martes, 2 de abril de 2013

Cametal LI-3969 / CI-3974 - LI-3974

Contaba con dos tipos de carrocerías diferentes a elección: CX 40 o Jumbus II.
Dentro del variopinto portfolio de productos completos que fabricaba Cametal, el LI-3969 y específicamente el LI-3974 y CI-3974 fue el más fabricado y difundido. Fue uno de los últimos autoportantes producidos por la empresa.
Entre ambas denominaciones apenas se podían percibir minímas diferencias como las dimensiones del chasis (léase distancia entre ejes, largo total, altura), siendo que la mecánica era la misma y permaneciendo invariable.
Cantidad producida LI-3969: tres chasis cuyos datos son los siguientes -> 3969-001046 EL SERRANO JUMBUS II, 3969-001050 TURISMO EL LITORAL JUMBUS II y 3969-001055 TURISMO GONZALEZ JUMBUS II. 
Mientras que LI-3974 y CI-3974, se produjeron veintitres unidades con los siguientes datos de chasis -> 3974-001006 CENTRAL SAENZ PEÑA JUMBUS 2, 3974-001008 SAN JUAN JUMBUS PC CI, 3974-001009 SAN JUAN CX 40, 3974-001011 SAN JUAN JUMBUS PC CI, 3974-001032 BALUT JUMBUS II, 3974-001033 BALUT JUMBUS II, 3974-001034 EL CONDOR CX 40, 3974-001035 EL CONDOR CX 40, 3974-001036 EL CONDOR CX 40, 3974-001037 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001038 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001039 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001040 LEBLANC JUMBUS II PM, 3974-001041 EXPRESO SINGER JUMBUS II, 3974-001042 C.A.T. JUMBUS II, 3974-001043 C.A.T. JUMBUS II, 3974-001044 MICRO JUMBUS, 3974-001045 EL NORTE JUMBUS II, 3974-001048 EL SERRANO JUMBUS II, 3974-001049 EL PRACTICO JUMBUS II, 3974-001052 EL SERRANO JUMBUS II, 3974-001053 TURISOL JUMBUS II y 3974-001054 EL PRACTICO JUMBUS II.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante.

Motor: Detroit Diesel 6V-53T
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5300
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x Carrera (mm): 98 x 114?
Potencia (HP @ RPM): 260 @ 2200?
Par Motor (Nm @ RPM): 914 @ 1600?
Relación de compresión: 18 a 1?
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de gasoil: roscado, primario y secundario.
Filtro de aceite: flujo total, sin filtro de derivación
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: trasera
Caja de velocidades: automática Allison MT654
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciones: 1° 4,17 / 2° 2,21 / 3° 1,66 / 4° 1,27 /& 5° 1,00. M.A.: 5,67
Eje delantero: Cametal a paralelogramo articulado.
Eje trasero: EATON
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Frenos (delanteros / traseros): tambores. Circuito de aire comprimido por cada eje.
Freno de estacionamiento: con actuación en las ruedas traseras ¿freno eléctrico con electroimán. 600 caballos de fuerza?
Dirección: asistida ZF
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 65A. Arranque: 12V

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300?
Cárter aceite motor min / máx. (litros): 11,4 / 15,1
Transmisión (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros): 13,2
Dirección (litros): 8,5
Lavaparabrisas (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.):
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000
DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3720 / 4600
Distancia entre ejes (mm): 6900 / 7400
Trocha delantera (mm): 2250
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910

IMAGEN: SOLOBUS / S. FANER