martes, 22 de enero de 2013

Grosspal Minibus B-35.

Foto gentileza de Oncekat.
En el año 1986 Grosspal se embarcaba en la aventura de construir un minibús, algo que para la época todavía no estaba demasiado explotado, ya que todavía estaba en producción el Mercedes Benz LO 1114, y nadie pensaba en reemplazarlos.
Para el proyecto tomaron como base los chasis de sus camiones, apto para éste tipo de adaptaciones, y en cuanto a la carrocería, si bien estaba disponible el chasis para carrozar, se hicieron ensayos de fábrica, en los que participó el amigo "Oncekat", proveedor del maravilloso material gráfico!
Se fabricaron apenas 3 unidades... teniendosé pocas certezas sobre su paradero.

Lugar de fabricación: Planta Grosspal, Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Catálogo donde muestra la versión B-35.
Inicio de producción: 1986.
Término de producción: 1986.
Origen: Argentina

Motor Deutz F4L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, turborefrigerado.
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 a 2800.
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1650
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil
Consumo específico de combustible: 165G/CVh.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch
Lubricación: circulación forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.

Bosquejo de diseño de Oncekat.
Motor Perkins 6 PF 305.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4999
Diámetro x carrera (mm). 91,4 x 127.
Potencia (CV @ RPM): 86 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil 
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico, diámetro 11" (Opcional 13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2° a 5° + M.A.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.:6,81.
Frenos: delanteros a disco con doble mordaza, trasero a tambor, accionamiento hidráulico servoasistido.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Saginaw, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7,50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 160Ah.

ABASTECIMIENTOS
Uno de los sobrevivientes, prestando servicio como escolar.
Tanque combustible (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Grasa de caja de cambios (litros): 4,2

DIMENSIONES
Largo total (mm): 6060
Entre ejes (mm): 3500
Ancho (mm): 2100
Alto (mm): 2800
Trocha delantera (mm): 1885
Trocha trasera (mm): 1685.
Radio de giro (M):: 6,3
Despeje al suelo diferencial (mm): 220
Voladizo delantero (mm): 850
Voladizo trasero (mm): 1710

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