje (mm):                                    280
Voladizo delantero (mm):                   1150
Voladizo trasero (mm):     1010          1036            1575
Alto (mm):                                           2310
Ancho (mm):                                      2195
Identificación del modelo.

Tablero de mandos.

Detalles de la cabina.

Colaboración: Rodolfo Muñoz.

5 comentarios:

  1. eran o son unos fierros inrompibles porque todavia se ven algunos por la calle no estoy seguro pero creo que alguno llego al 1000000 de kn sin abrir el motor

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  2. En la planta de Longchamps de La Armonia tenian 4 o 5 certificados enmarcados por los camiones que habian llegado a 1000000 de KM sin tocar el motor.Hoy es La Serenisima.

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  3. Alguien podra decirme si el chofer del 312 jaula es Nedo Anastacio.

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  4. Mi viejo tuvo uno de estos, modelo 1961. Lo compró 0 km, me acuerdo de los detalles de la cabina, eran tal cual salen en las imágenes; tenía una luz de interior (arriba del tablero), y el guiñe se accionaba con una perilla que estaba sobre el tablero. Yo llegué a manejarlo; velocidad máxima a fondo 60 km por hora.

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