jueves, 20 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312

Imagen colaboración de Coche Argentino.
Con una nueva denominación, y sucesor de los primeros camiones Mercedes-Benz armados mediante los formatos de producción SKD / CKD (Semi Knock Down / Complete Knock Down) provenientes de la casa matriz en Alemania, se convirtió en el camión insignia de la marca entre fines de la década del 50' y hasta mediados de la década del 60'.
Incluso, resultó ser el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regímenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno.
En cuanto a su aspecto, no variaba en nada con respecto a los modelos anteriores.
Particularmente, al montar un motor de inyección indirecta, se les decía "carboneros", (como a los O 321, los primeros 911 y 1112) porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija o pulsador y arrancaba.
Las bujías de
precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la cámara de combustión de cada cilindro, para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones.
El equipamiento de serie incluía calefacción y ventilación, mientras que el tablero de instrumentos incluía velocímetro, tacómetro, cuenta kilómetros, nivel de combustible, temperatura agua motor y presión de aceite motor.
En la imagen de la derecha, se puede ver claramente la ubicación de cada una de las chapitas identificatorias del vehículo y motor.
En Abril de 1960, se llegó al hito de las 1000 unidades fabricadas (ver artículo, abajo).
Fue sucedido por el L 911, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Cabina: convencional, metálica sobre bastidor.
Chasis: perfiles de sección en "U"

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aceite: combinado, elementos primario y secundario
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta con pre cámara.
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2  cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280 mm. (11").
Caja de velocidades: manual de marchas sincronizadas.
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40.
Transmisión de fuerza: árbol cardán partido.
Velocidades (km/h): 1° 9,5 / 2° 16 / 3° 28 / 4° 47 / 5° 76.
Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 84Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 92
Sistema de refrigeración (litros): 24
Aceite motor (litros): 14?
Caja de velocidades (litros): 5?

Pesos:
                                                    LS312   LK312   L312
Capacidad de carga chasis (kg): 6085      6030      5945
Peso en vacío (con chofer) (kg): 3220     3335      3475
Peso total admisible (kg):                       8500
Carga admisible eje delantero (kg):        2650
Carga admisible eje trasero (kg):            6200
Carga remolcada admisible (kg):            8100
Peso total admisible (kg):                      16600
Chasis c/ herramientas y auxilio (kg): 2510  2565  2650
Peso chasis (orden de marcha) (kg): 2415   2470   2555

Pendiente superable con 16600 kg en 1° marcha: 14,5 % / 16 %   

Dimensiones:
                               LS312    LK312    L312
Entre ejes (mm):     3600       4200      4830
Largo total (mm):    6175      6515      7515
Voladizo trasero (mm): 1010   1036    1575
Alto al suelo s/carga (mm): 900  1280  2310
Diámetro de giro (M):   17,6               20,24
                  dimensiones comunes a todos
Despeje (mm):            280
Alto (mm):                2310
Ancho (mm):            2195
Ancho cabina (mm): 2100
Voladizo delantero (mm):  1150
Trocha delantera (mm):   1700
Trocha trasera (mm):    1700
Altura al suelo c/ carga (mm): 900

Diario La Capital (Rosario); 1960.

12 comentarios:

  1. eran o son unos fierros inrompibles porque todavia se ven algunos por la calle no estoy seguro pero creo que alguno llego al 1000000 de kn sin abrir el motor

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  2. En la planta de Longchamps de La Armonia tenian 4 o 5 certificados enmarcados por los camiones que habian llegado a 1000000 de KM sin tocar el motor.Hoy es La Serenisima.

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  3. Alguien podra decirme si el chofer del 312 jaula es Nedo Anastacio.

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    1. Sé que al dueño le decían "titino", era de Almafuerte (Córdoba

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  4. Mi viejo tuvo uno de estos, modelo 1961. Lo compró 0 km, me acuerdo de los detalles de la cabina, eran tal cual salen en las imágenes; tenía una luz de interior (arriba del tablero), y el guiñe se accionaba con una perilla que estaba sobre el tablero. Yo llegué a manejarlo; velocidad máxima a fondo 60 km por hora.

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  5. Una consulta, ¿alguien sabe cómo se puede cambiar relaciones de caja y diferencial en uno que está puesto en una F100 para darle más agilidad y velocidad final? Gracias, saludos

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    1. No sabría decirte la relación justa, pero lo ideal es poner una caja y un diferencial que te deje la relación bien larga, ya que de abajo te sobra torque para moverla.

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  6. El motor 312 se puede inflar y llevarlo a 1112/1114? gracias.

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    1. ¿A qué te referís? porque son dos motores bastante diferentes, por así decirlo.
      No sólo desde la cilindrada, sino tambien desde la inyección y otras cosas más.
      ¿Vos te referís ponerle turbo para que llegue a 140 HP? porque es inentendible lo que preguntás

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    2. hola, te hago una consulta estoy por comprar una ford f100 con motor mercedes benz, el hombre que me la vende me dice que estos motores venian en los camioncitos 350 es 6 cilindros y 90 hp son muy gastadores de gas oil?

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    3. camiones 350? a que te referís, a un Ford F-350? porque creo haber visto uno solo en mi vida con esa mecánica.
      Si es 6 cilindros y 90 HP, lo mas probable es que ese motor haya sido de algun Unimog o alguna maquinaria vial o pesada, porque era el OM 352 "desinflado" en potencia.
      Economico, es bastante económico te diría, pero en una F-100, no lo creo, hay que ponderar otras cosas más (uso, caja de velocidades, diferencial, pesos, etc).
      Saludos

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