lunes, 15 de diciembre de 2014

Especiales: Scania B-Doble

(Buenos Aires) El pasado martes 14 de febrero, con el auspicio de Scania, Heil y Esso se realizó en la ciudad de Campana la presentación del tren doble de semirremolques o "b-train" de combustibles diseñado por Esso y Heil para suplir a empresas mineras de Chile a más de 4500 metros sobre el nivel del mar.
Este camión tanque de 64.000 litros es el de mayor tamaño en toda América para transporte de combustibles y uno de los equipos más seguros, modernos y eficientes que transitan las rutas del mundo actual.
La demostración, llevada a cabo en las instalaciones que Esso posee en la ciudad mencionada, permitió observar la operación de este vehículo que representa la más alta tecnología hoy aplicada al transporte carretero de mercaderías, en este caso combustibles, y redunda en un mayor cuidado del medio ambiente y una mayor eficiencia con un ahorro de costos asociado respecto del de los medios hoy disponibles en el país.
Si bien nuestro país aún no dispone de una legislación acorde que permita su utilización, Esso, subsidiaria de ExxonMobil, ha presentado a las autoridades en los últimos años un pedido de autorización para la construcción y prueba de b-trains, solicitud que se encuentra bajo evaluación y se espera sea aprobada en el futuro inmediato.
Las características técnicas de este camión tanque son las siguiente:
B-doble (B-train) *Dos semirremolques, 5 compartimentos, material aluminio *Peso bruto 75 toneladas, carga útil 54,4 toneladas *64.000 litros capacidad *22,30 mts de largo *Suspensión neumática *Ejes izables con sensores de carga para descenso automático mientras se cargan los remolques *Frenos ABS en todos los ejes *Llantas de aleación de aluminio *Sistema de control de inflado de neumáticos *Quinta rueda compensada para disminuir esfuerzos de torsión *Sistema de arnés de protección de caídas para el conductor *Bloqueo de frenos al iniciar operación de carga y descarga *Carga ventral *Sistema de descarga hacia ambos laterales *Escotilla con doble sistema de cierre *Sistema de válvulas para evitar derrames en casos de accidentes *Sistema de control de sobrellenado y producto retenido *Luces electrónicas (LEDs) *Luces de giro amplio para aviso a vehículos menores *Doble alarma de retroceso con luces direccionales de advertencia *Luces para operación de descarga nocturna.

SCANIA B-DOBLE.
Miércoles 25 de Noviembre de 2009 04:49:01 |
Scania está fabricando en Tucumán -para exportar- el nuevo modelo B-Doble, conocido como "tren carretero", con dos semirremolques enganchados. Puede cargar a 75 toneladas de peso, contra las 45 toneladas del camión cerealero habitual. La circulación de estos camiones en las rutas nacionales no está autorizada. Sin embargo, la empresa jujeña Ledesma ya está empleando un transporte del tipo del camión B-Doble sin circular por las rutas nacionales para trasladar caña de azúcar.

http://www.contexto.com.ar/nota/4188/scania-b-doble-.html?PHPSESSID=9kalgm3fpbl6aat8c7b6erbek2

Camiones que pueden trasladar ahorros
Son los nuevos modelos B-Doble que ya están siendo exportados por Scania Los ejecutivos del transporte ferroviario (y no pocos especialistas en transporte) le endilgan al camión su falta de eficiencia en el transporte de larga distancia. No obstante, los camioneros siguen liderando este negocio en el país y guardan un as en la manga: el modelo B-Doble, que ya está siendo fabricado por Scania Argentina para su exportación al exterior. Este modelo -también conocido como "tren carretero"- consiste en un camión con dos semirremolques enganchados entre sí en lugar de uno, como posee el camión tradicional. Esto hace que las unidades tengan nueve ejes en lugar de los cinco acostumbrados. También pueden llegar a 75 toneladas de peso bruto, contra las 45 toneladas del camión cerealero habitual en las rutas del país, con lo que se calculan reducciones de entre un 20% y un 30%en el costo del flete. "El beneficio de disminución de costos sería de dos centavos por tonelada/kilómetro. Con un kilometraje promedio de 400 kilómetros, sacamos 60 millones de toneladas de granos. En este caso, el ahorro sería de $ 552 millones", dijo Guillermo Hughes, jefe de ingeniería de ventas de Scania Argentina, el miércoles último, en el ciclo de conferencias de la exposición Logísti-K. La circulación de estos camiones en las rutas nacionales no está autorizada y requeriría de modificaciones normativas porque cuentan con una longitud de 25 metros, mientras que la ley de tránsito sólo autoriza un máximo de 22,4 metros. Sin embargo, esta tecnología ya se usa en Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil para trasladar exportaciones a los puertos, según Hughes. "Competimos con camiones de 45 toneladas, y esto no es muy justo", señaló el ejecutivo. Por otra parte, los camiones B-Doble posibilitarían comparativamente menos daños en las rutas que los actuales. Esto es así porque la ley de tránsito admite hasta 10.500 kilos por eje mientras que con estas nuevas unidades se podrían estar trasladando 8500 kilos por eje. También se obtendrían ahorros anuales del orden de los 80.000 litros del gasoil, según Hughes. PRECEDENTE La exportadora y productora de cítricos y azúcar Ledesma ya está empleando una solución de transporte del tipo del camión B-Doble sin circular por las rutas nacionales para trasladar caña de azúcar desde sus campos de cultivo al ingenio que posee en Jujuy. El uso de estos vehículos le permitió optimizar el abastecimiento anual de tres millones de toneladas de caña de azúcar a la planta productiva. Esta planta requiere 830 toneladas por hora para mantener su ritmo productivo y su stock de materia prima no supera las tres horas. "Esto nos lleva a buscar un sistema de transporte y cosecha muy rentable y sincronizado", indicó el jefe del departamento de operaciones logísticas de Ledesma, Matthijs van Balen Blanken. La empresa realizaba este trayecto -de una distancia promedio de 80 kilómetros- con camiones convencionales en 1994. Paulatinamente fue ampliando el tamaño de las unidades hasta llegar a un equipo de 72 toneladas netas de transporte y 40 metros de longitud. "Hemos logrado un ahorro del 25% en la tarifa unitaria por tonelada respecto de 1994", señaló. Si este concepto de transporte se trasladara en una escala apropiada a las rutas nacionales, Ledesma estima que podría obtener ahorros de un 20% en el traslado de 1600 kilómetros del producto terminado a los mercados de consumo.

http://www.lanacion.com.ar/447195-camiones-que-pueden-trasladar-ahorros

http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/boletines_cid/08_marzo/archivos/rsv90.pdf

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